Paysandú, Jueves 29 de Enero de 2015
Locales | 27 Ene Paysandú y otros cinco departamentos superaron la meta 2014 del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que estableció ejecutar el 91,6% del presupuesto previsto para el año pasado. Paysandú, Lavalleja, Durazno, Maldonado, Colonia y Río Negro ejecutaron el 100%, contrastando con Salto, que alcanzó únicamente el 40% y con Cerro Largo, que apenas superó el 50%.
La Unidad de Seguimiento y Monitoreo del FDI elabora mensualmente informes para cada uno de los departamentos con el objetivo de brindar información respecto a los avances en la ejecución de los proyectos financiados por el programa.
Son de relevancia el resumen de certificación de ejecución y disponibilidad de fondos del departamento, su cartera de proyectos y, sobre todo, el grado de avance en la ejecución de cada uno, así como un análisis comparativo de la ejecución de los proyectos en todos los departamentos del Interior.
En el caso de Paysandú, para el año pasado, hubo una disponibilidad total de 65.239.409 millones de pesos, los que fueron efectivamente invertidos durante ese período, por lo que no quedó saldo a ejecutar.
En lo que refiere a las obras que concretamente se ejecutaron, la lista se integra con la remodelación de la avenida 18 de Julio, con 42.202.317 millones de pesos y el 92% ejecutado; las obras de pavimentación y cordón cuneta en la ciudad de Guichón, por un monto de 47.517.612 millones de pesos (el 36% ejecutado); la gestión integral de residuos sólidos urbanos, con una inversión de 57.099.092 millones de pesos (74%); el proyecto de remodelación del centro de la ciudad con un aporte de 10.109.515 millones de pesos (93%); la incorporación de un Sistema de Gestión por 9.765.746 millones de pesos (79%); las obras en barrio Artigas por 69.004.448 millones de pesos (63%); y el mantenimiento de la trama vial del barrio Chaplin, por 15.793.402 millones de pesos (59% ejecutado).
El monto total de estas obras supera largamente la inversión de 2014, en la medida que suman 272.392.032 millones de pesos. El informe toma en cuenta las obras que tuvieron inversiones en 2014, varias de ellas se venían realizando en los años anteriores y --como se aprecia-- seguirán adelante en 2015 al menos, desde que ninguna obra ha alcanzado el 100% de ejecución.
A lo que se refiere el FDI al indicar que Paysandú ha ejecutado el 100% es a que ha utilizado todo el dinero dispuesto para el año pasado.
CÓMO OPERA EL FDI
El programa Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), inserto en el Área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), tiene como objetivos promover el desarrollo local y regional e impulsar la descentralización de actividades en los departamentos del Interior de Uruguay.
El Fondo está compuesto por un porcentaje de los tributos nacionales recaudados fuera del departamento de Montevideo, que se devuelve a los territorios para ser invertidos en proyectos con los objetivos antes mencionados.
El FDI cofinancia la inversión de los proyectos junto con las intendencias, generalmente en una proporción donde el programa paga el 85% de la inversión, mientras que las intendencias aportan el 15% como contraparte.
Los proyectos deben involucrar alguna de las múltiples dimensiones del desarrollo territorial y la descentralización. Pueden estar enfocados en temas de infraestructura, producción, cohesión social y fortalecimiento institucional. Deben ser presentados oficialmente ante la dirección de OPP por los intendentes departamentales. Luego de presentados, cada proyecto es ajustado técnicamente entre los especialistas del FDI y de las intendencias hasta alcanzar el grado de recomendación ante la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) para su aprobación.
La CSD es la figura articuladora entre los gobiernos departamentales y el gobierno nacional, integrada por seis delegados del Congreso de Intendentes y por los ministerios que integran el Gabinete Productivo (MGAP, MIEM, Mvotma, MTOP, MEF y Mintur). También es el órgano que determina finalmente la aprobación de los proyectos, luego de la recomendación realizada por el equipo técnico del FDI.
El FDI autoriza la transferencia del dinero correspondiente al financiamiento de los proyectos contra obra realizada. Es así que una vez iniciada la ejecución de un proyecto por parte de la intendencia, el FDI comienza a certificar los avances mediante las visitas mensuales que realiza su equipo técnico a cada uno de los proyectos.
De esta forma, el monto que el programa FDI autoriza a transferir cada mes a la intendencia se corresponde con la certificación de avances concretados el mismo mes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com