Paysandú, Viernes 23 de Enero de 2015
Locales | 23 Ene La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó los resultados del plan “Motociclistas Más Seguros”, a través de talleres de inspecciones técnicas voluntarias realizadas a un total de 1.173 motos en seis localidades del país durante el año pasado, con un promedio de unos 200 vehículos por cada taller.
Durante las jornadas, los técnicos solicitaron a los conductores la documentación vigente y el casco, al tiempo que el programa dispuso de un simulador de manejo. El informe resaltó que “si bien la cantidad de motos inspeccionadas es relevante, no constituye una muestra aleatoria y estadísticamente representativa de todo el parque de motos del país, ya que presenta un sesgo hacia un tipo de conductores más apegados al cumplimiento de normas y con cierta preocupación por el estado de su moto. Por ello, los resultados deben interpretarse con esta reserva, más allá de que constituyen una información sumamente valiosa para comprender la realidad actual de las motos en el país”.
En Paysandú --el departamento con mayor participación-- se inspeccionaron un total de 312 vehículos, seguido por Soriano con 217, Fray Bentos y Salto con 178, Montevideo 175 y Ciudad de la Costa con 113 participantes.
Del total de asistentes, Paysandú presentó el 92% de las motos con seguro vigente (SOA) y 80% con casco certificado. En promedio, un 70% de las localidades cuentan con el SOA y más del 80% de los motociclistas asistieron con cascos certificados, aunque existen diferencias al analizar por separado las ciudades de origen, donde “llama la atención la baja cantidad de motos con seguros en Salto, con un porcentaje por debajo del 50%”, indicó el documento.
Las motos inspeccionadas revelan que 3 de cada 4 que asistieron al taller eran de 100 a 150 centímetros cúbicos de cilindrada, y al agruparlas por permiso de conducir, se desprende que el 7% corresponde al G1, el 87% con el G2 y un 6% deben tener el permiso G3. Incluso el informe agregó que “se registra una fuerte concentración en solo dos marcas (Yumbo y Winner), que juntas representan más de la mitad del total”.
En referencia a la antigüedad, casi el 63% tiene hasta 5 años, un 26% entre 5 y 10 años y solamente un 11% con más de 10 años. “Como dato interesante, la moto más antigua que se presentó a los talleres es una Honda de 1964, que concurrió al taller en la ciudad de Fray Bentos. Vale agregar que dicha moto fue inspeccionada y no se le constató ningún defecto, estando en perfecto estado”, consignó el informe de la Unasev.
Durante los talleres se repasaron 41 ítems contenidos en un formulario y se definieron cuatro categorías de valoración: sin defectos, con defecto leve, con defecto grave y con defecto muy grave. Al finalizar la jornada, los técnicos concluyeron que del total de 1.173 vehículos, “solamente 1 de cada 3 pasaron la inspección sin constatarles algún defecto, por lo que a 790 motos se les hizo alguna observación por el defecto en alguno de los ítems inspeccionados. Resulta preocupante el hecho de que casi el 40% de las motos inspeccionadas presentó algún defecto valorado como muy grave”.
El 35% de las motos inspeccionadas presentó problemas en el sistema de iluminación e instalación eléctrica, el 22% en los neumáticos, el 21% en el sistema de dirección y transmisión, el 20% en los frenos, el 19% en su estructura, el 13% en el motor y el 5% en el sistema de escape.
Tras analizar la valoración de los defectos, el informe demostró la relevancia de la gravedad de los defectos en cada uno, en tanto la falta de iluminación o espejos “fueron catalogados como defectos muy graves”. Incluso, se observó la influencia de la antigüedad de los vehículos. “Mientras que en las motos del año, 2 de cada 3 no presentaron ningún defecto, en las que tienen 10 años de antigüedad solo un 15% no presentaron defectos. De todas formas, es llamativo que con solamente 2 años de antigüedad el porcentaje de motos con defectos es mayor que las que no tienen ningún defecto. Esto evidencia de alguna forma la escasa cultura de mantenimiento de los vehículos así como también la baja calidad de algunos elementos de fábrica de estos vehículos”, subrayó el documento.
El informe destacó, finalmente, “la necesidad de avanzar lo más rápidamente posible en el proyecto que se ha impulsado por la Unasev para la implementación de la ITV (Inspección Técnica Vehicular) para las motos en todo el país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com