Paysandú, Domingo 25 de Enero de 2015
Locales | 24 Ene La Junta Departamental de Drogas (JDD) realizó un primer encuentro con los referentes del dispositivo Ciudadela, que conforman un centro de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación oportuna a personas con consumo problemático de drogas, familiares o referentes afectivos provenientes del sistema asistencial, judicial o por motivación personal, bajo el objetivo de construir una Red Departamental de Drogas.
El coordinador territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y presidente de la JDD, Ricardo Fleitas, reconoció que restan definir los roles y tareas asignadas a los diversos integrantes.
“La presencia de cada programa a nivel departamental es un recurso humano fundamental para comenzar a ordenar una red departamental de atención”, dijo a EL TELEGRAFO. Puntualizó la existencia de grandes desafíos, a partir de las organizaciones que prestan servicios a usuarios con consumo de sustancias y no cuentan con una reglamentación para su relacionamiento con las instituciones públicas.
Fleitas citó los casos de Remar o el Hogar Beraca, “que son instituciones de carácter religioso con una oferta orientada a personas que ingresan por consumo de sustancias. Si pensamos en una red o sistema, todos los recursos existentes en una comunidad deberían estar coordinados”.
Según el coordinador, “Remar nos informó el año pasado que tiene unos 150 cupos de personas para la chacra, carpintería, lavadero de auto o en el hogar de madres con hijos. Necesitamos regularizar esas propuestas y que cuenten con los apoyos técnicos necesarios ante las situaciones de abstinencia que deben enfrentar los beneficiarios o quienes se diagnostiquen con patologías psiquiátricas”.
“En el verano hay un aumento notorio de estos jóvenes que llegan a Remar pero después de una semana o más, no se adaptan, deambulan en la ciudad y llegan al Mides en búsqueda de una ayuda. Por eso es que hay responsabilidades compartidas dentro del Estado y la sociedad civil”, afirmó.
Fleitas informó que a dos meses de su instalación, “el dispositivo Ciudadela atiende unos 20 casos semanales de consulta, discriminados por primera consulta y seguimientos posteriores de usuarios problemáticos o referentes afectivos que necesitan asesoramiento técnico o contención”.
EL VAGÓN
Por otro lado, la oficina territorial recibió un contenedor plástico --denominado el “vagón”-- que contiene material didáctico destinado a la Junta Departamental de Drogas, para utilizar en diversas instancias recreativas, “en línea con la creación de habilidades para la vida y compartir espacios de expresión con niños y jóvenes”, precisó.
El año anterior se llevó adelante en la capital salteña una jornada de capacitación compartida entre Paysandú y Salto, organizada por la Junta Nacional de Drogas con la presencia de una delegación de participantes en programas sociales y educativos.
“La idea es que cada junta realice actividades de prevención enmarcadas en sus planes departamentales, con el compromiso de los centros educativos tales como liceos o escuelas y aplicar las herramientas que contiene”, añadió Fleitas. En la segunda reunión del año, la institución se abocó a establecer un mecanismo de uso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com