Paysandú, Viernes 30 de Enero de 2015

Apelan a responsabilidad de turistas para preservar las áreas protegidas

Locales | 27 Ene El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) ha dispuesto normas y un instructivo, entre otras acciones, con el fin de que sobre todo en épocas de turismo masivo, como la actual, los visitantes respeten el hábitat, el medioambiente y preserven especies vegetales y animales de una diversidad de zonas protegidas.
En este sentido, autoridades de esta cartera destacaron a EL TELEGRAFO que el turismo en áreas protegidas se define como un tipo de turismo ambientalmente responsable, que consiste principalmente en viajar o visitar las áreas protegidas con el fin de disfrutar, apreciar y conocer la naturaleza o cualquier manifestación cultural. Se caracteriza por tener bajo impacto y propiciar un involucramiento activo con beneficios socioeconómicos para la población local.
Desde su origen, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) presta especial atención a las relaciones y oportunidades de sinergia entre turismo y áreas protegidas, incluyendo el desarrollo local y la participación de los actores locales.
En Uruguay la cantidad de visitantes en estas áreas es variada, oscilando de un mínimo de cien a un máximo de 90 mil visitantes anuales. En aquellos lugares que reciben un importante volumen de visitantes, concentrados en una determinada época del año, la presión sobre los recursos naturales se vuelve de particular cuidado. De manera que resulta clave la promoción de un turismo sostenible, que sea compatible con la conservación del patrimonio natural y cultural, precisaron.
En el marco del SNAP, el Mvotma, en acuerdo con el Ministerio de Turismo y Deporte (Minur), la UNIT y otras instituciones y organizaciones, promovió la elaboración de lineamientos que permiten ordenar y gestionar mejor el turismo en áreas protegidas y su uso público.
Así, por un lado, se crearon las Normas UNIT de Turismo sostenible en las áreas naturales protegidas, que establecen los requisitos para un sistema de gestión sostenible del turismo, realizado por prestadores públicos, privados o mixtos, acorde con los objetivos de conservación de las áreas y sus planes de manejo.
Paralelamente se han desarrollado las Directrices para la Planificación del Uso Público, que constituyen un documento rector para las áreas protegidas. Una serie de lineamientos institucionales, conceptuales y metodológicos, de carácter obligatorio, con el fin de garantizar el manejo de la experiencia del visitante en beneficio de la conservación y del desarrollo local sostenible.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com