Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 22 de Enero de 2015

Destacó el combate que se realiza en Salto

Crece la preocupación por expansión del Capim Annoni en campos de todo el país

Rurales | 22 Ene El ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín, técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), confirmó a EL TELEGRAFO que “se han recibido diversas consultas para el reconocimiento de plantas, y saber si se trataba de Capim Annoni, maleza destructiva de los campos naturales, muy negativa para la ganadería y que se está extendiendo cada vez más en el país”. El profesional sanducero, que realizó tales apreciaciones en medio de su licencia, indicó que “últimamente se nos han enviado muestras que confirman la expansión de esta maleza”, al tiempo que mencionó que actualmente “se trabaja en un proyecto de investigación, observando el estado de salud de las pasturas naturales en todo el Uruguay, sorteándose en donde se realizan los relevamientos, y constatándose que en muchos lugares hay Capim Anonni”.
Los riesgos que causa la maleza en la producción para los productores y el país “deben ser muy tenidos en cuenta”, expresó el técnico, pues “las pasturas naturales son la base de la competitividad internacional de la cadena cárnica y lanera, por lo que está en juego algo muy importante”. Pese a que no hay un relevamiento formal, el área de Capim Annoni “ha crecido notablemente”, subrayó Pereira. “En 2008 recorrí toda la Ruta 90 en Paysandú y no se veían plantas de Capim Annoni –lo que no significa que no hubiera--. Hoy al transitar por esa ruta se lo ve por todos lados”, dijo. En los caminos vecinales del departamento, incluso en donde transitan pocos vehículos, “hemos tenido denuncias que en Paysandú ya hay esta maleza dentro de los establecimientos”.
La dinámica de las invasiones establece que hay una primera etapa de lenta colonización, “y luego viene un crecimiento exponencial en donde el Capim Annoni se hace incontrolable”. La fecha de la aparición de la primera planta en Uruguay es de 1980, por lo que hace más de 34 años que está en el país, y hay que hacer algo rápidamente”. Pereira recordó que recientemente “recibimos el llamado desde Vichadero, en donde están asombrados del crecimiento que tiene”, y en todos los departamentos de la frontera “el problema de extrema gravedad”.
A pesar de que se han realizado más de 100 charlas en todo el país procurando conscientizar a la gente sobre este problema, que hoy avanza rápidamente, el Plan Agropecuario hará mayor hincapié este año en el tema. “Años atrás me decían que asustaba a la gente, pero está en juego la base pastoril de Uruguay y hay que tomar recaudos rápidamente”, acotó.
Recordó que Brasil tiene más de 1.000.000 de hectáreas colonizadas, y ya no pudieron con el Capim Annoni, por lo que están tratando de convivir o procurando utilizarlo, “que es lo que queremos que no ocurra en Uruguay”. Aunque no se constata un retroceso en los campos de la frontera, en donde el número de plantas de Capim Annoni es más importante, dijo que los datos que se aportan desde Brasil “establecen que, de acuerdo a la cantidad de plantas que existen, puede llegar a disminuir un 50% la producción”.

COMER ALAMBRE
“Comer Capim Annoni para los animales es como comer un alambre, y determina que el ganado acorte su vida en un período de tres años, porque desgasta los dientes”, ejemplificó el técnico, que es referente en el tema en Uruguay. “Es un material muy fibroso y de muy poca digestibilidad”, acotó.
Sucede que en los campos donde aparece, “los animales no lo comen dándole la posibilidad que semille, y como toda invasora, tiene excelentes mecanismos para dispersarse, como ser vehículos, viento, pero además tiene una enorme capacidad de producir semillas”.
Aseveró que “controlarlo” es un tema fundamental. En gran parte del país “estamos a tiempo de controlarlo y no tener que convivir como sucede en Brasil”, añadió.

FUMIGACIÓN
Pereira destacó que en banquinas de algunas rutas se ven plantas muertas por el efecto de la fumigación que realiza el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. “Hay un excelente ejemplo en el departamento de Salto, en donde dos funcionarios haciendo un trabajo meticuloso, controlaron el Capim Annoni en más de 300 kilómetros de ruta. Con muy poca demanda de gente y sin grandes costos, se han logrado excelentes resultados. Por eso entiendo que la solución es copiar lo que hizo Salto con dos personas y una camioneta”, dijo.
Sostuvo que la gente “no se da cuenta que tiene la maleza porque es un pasto parecido a los que ya tenemos, y ahí está el problema”, al generar lo que se denomina “una invasión silenciosa”. Explicó que no es ningún misterio su control. A través de investigaciones que se desarrollan tanto a nivel de Facultad de Agronomía como del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, “se puede controlar con aplicaciones de herbicidas no selectivos como el glifosato a la planta en forma selectiva y dirigida, y no fumigar todo el campo”. No se aconseja arrancar la planta, ya que posee pequeños rizomas de los cuales vuelve a brotar. Además el movimiento de tierra determina el enterrado de semillas las cuales en profundidad prolongan su longevidad.

CARACTERÍSTICAS
El Capim Annoni es un pasto maleza proveniente del sur de África que ingresó a Río Grande del Sur (Brasil) en la década del 50. Promovido inicialmente por un hacendado al cual debe su nombre vulgar, actualmente ha invadido aproximadamente en dicha zona un millón de hectáreas. Este proceso ha sido catalogado de “desastre ecológico”.
Es un pasto maleza, muy buen competidor por agua, nutrientes (raíces profundas) y luz (alto porte, debido a que es poco comido), además de producir sustancias que afectan el crecimiento de las especies acompañantes (sustancias alelopáticas). Estas características determinan que sea invasor, no respetando suelos ni manejos. Un primer paso es aprender a reconocerlo, ya que como pasto puede pasar inadvertido. Comúnmente, en el estado de “pasto”, se confunde con el espartillo de verano (Sporobolus indicus), y estando espigada lo hace con Eragrostis bahiensis y Eragrostis expansa. El carácter que lo diferencia es la base de la planta, que en el caso del Annoni es bien plana o “achatada”, a lo que hace referencia su nombre científico (Eragrostis plana).


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com