Paysandú, Martes 20 de Enero de 2015
Locales | 13 Ene “En algún momento” la Intendencia Departamental de Paysandú estudió el sistema que aplica su par de San José en lo que refiere a estacionamiento tarifado e incluso hubo conversaciones preliminares con la empresa Red Pos, que brinda el servicio en la capital maragata desde 2013.
En ese año el estacionamiento en torno a la plaza Treinta y Tres de la ciudad de San José pasó a ser tarifado para evitar que algunos pocos vehículos fueran estacionados durante largas horas, a veces 8 o más horas, impidiendo un uso más masivo de los lugares disponibles.
Además de descongestionar el tránsito, liberando espacios donde estacionar, la iniciativa tuvo por objetivo una mejora sustancial en las condiciones de trabajo de los cuidacoches. En lugar de solicitar una propina por “cuidar” vehículos (lo que en la práctica no se concreta, sino que solamente quien estaciona su vehículo en la vía pública accede a dar dinero a una persona simplemente como gentileza), pasaron a cobrar un porcentaje por la venta de tiques de estacionamiento, los que también fueron puestos a la venta --como ocurre hasta ahora-- en un quiosco de la plaza.
Los cuidacoches, además, debieron inscribirse como monotributistas, con lo que además iniciaron aportes jubilatorios y comenzaron a recibir beneficios de seguro de salud. La empresa Lausel S.A. (Red Pos) entregó terminales portátiles a los cuidacoches, que emiten los tiques y registran en sus memorias las operaciones. Posteriormente, los cuidacoches entregan la recaudación y retienen la parte que les corresponde.
Del 100% que se cobra de estacionamiento, el 50% es para el cuidacoche, el 40% para la empresa y el restante 10% para la intendencia, para realizar obras que tengan que ver con la seguridad vial, en coordinación con la propia empresa. Ahora se estudia extender la zona de estacionamiento tarifado a otras áreas en San José.
Lucas Facello, asesor en Tránsito de la Intendencia Departamental de Paysandú indicó sobre el sistema de estacionamiento tarifado en San José que “impuso un sistema ágil y de fácil manejo tanto para quienes brindan el servicio como para los usuarios. Y hubo una solución muy interesante para los cuidacoches, quienes ahora cobran por la venta de tiques en la zona tarifada y no por un supuesto cuidado de determinado vehículo estacionado en la vía pública”.
Los cuidacoches “adquieren el derecho de operar con la empresa concesionaria como intermediarios en la venta de tiques de estacionamiento. Para ello deben inscribirse como monotributistas, de manera que todos los aspectos estén dentro de la legalidad”, agregó Facello.
Para el ingeniero especializado en seguridad vial, “el sistema tiene tres aspectos destacables” y además “puede ser aplicado en otras ciudades y por supuesto, también en Paysandú”. Desde el punto de vista social “brinda una solución importante porque parte de que quienes viven en situación desigual, sufriendo a la intemperie de acuerdo con la estación y, muchas veces, con menores en el lugar. Y ni siquiera tienen acceso a un servicio sanitario, salvo que algún vecino o comerciante les permita su uso”.
En segundo lugar, “permite una administración efectiva de los espacios públicos para estacionamiento, con mayor rotatividad en el estacionamiento, debido a su condición de tarifado”. Y en tercer lugar, “me inclino porque la administración del sistema esté en manos de una cooperativa o asociación sin fines de lucro, que le dé un carácter eminentemente social”.
Esto, a su vez, “permitirá que el personal municipal se dedique a otras tareas más propias como el contralor del tránsito y deje de lado controlar a quienes cuidan vehículos, haciendo esfuerzos para que no se cometan excesos”.
Para Facello la experiencia de San José “es muy productiva, exitosa, y ahora se quiere aumentar la zona de estacionamiento tarifado. En Paysandú, ciertamente, el sistema puede aplicarse mejorando sustancialmente el que actualmente se utiliza”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com