Paysandú, Domingo 25 de Enero de 2015
Locales | 18 Ene Calificada como una de las especialidades médicas donde hay menos profesionales, los oftalmólogos en Uruguay tienen “una distribución adecuada en la relación por habitantes, ya que hay un oftalmólogo por cada 12.000 personas, mientras que para la Organización Mundial de la Salud debe de haber un oftalmólogo cada 15.000 a 20.000 habitantes. El problema radica en la distribución en el territorio”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Sociedad Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO), doctor Martín Sánchez.
El galeno detalló que “en Uruguay hay aproximadamente 260 oftalmólogos, de los cuales unos 186 trabajan en Montevideo y el resto también en el Interior, por lo que hay varios que trabajan en Montevideo y se trasladan también a otro departamento a trabajar”. En cuanto a la cantidad de especialistas por habitante, indicó que “según los estándares de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay tenemos una distribución adecuada entre oftalmólogos y habitantes”, pero entiende que “el problema no radica en cantidad sino en la distribución de los mismos en el territorio y en la oferta laboral”.
ASSE PAGA MENOS
Al respecto detalló que “actualmente ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) paga menos de la mitad con relación al sector privado en Montevideo, y el otro tema importante es que el laudo de FEMI (Federación Médica del Interior) está por debajo del de Montevideo. Por tanto también se suma que no hay motivación a la hora de ir a trabajar” al Interior. Por otra parte, afirmó que “además en muchas ocasiones no se incentiva (para que se trasladen al Interior) no solo en la forma económica pagando lo mismo que en Montevideo, sino que no se da estabilidad laboral”.
En cuanto a la cantidad de especialistas que terminan el posgrado en la Facultad de Medicina, el presidente de la ASUO Martín Sánchez reconoció que “sí existe cupo para el ingreso a la Facultad (en el posgrado de oftalmología). Son diez estudiantes por año y la carrera dura tres años”.
DEFENSA GREMIAL
La Asociación Uruguaya de Oftalmólogos es una asociación gremial sin fines de lucro que reúne a los médicos oftalmólogos a nivel nacional. Según definen, “la misión principal es la búsqueda del progreso, desarrollo, perfeccionamiento y protección de la especialidad médica oftalmológica, así como velar por su prestigio y su buen ejercicio ético, en beneficio de los pacientes, asociados y de toda la comunidad. Para lograr este fin, la Asociación crea, auspicia y organiza conferencias y cursos, premia a las mejores obras científicas, brinda becas de estudios o de investigación y otras actividades destinadas a mejorar la preparación de los asociados o de los estudiantes de Oftalmología”.
No obstante, aclaran que “sin olvidar las premisas anteriores, otro baluarte de la ASUO es la defensa gremial de todos los oftalmólogos del país, mediante la mejora de las condiciones de trabajo, incluyendo la carrera profesional, el ingreso a la misma, la retribución y el respeto a la profesión”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com