Paysandú, Jueves 22 de Enero de 2015
Nacionales | 22 Ene El Ministerio de Salud Pública (MSP) abrirá a partir del segundo día de febrero la puerta a 1.530.721 usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), quienes tendrán la posibilidad de cambiar de prestador hasta fines de ese mes.
“Para que cada uno cuente con los mejores elementos a la hora de realizar una opción”, la cartera publicará en su página web un paquete importante de información sobre el desempeño de los centros de salud y la situación financiera que atraviesa cada uno de ellos. Los usuarios tendrán esta vez información sobre si los servicios con que cuentan los centros de salud, ya sean mutualistas, hospitales o seguros, son propios y contratados, además de contar con el detalle de la ubicación de estos, y una herramienta que permite determinar qué tan lejos de su casa se encuentran. Se informará, también, el nivel de satisfacción que tienen los usuarios de cada prestador, según una encuesta mandada a hacer por la cartera en todo el país. Se detallará si los centros cuentan con un Comité de Seguridad de Paciente, la existencia de mortalidad hospitalaria y de mortalidad en cuidados intensivos. Además, en tiempos en que la situación económica de las mutualistas --con Casa de Galicia como telón de fondo-- es un tema que preocupa, se instó a las instituciones a presentar un informe económico-financiero, que también se hará público.
La cartera divulgará los datos correspondientes a los tiempos de espera de los centros y su cumplimiento con lo dispuesto por el MSP. Incluso se darán a conocer indicadores asistenciales y otros vinculados a la metas que debe cumplir cada centro de salud, y de los cuales depende el dinero que reciben por el Fondo Nacional Salud (Fonasa).
Esto ya se realizó en la edición pasada, en la que cuatro mutualistas y centros de salud de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) no cumplían con la norma vigente. Las instituciones privadas que no dieron datos fueron el Casmu, la Asociación Médica San José (AMSJ), Medicina Personalizada (MP) y Primédica. En su momento, la cartera prometió sancionarlas, pero hasta ahora eso no ha sucedido.
Por otro lado, de las mutualistas que sí presentaron datos en el año 2014, estos arrojaron que el 62,5% incumple los tiempos de espera impuestos por decreto para dar citas a Medicina General, Pediatría, Ginecología y Cirugía.
Según el decreto 357 del año 2007, todos los prestadores de salud deberán entregar cita para una consulta a Medicina General, Pediatría y Ginecología en un plazo máximo de 24 horas y, para Cirugía General, en 48 horas.
Con la apertura del último corralito, 55.364 usuarios cambiaron de prestador. Entre ellos 34.107 trabajadores dependientes y no dependientes, 11.025 menores, 7.455 cónyuges y 2.789 jubilados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com