Paysandú, Martes 20 de Enero de 2015
Locales | 18 Ene Si bien se presentó un caso de dengue importado en Concordia --se trata de un jugador de básquetbol cubano que se enfermó en su país y que presentó el cuadro febril en la vecina ciudad entrerriana--, no se ha generado un gran alerta en la región, sino que “estamos vigilantes”, según destacó la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud (DDS), Olga Rodríguez, consultada al respecto.
Rodríguez explicó que “nos mantenemos siempre vigilantes y si hay un caso de dengue que sea importado en cualquiera de los departamentos de la región o del otro lado del río, confirmamos que es un caso que está debidamente bloqueado, aislado, y con todos los elementos implementados desde el sistema sanitario, que se ha hecho la intervención del vuelo del mosquito y que se han descartado todos los focos.
Después, nos quedamos vigilantes frente a la posible aparición de casos secundarios, de otros enfermos”.
“En ese escenario estaríamos hablando ya de un brote de dengue y pasaríamos a la fase 1. Ahí se dispara el plan de contingencia en pleno. Pero mientras sea un caso sospechoso o confirmado que esté debidamente aislado y tratado, nos quedamos vigilantes”, explicó.
RIESGOS POR MOSQUITO INSTALADO
Subrayó sí que debe tenerse en cuenta que está instalado el mosquito Aedes Aegypti en el territorio nacional y en la región. Y que este es un hecho revulsivo en cuanto a los riesgos, “por eso es sustancial en este caso tener en cuenta dos aspectos: en primer lugar, el objetivo es no tener mosquito. Si no tuviéramos el mosquito, las cosas serían muy distintas y se trataría de un tema menor. Pero el tema es que lo tenemos y su control está resultando bastante difícil. Hay algunos vecinos que no están colaborando como desearíamos. El segundo aspecto es que frente a un cuadro febril en esta época del año, hay que consultar rápidamente al médico y que sea éste quien determine si tiene elementos para ser dengue o no. Así nosotros poder intervenir”.
“Estas podríamos decir que son las dos grandes patas: el combate al vector y la consulta rápida al médico para completar la intervención en el terreno”, explicó.
MOMENTO COMPLICADO
La entrevistada reconoció que este caso de dengue, aun siendo importado, se da en uno de los peores momentos debido al movimiento turístico y a un verano lluvioso y con altas temperaturas que favorecen la reproducción del mosquito. Precisó, en ese sentido, que “es un momento sumamente crítico para el contagio con dengue. En el verano siempre quedamos con esa sensación de que no vamos a zafar con tantos turistas que están ingresando. Pero tampoco tenemos que perder de vista que nuestro país tiene ya cierta experiencia y desde 2005, todos los años tenemos casos importados de dengue en Uruguay y hemos tenido años en los que se han diagnosticado hasta once personas que ingresaron al país con dengue.
No hemos tenido una epidemia porque contamos con esas medidas: hay un diagnóstico médico rápido, un bloqueo y toda una intervención que impide que esa enfermedad se propague”.
TODAVÍA EN FASE CERO
“Eso es eficiencia y el resultado de los planes que tenemos diseñados y que estamos aplicando”, aseguró la referente epidemiológica, a la vez de destacar que tanto en Paysandú como en Uruguay “estamos en fase cero en la lucha contra el dengue, lo que quiere decir que tenemos presencia de mosquito, pero no tenemos la circulación de la enfermedad en el territorio.
Las tareas que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mandata y que el Ministerio de Salud pública aplica son, por un lado, la vigilancia entomológica, o sea el combate al vector, eliminar todos los posibles criaderos, hacer un permanente descacharrizado y estar en continuo contacto con la población.
Y por otro lado, la vigilancia sanitaria, que es tener esa mirada particular hacia aquellas personas que puedan estar cursando un cuadro febril y que no tengan otro diagnóstico médico”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com