Paysandú, Viernes 30 de Enero de 2015
Locales | 23 Ene MONTEVIDEO, 22. (Por Enrique Julio Sánchez) Con saudade el Congreso de Intendentes homenajeó y despidió a los intendentes Bertil Bentos (Paysandú), Carlos Enciso (Florida), Dardo Sánchez (Treinta y Tres, ausente), Germán Coutinho (Salto), José Luis Faldero (San José), Marcos Carámbula (Canelones), Marne Osorio (Rivera, ausente), Patricia Ayala (Artigas) y Sergio Botana (Cerro Largo). Todos ellos abandonarán sus cargos antes del 10 de febrero para postularse a un segundo período como intendentes departamentales. Los nueve jefes departamentales se unieron a los ya renunciantes Armando Castaingdebat (Flores), Benjamín Irrazabal (Durazno), Guillermo Besozzi (Soriano), Omar Lafluf (Río Negro) y Oscar de los Santos (Maldonado), que se habían postulado al Parlamento. También fueron invitados a la sesión plenaria realizada en la sede del congreso, en el edificio de la Intendencia Departamental de Montevideo, pero solo Castaingdebat y Lafluf asistieron.
En total, catorce jefes departamentales abandonaron o abandonarán sus cargos para postularse a la vicepresidencia (Coutinho), el Parlamento o renovar su cargo. En total, diez ya lograron bancas de senadores o diputados. “Con Marco (Carámbula) al otro día de la elección estábamos volando para crear una bancada de exintendentes del Interior para luchar por los temas del Interior; si lo saben nuestros partidos nos matan”, confió Castaingdebat.
La nostalgia sobrevoló una sesión muy especial, donde los temas habituales dejaron paso a la despedida, al recuerdo de lo vivido y actuado, a los sueños concretados, a los grandes temas solucionados (el fin de la guerra de las patentes, la derogación de la exoneración de patente rural forestal), y los desafíos que “sean quienes sean los intendentes deberán enfrentarse”, como sostuvo Omar Lafluf.
EXCELENTE RELACIONAMIENTO
El presidente del congreso, que permanecerá hasta julio pues no puede ir ya por una reelección, Artigas Barrios, dijo que “los intendentes por encima de los sectores políticos hemos tenido un excelente relacionamiento con el Poder Ejecutivo, y eso ha sido posible solamente porque los intendentes hemos actuado en bloque y por consenso”.
“Más allá que recibimos con agrado a los intendentes subrogantes que se suman al congreso, en representación de sus respectivos departamentos y como suplentes de quienes abandonan el cargo”, agregó Barrios, “no podemos desconocer que sentimos y sentiremos la ausencia de quienes hasta ahora han sido los titulares, los electos, porque siempre que hay un cambio en la composición de un grupo humano que ha funcionado tan bien como el nuestro, hay un inevitable sentimiento de pérdida”.
“Sabemos muy bien que la actividad política es temporal, felizmente diría yo, porque nos permite trabajar con libertad y a la vez dar libertad al propio sistema. Pero sin dudas, cuando se pasan cinco o diez años en trabajo conjunto, pensando como país y no solamente como departamentos, se establecer una relación muy especial, que muy humildemente el congreso traduce hoy en un homenaje a los intendentes que abandonan su cargo”.
SE DECLARÓ ORGULLOSO
En la sesión, donde estuvo presente el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, hicieron uso de la palabra todos los intendentes que tuvieron en esta sesión su última presencia en el congreso, excepto que sean reelectos.
Bertil Bentos, fiel a su estilo, se emocionó al hacer uso de la palabra, y sabedor de sus emociones, fue el único que llevó escrita su despedida. “Hemos tomado la decisión en función de nuestra vocación política, de renunciar al cargo de intendente departamental de Paysandú el 9 de febrero venidero, cargo que en su momento mis conciudadanos me honraron. Renunciamos para intentar en mayo obtener nuevamente esa confianza en pos de un segundo período de gobierno”, dijo.
Efectuó “un reconocimiento a todos los colegas que hoy están y a los que definieron otros rumbos el año pasado. Con todos me he sentido muy cómodo, trabajando con unidad en el intercambio de experiencias de la gestión de cada uno, más allá de las representaciones políticas que todos ostentamos; y de los problemas a los que nos enfrentamos en el día a día”.
Asimismo reconoció la política de apertura que se gestionó desde el Poder Ejecutivo y que tuvo “la mejor recepción en este cuerpo, permitiendo llegar a cosas positivas en el diálogo y el acuerdo, en beneficio de nuestros ciudadanos, todos, sin distinción ni cintillos políticos”.
En ese sentido, entre esos logros, destacó “la patente de rodados a través de la implementación del Sucive, la solución al endeudamiento histórico con UTE y demás organismos públicos, la adquisición de maquinaria vial, por citar algunos ejemplos que se fueron gestando en aquel primer Anchorena, gracias una visión integradora del presidente de la República, que ha potenciado y jerarquizado a los gobiernos departamentales, otorgándoles el lugar que les corresponde en el espectro político del país, que esperamos y deseamos sea una política de Estado que haya llegado para quedarse”. Agradeció también a las instituciones que a lo largo del período se acercaron al congreso, a los asesores, a los funcionarios y especialmente, “a mi familia, que siempre ha estado a mi lado, disfrutando de los logros y sufriendo cuando los logros no salieron como era esperado”.
“Me declaro orgulloso de haber liderado un proceso de cambio en mi departamento, que fue un desafío importante que nos tocó asumir y que con la actitud de construir y sumar, entre todos, hemos llevado adelante”, enfatizó Bentos, antes de finalizar asegurando que “todos aquí hemos compartido valores tales como la transparencia en nuestra gestión, la justicia en nuestras decisiones y la exigencia y esfuerzo en nuestra actividad; todos ellos representan factores más importantes que los obstáculos que debimos enfrentar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com