Paysandú, Domingo 25 de Enero de 2015
Locales | 19 Ene Comenzaron a dictarse en Paysandú los cursos de verano de la especialidad Dermatología a cinco pregrados, a cargo de la doctora Carla Belotti, una experiencia inédita en el Interior, que posibilitará en un futuro acceder a la formación de los posgrados en la carrera y a fortalecer la descentralización de la enseñanza de la Medicina en la región.
El coordinador de las carreras de la Facultad de Medicina en Paysandú, doctor Gonzalo Deleón, explicó que el impulso comenzó con la creación de las Unidades Docentes Asistenciales en el Hospital, la creación de nuevos cursos con mayores posibilidades de rendir exámenes a nivel local y la descentralización en favor de los estudiantes.Deleón definió que una de las principales fortalezas del sistema es el relacionamiento entre docentes y estudiantes. En este último caso, se cuentan con 4 o 5 por generación y una cantidad similar de docentes. “Es casi uno a uno, cuando en Montevideo, la relación es de 40 o 50 a uno”, puntualizó.
Sin embargo, Deleón reconoció que no se ha logrado la consolidación de un proceso, “en el sentido de que todos los estudiantes de la región estudien en Salto o Paysandú la carrera de Medicina”. Además, con los cambios realizados en el programa, se puede cursar en el departamento desde el primer semestre de cuarto hasta el séptimo, con un inicial optativo en el Centro Universitario de Paysandú (CUP), que brinda un ciclo introductorio común y créditos para el primer año de Medicina. “Eso significa que se acorta la brecha que comenzó hace 25 años con el impulso de los doctores Fernando y Jorge Burjel para poder hacer toda la carrera en la región”, recordó.
En este sentido, se han potenciado algunas iniciativas. “El Hospital cuenta con seis Unidades Docentes Asistenciales y una más en vías de creación, que es la de Medicina Intensiva”, explicó e informó que el 8 de diciembre recibieron al decano de la Facultad, quien “visitó el CTI del Hospital con el fin de impulsar la formación de recursos humanos porque allí hay tres residentes y además hay posgrados”. En los últimos meses se efectuó un llamado a concurso para ocupar un cargo de Jefe de Clínica de Dermatología, que ganó la doctora Carla Belotti. “Así comienza una experiencia inédita en el Interior que posibilitará hacer cursos de verano para otorgar créditos a los pregrado y lograr una interrelación en forma multidisciplinaria para que los residentes de Medicina o Medicina Familiar puedan pasar por una clínica de Dermatología con una estructura docente”, dijo Deleón.
Belotti destacó que su especialidad es un área pionera no solo en Montevideo, sino en el Interior. “Con este cargo se trata de acceder a una formación de los pregrados y en un futuro, a los posgrados de Dermatología, al tiempo que durante el año se organizarán otras capacitaciones orientadas a Pediatría, Medicina Interna o Medicina Comunitaria por tratarse de áreas en permanente contacto con la especialidad”, añadió.La docente apuntó al beneficio que se aportará al paciente con la instalación de la cátedra en Paysandú. “Así permitiremos que una de las patologías más frecuentes se resuelva en el lugar de consulta y por otro lado, obtener resultados satisfactorios en las patologías tumorales, que deben diagnosticarse de manera oportuna”, explicó.
Los cursos de verano se dictan a cinco pregrados en un salón que brinda Comepa y las clases prácticas se desarrollan en las policlínicas del Hospital Escuela del Litoral. Belotti resaltó la oportunidad de la formación en la especialidad con las patologías dermatológicas que se observan en la región, cuyas características “no son exactamente las mismas que se diagnostican en Montevideo”. No obstante, la especialidad se lleva adelante bajo un programa común. Recordó que hay pocos dermatólogos y en ocasiones persisten las dificultades de acceder a horas de consulta con los profesionales existentes.
Belotti, asistente de la cátedra de Dermatología, apuntó a un crecimiento del área de la Medicina que está a cargo del profesor Miguel Martínez, a quien definió como “un luchador contra viento y marea” de la descentralización.
PATOLOGÍAS DIFERENTES
En Paysandú y por ende en el litoral del país, la micosis (hongos) o la lepra son patologías endógenas, si bien esta última se considera una enfermedad controlada. Sin embargo, “históricamente los dermatólogos del litoral sabían mucho de este tema ante la asiduidad de los casos”, reconoció. En Montevideo, con la existencia de una multiplicidad de policlínicas, “se observan otras patologías poco frecuentes que se pierden en la mayoría de las consultas”. En Paysandú, otras de las ventajas radica en el aumento de las consultas pediátricas, “algo que no se observa en el Hospital de Clínicas porque la cátedra que funciona allí atiende fundamentalmente a adultos, y en el Hospital Pereira Rossell se atienden los casos pediátricos”.
“Entonces, no es fácil visualizar todas las edades, como ocurre a nivel local, lo que brinda una amplitud en el conocimiento de las enfermedades”, concluyó Belotti.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com