Paysandú, Martes 20 de Enero de 2015
Opinion | 16 Ene No es cierto que la Unesco haya declarado a la presente jornada como Día Internacional de The Beatles. Pero eso no quiere decir que “The Fab Four” no merezcan ser recordados en un día como hoy, cuando se cumple un nuevo aniversario de la inauguración del club The Cavern, donde la luego famosísima banda musical debutó.
The Beatles es la banda de rock más famosa y exitosa del siglo XX. En 2004 la revista Rolling Stone publicó las 500 mejores canciones de todos los tiempos y en esta lista aparecieron 23 canciones de los 4 de Liverpool. El cuarto álbum de la banda, titulado “Beatles For Sale”, debutó en las listas británicas y lideró 11 de las 46 semanas que permaneció en los primeros veinte puestos. Hasta ahora nadie ha podido repetir este éxito.
En 1970 se publicó el último álbum de los Beatles “Let It Be”. En ese mismo año la banda se separó y los músicos empezaron a trabajar en proyectos en solitario.
El 8 de diciembre de 1980 John Lennon fue asesinado a tiros en Nueva York por un fanático mentalmente inestable, Mark Chapman. El 29 de noviembre de 2001 en Los Ángeles murió de cáncer George Harrison. Los otros dos integrantes de The Beatles, Paul McCartney y Ringo Starr, continúan su carrera profesional hasta la fecha.
Pero lo realmente extraordinario es que con The Beatles pasa algo similar a lo que ocurre con Los Iracundos. Esto es, hace décadas que no hay grabaciones nuevas, pero su éxito no decae. Tanto la banda liderada por Eduardo Franco como la británica siguen vigentes, aunque hayan pasado muchos años que los grupos originales se dividieron.
En ambos casos hay grupos que interpretan su música, sus canciones. Y en ambos casos sus grabaciones se siguen escuchando y sus actuaciones en televisión y cine, así como videos realizados por sus admiradores pueden apreciarse en sitios como You Tube.
La permanencia de su música más allá de su propio tiempo demuestra que supieron con su música influir no solamente en su generación sino en las siguientes. Conquistaron ese raro valor que hace perdurable a una obra artística.
Hoy, cuando importa el éxito instantáneo, cuando la palabra “artista” (como tantas otras) aparece tan devaluada, tan vacía de contenido, el ejemplo de quienes realmente pudieron transformar a quienes compartieron su generación y dejaron un legado profundo para las siguientes, no solamente está presente, sino que está vivo, vigente.
Sin dudas, la fama de The Beatles puede decirse que es universal; pero los seis sanduceros hicieron historia en muchos territorios, y hoy su música se escucha en lugares impensables, porque allá donde hay un uruguayo seguro que suena “Puerto Montt” o cualquiera de aquellos éxitos sin tiempo.
Y, en definitiva, todo esto no hace más que reafirmar que aunque la sociedad actual --incluso desde el consumismo-- se afirma en que lo que vale es el hoy, lo que realmente importa es lo que perdura en el tiempo. De nada vale vivir hoy si no somos capaces de legar algo que valga la pena para los que sigan el camino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com