Paysandú, Sábado 31 de Enero de 2015
Policiales | 31 Ene Un accidente de características espectaculares dejó como saldo una señora lesionada leve, ocasión en que un taxímetro intentó cruzar la vía y fue embestido por una máquina de AFE en el paso a nivel ubicado en Dr. Roldán e Instrucciones del Año XIII. La máquina impactó contra el costado derecho del automóvil, arrastrándolo unos metros, en tanto la pasajera del taxi debió ser rescatada.
En base a datos extraoficiales recabados por EL TELEGRAFO, se supo que próximo a las 16, mediante el sistema de emergencias 911, se solicitó la presencia de la policía en el paso a nivel mencionado donde se había registrado un accidente. Al arribar al lugar, efectivos de la Seccional Primera y Dirección de Grupos de Apoyo constataron que se trataba de un taxímetro y la máquina Nº 805 de la Administración de Ferrocarriles del Estado, en tanto que una señora --que se encontraba sin lesiones visibles-- no podía descender del rodado, al haber quedado la puerta de su lado contra la parte delantera de la máquina. De inmediato se solicitó la presencia de personal de Bomberos a fin de implementar el rescate de Elsa Delma Correa Magarinos, de 73 años, quien se encontraba consciente.
Del hecho se estableció que el automóvil Fiat Siena, matrícula ITX 1026 (de la empresa Nueva Cristal), era conducido por Domingo Eduardo Silva Álvarez, de 46 años, quien se encontraba realizando una suplencia al chofer oficial de la flota. El taxista había ido en busca de la septuagenaria, una clienta de hace muchos años de la citada empresa, para llevarla hacia la zona balnearia. La mujer --quien hace un tiempo había sufrido un accidente--, iba reclinada en el asiento del acompañante, ya que debía llevar una pierna extendida para evitar el dolor. Por causas que se desconocen, en una zona con amplia visibilidad y con el silbato de la máquina sonando, el taxímetro siguió su marcha y la locomotora --pese a intentar frenar-- no logró evitar embestirlo y arrastrarlo unos 7 metros hacia el sur.
Indagado por la policía, Julio César Barrios Castillo, experiente maquinista, habría manifestado que junto a su compañero Jonathan Rodríguez volvía de la planta de Portland de Ancap, a una velocidad inferior a los 25 kilómetros por hora, cuando comenzó a hacer sonar el silbato, y a pesar de haber observado al auto no logró evitar el choque. El impacto causó que uno de los topes delanteros de la locomotora quedara incrustrado en la ventanilla del acompañante del auto, lo que imposibilitó cualquier maniobra para zafarse. El automóvil fue finalmente frenado por una columna del tendido eléctrico, que quedó inestable, lo cual fue debidamente comunicado a UTE.
En tanto, tras el arribo de Bomberos se cumplió con el rescate de la pasajera, quien padecía dolores menores. La señora fue retirada mediante la colocación de una tabla de alzado y posteriormente trasladada al servicio de urgencias del Hospital Escuela del Litoral, donde --al cierre de nuestra edición-- permanecía en observación, aparentemente con alguna costilla fracturada y un corte en la cabeza. Asimismo, al consultar sobre las lesiones, varios profesionales indicaron a EL TELEGRAFO que “se salvó porque venía con el asiento reclinado”, porque el tope de la máquina quedó unos 20 centímetros hacia adentro del auto, golpe que hubiera sido mortal.
Por su parte, efectivos de la división de Movilidad Urbana de la Intendencia y Radio Patrulla colaboraron en el corte y despeje del tránsito, el cual estuvo interrumpido parcialmente por unos 40 minutos. Este es el segundo caso similar en dicho cruce ferroviario, ya que en febrero de 2011 la máquina 824 de AFE embistió a una camioneta que era arrendada por OSE, instancia donde el acompañante resultó internado en CTI debido a múltiples traumatismos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com