Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 28 de Enero de 2015

Se duplicó monto para población en extrema pobreza

Desciende el número de beneficiarios de Tarjeta Uruguay Social en Paysandú

Locales | 22 Ene En Paysandú se ha reducido el número de personas que recibe la prestación de la Tarjeta Uruguay Social (TUS). “Eso ha sido parte de la reformulación de las políticas de atención a la pobreza, donde el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, ha planteado evaluaciones socioeconómicas de los beneficiados a nivel nacional, por equipos que permitieron un acercamiento a esas realidades”, dijo a EL TELEGRAFO el referente territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ricardo Fleitas.
Explicó que “eso motivó que de un total de 5.000 tarjetas en 2010, se descendiera a unas 3.000 en Paysandú. No hay que olvidarse que las tarjetas nacieron con el espíritu de brindar las oportunidades para acceder a una alimentación diaria a la población en extrema pobreza”.
A raíz de unas 75.000 visitas realizadas en todo el país, se constató una reducción significativa de la prestación. No obstante, “el beneficio se concentró en la población más necesitada, a quienes se duplicó la cantidad, previa constatación de su extrema pobreza o vulnerabilidades”.
Según Fleitas, “se observaron situaciones de madres con hijos a cargo, con dificultades de acceso a centros educativos o control de la salud, se toman en cuenta las situaciones de violencia de género o consumo de sustancias asociado a embarazos no deseados, familias numerosas y maltrato hacia niños y adolescentes”.
De los beneficiarios de diversas prestaciones, un 55% de las familias recibe otro ingreso por razones laborales. “Es un mito que esas personas vivan solo de la prestación social. No debemos olvidar que una prestación social mínima es de $ 700 por hijo y lo máximo que puede recibir son $ 3.700 por más de seis hijos.
Por otro lado, un conjunto de familias se ha acercado a otras oportunidades, como la formalización de emprendimientos a través del Monotributo Social Mides, la obtención de un préstamo para adquirir maquinaria o mejorar la venta de un producto. Esto también ha sido un canal de salida para muchos beneficiarios”, añadió.
Incluso las cooperativas sociales “que evolucionaron desde siete que operaban en 2007 hasta 30 que existen en la actualidad en Paysandú, emplean a unas 320 personas y es una oportunidad para familias que recibían Asignación Familiar o Tarjeta Uruguay Social y hoy caminan por sí mismos sin depender de una prestación social”, subrayó.
Fleitas reconoció, sin embargo, que “no todas las familias han tomado esas oportunidades, porque la deuda existente en la formación y capacitación en habilidades y hábitos de trabajo data de tiempo atrás”.

URUGUAY TARJETA
El Mides lleva adelante un proceso de licitación con Organizaciones de la Sociedad Civil para el programa Uruguay Trabaja, que beneficiará a unas 2.970 personas. Este programa creado en 2005 bajo el nombre de Trabajo por Uruguay, “es uno de los ejemplos del trabajo interinstitucional que requiere de etapas que comienzan en diciembre de cada año, donde las instituciones –escuelas, liceos, hospital, policlínicas o Inau-- que necesitan mejoras en sus locales, presentan una memoria descriptiva ante el Mides”, dijo Fleitas.
Durante el mismo mes se realiza el llamado a organizaciones sociales que acompañarán a los beneficiarios del programa y en marzo se efectúa una convocatoria a interesados mayores de 18 años, menores de 65, con ciclo básico incompleto, que no hayan realizado aportes al Banco de Previsión Social en los últimos dos años y se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. “A través de un sorteo, pueden integrar ese universo de casi 3.000 personas beneficiadas anualmente que comienzan en abril de cada año con un proceso de 8 meses de duración, acompañado por una organización social y técnicos en el oficio. En ese lapso reciben un salario mínimo por seis horas de trabajo, con un día destinado a un programa socioeducativo y de capacitación. Cada año se cumple el ciclo y este año 2015 no es ajeno, a pesar del cambio de administración”, precisó.
El referente aclaró que “no es un empleo formal, sino una tarea socioeducativa habilitada por ley”. En Paysandú, este año se beneficiarán 185 personas residentes en Paysandú, discriminados en tres grupos de 35 cupos cada uno, con el acompañamiento de las organizaciones sociales Centro de Participación Popular (CPP), Educación Solidaria y la Cooperativa 25 de Octubre perteneciente al Sunca. Por su parte, en Guichón participarán 35 personas y Quebracho, Piedras Coloradas y Porvenir se completan con 15 beneficiarios para cada una.
En el proceso de selección de las ONG se destacan los antecedentes institucionales, su equipo de trabajo y la propuesta socioeducativa vinculada a la violencia de género, maltrato de niños y adolescentes, trata de personas, consumo de sustancias o resolución de conflictos y convivencia bajo la modalidad de talleres.
“Con el paso de los años, ocurre que las organizaciones sociales adquieren un puntaje más elevado ante la experiencia adquirida y es difícil que otras instituciones compitan a su altura. Eso sucede en Paysandú, donde se repiten las organizaciones sociales ganadoras para acompañar a los grupos que se crean en el departamento”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com