Paysandú, Martes 20 de Enero de 2015
Locales | 14 Ene Unas 80 personas se acercaron al patio colonial de EL TELEGRAFO ante la convocatoria de Laboratorio CEB que presentó su Batería Psicométrica para medir el tiempo de respuesta a los estímulos, agudeza visual, visión crepuscular o capacidad de reacción ante el encandilamiento, entre otras aptitudes evaluatorias, en el marco de la 28ª. Edición de la Fiesta de la Prensa. La Batería se compone de tres equipos, uno de los cuales mide la visión, otro la audición y el restante es una consola con cinco tests que evalúa la percepción, toma de decisiones y coordinación bimanual.
La directora del laboratorio, licenciada Carolina Command, explicó que la propuesta colmó ampliamente las expectativas del equipo técnico, que comenzó antes de lo previsto y debió finalizar las recepciones ante la larga fila de interesados que aguardaba al ingreso de esta casa periodística. Explicó que “el examen midió campimetría o la capacidad que tenemos para mantener una visión más amplia con una graduación hasta 85 grados, agudeza visual que se mide desde una décima hasta diez décimas, discriminación de colores y medición de la visión en profundidad que es necesaria para las personas que trabajan en altura. Esto no se corrige, sino que se trata de una capacidad innata sobre la cual le brindamos las pautas a los interesados y mostramos las precauciones que deben tener. A cada hallazgo en las pruebas, realizamos una devolución tanto para quienes tenían la agudeza visual disminuida, dificultades en la visión nocturna o para distinguir formas ante un encandilamiento, incluso una recuperación tardía de la visión que también se mide con los equipos”.
A raíz de la convocatoria masiva, “solo aplicamos un test denominado velocidad de anticipación, cuyos resultados constan en tarjetas rojas, amarillas o verdes, que son los colores del semáforo. Felizmente entregamos una mayoría de tarjetas verdes porque observamos que existe una precaución al conducir en este pequeño muestreo realizado”, señaló. Command destacó que las pruebas efectuadas no resultan invasivas para el usuario y en un total de 40 minutos se agregan otros estudios, tales como un audiómetro de barrido, “muy utilizado en las empresas transportistas, como exámenes preocupacionales y ocupacionales”. Laboratorio CEB es la única empresa en Paysandú y la región que cuenta con una Batería Psicométrica, al que suma “un segundo equipo para comenzar a salir a las empresas que tras un año de trabajo ya conocen las bondades de este tipo de chequeos y sus devoluciones realizadas por una psicóloga, tal como lo hicimos en el patio del diario”, añadió.
La técnica resaltó el interés de los asistentes en los resultados, en tanto “no había una cultura de cuidado y ahora existe una mayor preocupación”, al tiempo de remarcar que cualquiera de los aspectos analizados en las pruebas son movimientos habituales que se efectúan durante el día. Al finalizar cada test, el equipo emite un resultado numérico que se coteja en una tabla para concretar la devolución. “No hay subjetividad ninguna, salvo la complementariedad de un chequeo médico o una charla con la psicóloga.
Chequear a las personas de manera objetiva, brinda una transparencia y es un servicio más de Laboratorio CEB”, destacó. Command informó que las edades de los presentes oscilaron entre 15 y 87 años, “e incluso le hicimos la prueba a una persona que no sabe leer ni escribir. Eso significa que no hay limitación de ningún tipo porque tenemos la capacitación suficiente como para apoyarla y que logre hacer el test”. En esta oportunidad, la Batería Psicométrica se llevó adelante en forma gratuita, no obstante “tiene un costo accesible”, informó la licenciada.
La empresa expide “carné de salud, ficha médica, otorga resultados de análisis en el día o el Papanicolau en menos de una semana, con un equipo de profesionales y una demanda que ha crecido en los últimos años. Lo logramos por el esfuerzo y por redoblar la apuesta en la inversión de mejores equipos que permitió el crecimiento del laboratorio”, puntualizó.
Al finalizar la jornada, Laboratorio CEB sorteó un chequeo integral entre los asistentes a las pruebas. Resultó favorecido Sergio Widman, Cédula de Identidad 4.183.636-9, quien deberá concurrir a Leandro Gómez 1117 o comunicarse a los teléfonos 472 24806 o 472 22636 del laboratorio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com