Paysandú, Lunes 26 de Enero de 2015
Locales | 21 Ene El buque portacontenedores “Provincias Unidas” se encuentra actualmente fondeado en el puerto de Montevideo y se espera darle destino de servicio, que podría ser tanto el retorno a desarrollar una o más frecuencias en el puerto de Paysandú como una ruta en Brasil, de acuerdo con la información recogida por El TELEGRAFO en la empresa Multimar, que contrata los servicios del buque.
Precisamente la última escala del buque en el puerto local comprendió el transporte de equipos para la instalación del parque fotovoltaico en el parque tecnológico industrial de Casa Blanca, con la posibilidad firme de que también participe en el transporte hacia Paysandú de unos mil cien contenedores de la empresa Tecnova, que es la que instala el parque. Sin embargo, este negocio aún no fue cerrado, por eso está en duda que el “Provincias Unidas” sea destinado a Paysandú, ante la posibilidad de Brasil como alternativa de cargas.
Desde Multimar se nos indicó que el portacontenedores “se encuentra fondeado en Montevideo a la espera de instrucciones”, mientras que sobre el posible traslado del millar de contenedores de la planta fotovoltaica hasta Paysandú subrayaron que “eso no está confirmado cien por ciento”, y por lo tanto el buque “está con posibilidades de irse a Brasil, por lo que sigue a la espera de instrucciones”.
Multimar es el agente marítimo de la empresa Naviport, armadora del buque, como así también del remolcador Bella Unión y las barcazas que llegan hasta Paysandú para el transporte de graneles.
Asimismo tiene oficinas en el puerto de Nueva Palmira, donde se hace el trasbordo de los granos hacia buques de ultramar, como será el caso de la partida de trigo que se cargará desde el lunes en Paysandú, con ese destino. El trigo pertenece a la empresa Granosur, que también es parte de Naviport.
En cuanto a los trámites para sacar los contenedores en barco hacia Paysandú desde el puerto de Montevideo, desde Multimar afirmaron que antes del viaje del “Provincias Unidas” no había antecedentes en este tipo de movimientos, pero se hizo con precinto electrónico y sin problemas, lo que indica que la tramitación tanto para camiones como para el movimiento por barco no tiene mayores diferencias, y que se está instrumentando un protocolo aduanero. En el único viaje que se hizo hasta Paysandú por el “Provincias Unidas” con estos contenedores no hubo inconvenientes aduaneros y se cumplió, como siempre, con todo lo pedido por Aduana, acotaron nuestros informantes, quienes a la vez destacaron el apoyo de las autoridades actuantes, como es el caso de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Prefectura y Aduana.Sobre los inconvenientes consideraron que, sin dudas, las crecidas afectan la operativa y eventualmente dificultan la concreción de negocios que se dan muchas veces en forma vertiginosa. Asimismo, en el caso de la logística hay muchos elementos en juego a la hora de las decisiones, por cuanto se requiere coordinación en transporte multimodal con el fin de que se concreten los negocios que están en danza y que pueden frustrarse por demoras o sobrecostos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com