Paysandú, Martes 20 de Enero de 2015
Locales | 19 Ene Tras la elección por unanimidad de los tres candidatos a las elecciones municipales por el Frente Amplio; Julio Pintos, Juan Domínguez y Guillermo Caraballo elaboran las agendas que desarrollarán en forma conjunta en la ciudad e interior del departamento.
Pintos recordó que al finalizar esa instancia, se llevó adelante “un plenario vinculado a la agenda programática, posteriormente se definieron encuentros que comenzarán el 24 de enero hasta el 1º de febrero en todos los municipios para ayudar a los referentes en la concreción de las listas para los consejos vecinales”.
“El 5 de febrero se efectuará la convención y a partir de allí se cumplirán reuniones con las organizaciones sociales, productivas, comerciales y comisiones vecinales para comenzar a trabajar en un programa de gobierno”. El exintendente señaló que entre marzo o abril realizarán una devolución en torno a los asuntos que consideren prioritarios y un presupuesto hacia los próximos cinco años. “La idea es hacer una desconcentración política de la gestión porque creemos que Paysandú tiene un gran problema y es que ha perdido su autoestima”.
“No logra rescatar su vieja identidad, sufrió mucho la migración de casi 8.000 personas jóvenes, formadas y capacitadas en el departamento y esa fractura social ha sido muy dura. Hay hijos y nietos viviendo en otros países y Paysandú no logra recuperarse de esa herida”, resaltó. El dirigente socialista adelantó la apuesta de los tres candidatos “a la participación e inclusión de la gente en el trabajo político, porque en un buen gobierno, no solo se necesitan gobernantes y recursos, sino una población comprometida. Esta agenda va en esa línea de recuperación de la autoestima y consideramos que hay una gran oportunidad”. Pintos puntualizó que un segundo gobierno del Frente Amplio no será igual al primero “porque el país cambió, el departamento ha crecido en estos últimos diez años, se sacaron de la pobreza a casi 40.000 personas y la institución Intendencia de Paysandú es distinta”.
Explicó que recibió una administración “en una situación calamitosa como resultado de quince años de gestión del Partido Nacional, en un país pobre y en crisis. El Frente Amplio ha hecho un esfuerzo para ordenar esas instituciones y allí está ‘el viento de cola’ que se perdió en los últimos cinco años”.
Según Pintos, la Intendencia “está ordenada porque estamos al día con los pagos con el BPS que se hicieron en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, luego se le otorgaron mayores recursos para que continúe al día con las empresas públicas y se refinanció la deuda de UTE, que era un problema enorme para Paysandú”. En este caso, detalló que la comuna sanducera “pagará hasta 2034 la luz que no pagó desde 2005. Se hará en veinte años y habrá cuatro administraciones endeudadas, pero salimos de ese problema. Se arregló la maquinaria vial, que estaba en una situación calamitosa en 2005 y se resolvió un aspecto vinculado a los ingresos por concepto de patentes de rodados. Este año se reempadronaron 1.500 vehículos en Paysandú y eso es mucha plata”.
Pintos añadió que “el gobierno nacional vuelca cada vez más dinero, en tanto la Intendencia actual tiene el doble del presupuesto que tenía la nuestra. Por eso decimos que una segunda administración del Frente Amplio aprovechará esta oportunidad para resolver los temas estructurales y las fuentes de recursos que se desperdició en los últimos cinco años”. El candidato frenteamplista precisó que la actual administración “no estuvo a la altura del apoyo nacional ni de los recursos, de los cuales se fue casi un 10% más de gastos en recursos humanos. Son unos U$S 3 millones por año que se hubieran utilizado en las obras que Paysandú está esperando”.
GRANDES OPORTUNIDADES
Pintos remarcó la necesidad de concretar planes de vialidad urbana y rural con el compromiso ciudadano. Con la construcción del saneamiento de OSE, “dejará a los barrios preparados para el equipamiento urbano. Allí tendremos una oportunidad de plantear proyectos de urbanización a los vecinos y cumplir con los cometidos básicos de una Intendencia, tales como la caminería urbana, alumbrado y parquización”.
Las tareas se llevarán adelante con la contrapartida necesaria de sus residentes “en el cuidado del barrio y la gestión de los residuos, que es un asunto complejo en Paysandú, y se dará una fuerte prioridad a los espacios públicos, apuntando a la recreación y a los valores de la convivencia”, precisó. A nivel de la caminería rural, “con la compra de unas treinta máquinas que hizo el gobierno nacional para el departamento, no hay más excusas para su mantenimiento. El cambio estructural ha sido tan grande, que seremos capaces de aprovecharlo”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com