Paysandú, Jueves 22 de Enero de 2015
Locales | 19 Ene En el marco del Operativo Verano Seguro, la Brigada Aérea II cumple con normalidad dos vuelos semanales para prevenir incendios forestales al norte del Río Negro. El Mayor (aviador) Gonzalo Sande explicó que las misiones se llevan adelante entre la Fuerza Aérea y la Dirección Nacional de Bomberos. “Puntualmente la cuadrilla de enlace cumple con las misiones ubicadas al norte del país; San Gregorio de Polanco, Tacuarembó y el litoral noroeste conformado por Salto, Paysandú y Artigas”. Al tiempo que “hacia el sur y este del territorio lo cumple el Escuadrón 7, el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico y la Escuela Militar de Aeronáutica”, con las aeronaves Cessna U 206 y el bimotor UB 58, que se integró a la unidad hace un año, añadió Sande.
La tripulación, que se conforma por dos pilotos y un efectivo de Bomberos equipado con radios, tiene asignado un total de cien horas para completar durante el verano, divididas en dos misiones semanales fijas, que normalmente salen los días martes y jueves. Un día mantiene el itinerario hacia el noreste y el restante en el litoral, con una duración de cuatro horas ininterrumpidas. Este cronograma variará en acuerdo con los destacamentos de bomberos, “por ejemplo, en el marco del festival de Andresito --donde se encuentra un amplia zona de camping-- se efectúa un vuelo de reconocimiento”, precisó. Los horarios de los vuelos están fijados sobre el mediodía, entre las 12 y 13 horas, que igualmente varían en función de las alertas previstas por los efectivos de Bomberos. Estas misiones se extenderán hasta el fin de la temporada estival.
Sande puntualizó que las misiones “nos brindan la posibilidad de formar experiencia. Los primeros vuelos normalmente se realizan con pilotos de experiencia y los siguientes, con los más jóvenes, para poner en práctica su capacidad de análisis del terreno”. No obstante, aclaró que “cualquiera de los vuelos que salen de la Brigada Aérea Nº 2, ya sea brigadas de combate, aeronaves de entrenamiento o aeronaves de enlace, por orden del comando están obligadas a reportar cualquier foco ígneo observado”. Por otro lado, las cuadrillas están vinculadas a vuelos sanitarios y de traslado de órganos y tejidos, con una aeronave disponible y en alerta durante las 24 horas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com