Paysandú, Miércoles 21 de Enero de 2015
Locales | 19 Ene Un automóvil Opel Kapitan fabricado en 1961, bien conservado en líneas generales, pintado de azul celeste, continúa circulando en el tránsito sanducero, constituyéndose en referente de una marca y un modelo en particular, exportado a nuestro país desde Alemania durante las décadas del 50 y 60, especialmente. Un auto de probada mecánica, sólido en su chasis, fuerte en la carrocería y un motor que siempre respondió de muy buena manera.
El Kapitan fue un automóvil de lujo fabricado por Opel desde 1938 a 1970. Su primera generación fue presentada en 1939 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Luego del paréntesis que impuso la Segunda Guerra Mundial, el Opel Kapitan retornaría en 1948, siendo por otra parte el primer automóvil de seis cilindros de Alemania de la posguerra. Hasta el año 1953 no se realizaron grandes cambios en su estructura y diseño, pero sí en 1954 cuando surgió una generación completamente nueva, con un diseño más moderno para la época. Ya andando 1958 aparece el Opel Kapitan P1 y en 1959 el P2. Durante muchos años los modelos Rekord y Kapitan fueron la espina dorsal de la gama de Opel en cuanto a berlinas. Precisamente los Opel Kapitan fueron considerados como verdaderas grandes berlinas en su época, luciendo motores y equipamientos de altura. En 1959 salía por primera vez de la línea de producción el P2, que lucía un diseño muy logrado y pronto se convirtió en un éxito de ventas para la marca.
AZUL CELESTE
El automóvil Opel Kapitan que hoy presentamos está pintado en azul celeste y se mantiene original de fábrica, comentó Ricardo Racedo. El auto pertenece a su papá, Héctor Ricardo Racedo, quien lo adquirió hace un par de años, y le ha realizado el mantenimiento que es menester, pero sin introducir cambios.
Un diseño atractivo, con el techo prácticamente plano, con una amplia superficie vidriada, como por ejemplo el ancho parabrisas envolvente, la gran luneta trasera y las ventanillas laterales, en un modelo del tipo sedán cuatro puertas. El impulsor es el original de seis cilindros que sigue funcionando bien.
Sobrio en el diseño, solo muestra una moldura en los laterales que va desde la parte anterior de la puerta trasera al final. El frontal muestra una angosta y horizontal parrilla de varillas finas, con la palabra OPEL en la punta del capó. Los faros se ubican insertos en los extremos del frontal; en la popa, un amplio baúl y los pequeños faros de luces de posición y frenos.
Un auto con más de medio siglo de vida, referente de una marca y un modelo con abundante llegada a nuestro país.
APUNTES TéCNICOS
Motor: Original de seis cilindros en línea, de 2.6 litros que eroga 90 CV.
Embrague: Monodisco.
Caja de cambios: De cuatro velocidades.
Frenos: Hidráulicos.
Suspensión: Con amortiguadores y espirales adelante, con amortigadores y elásticos atrás.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com