Paysandú, Sábado 31 de Enero de 2015
Locales | 29 Ene El secretario de Interior del Sindicato de la Construcción (Sunca), Richard Ferreira, encabezó una red de asambleas que durante dos días se efectuaron en Paysandú para informar sobre aspectos vinculados al convenio colectivo vigente que comenzará a aplicarse desde enero, tales como un aumento en las partidas de alimentación desde $ 30 hasta $ 60. El dirigente añadió que a partir de setiembre próximo “desaparecerá la categoría 3 o peón común, en tanto se ingresará a partir de la categoría 4 correspondiente a peón práctico y en octubre se concretará la equiparación de las categorías de oficial con montaje”.
Por otro lado, llevan adelante una campaña de sindicalización con afiliaciones y reafiliaciones, en el marco del lanzamiento de un plan de acción para desarrollar durante 2015, que si bien lo resolverá el consejo directivo nacional el próximo 5 de febrero, “se anuncian movilizaciones por diversos aspectos relacionados a la Ley de Presupuesto, ampliación de las posibilidades de ingreso de personas con discapacidad a la industria y la cuota de género”, entre otros.
Ferreira recordó que el sector mantendrá su convenio salarial vigente hasta 2016, sin embargo puntualizó que “este año es fundamental para preparar la presentación de algunos proyectos de ley que pueden discutirse este año en el Parlamento, y que pasan por una modificación en el cálculo jubilatorio de los trabajadores de la construcción”.
El operario de la industria “debería tener una consideración especial, producto de lo que significa cumplir labores por 30 años y sus consecuencias sobre la salud. El sindicato plantea que accedan a los beneficios con 25 años de trabajo y 55 de edad”, señaló a EL TELEGRAFO.
Explicó que a estas reivindicaciones “se suman planteos referidos a cambios en la Ley 18.516 o Bolsa de Trabajo, que hasta el momento solo prevé el sorteo a través del Ministerio con las categorías no especializadas”. El gremio solicita la creación de una Bolsa a nivel nacional “que no solo habilite al acceso a obras públicas, sino también a las privadas y la totalidad de las categorías”. En cuanto a las posibilidades del empleo juvenil, el Sunca plantea la creación “de una media jornada para que puedan continuar con sus estudios”.
AÑO POSITIVO
El dirigente valoró el año 2014 como “altamente positivo”, a pesar de las cifras negativas que cerraron el ejercicio con 14 accidentes fatales. “En el contexto general se obtuvieron resultados con el convenio colectivo y sus efectos en los trabajadores, así como también en el plano de los proyectos de ley presentados y aprobados, como la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial. El año pasado finalizó con 70.000 trabajadores en actividad y el desafío de mantener ese nivel o aumentarlo”, consignó.
El delegado gremial se mostró convencido de que la totalidad de los aspectos reivindicativos no dependen de la Ley de Presupuesto, que se votará en el Parlamento a mediados del año, sino que “servirá para marcar la cancha en lo relacionado a la inversión pública en la industria de la construcción”. En tal sentido ejemplificó con las decisiones orientadas a las políticas de vivienda para satisfacer la demanda existente y el déficit habitacional, además de la necesidad de inversión en infraestructura para dinamizar esta industria.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com