Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 03 de Febrero de 2015

DIRECTOR DE MOVILIDAD SUGIRIÓ QUE SE EXIJA PAGO DE MONOTRIBUTO

Los cuidacoches son casi todos de Paysandú y no realizan aportes pese a recomendación municipal

Locales | 27 Ene Casi la totalidad de las personas que ofician como cuidacoches en nuestra ciudad con autorización de la Intendencia son oriundos de Paysandú, y a pesar de la recomendación que se les efectúa, es mínimo el número de los que realizan aportes a través del monotributo. La Unidad de Movilidad Urbana lleva un relevamiento de los cuidacoches autorizados, actualizado a diciembre del año pasado, en el que incluyen datos básicos sobre las personas, explicó el responsable de esa dependencia. Jorge Bartaburu. La única excepción de una persona que no es procedente del departamento es un cuidacoches que hace dos años que está viviendo en Paysandú.
“Gente de afuera, autorizada por la Intendencia, no hay, Después hay gente que viene, pero controlar eso es resorte de la Policía, nosotros le pasamos a la Policía la lista de los que están autorizados, los que tienen chaleco azul. Es resorte de ellos después controlar eso otro”, explicó Bartaburu.
Sobre la situación de estas personas que, aún sin autorización, llegan a la ciudad y buscan generar un ingreso a través de esta actividad, el encargado señaló que es un fenómeno que tiene un punto alto durante la semana de la cerveza. “Principalmente aparecen muchos y quedan acá en Semana Santa. Quedan allá en la zona del predio ferial y después quedan acá en la vuelta, muchos han caído así”, indicó.
Consultado por EL TELEGRAFO Bartaburu insistió que el control de quienes son esas personas no es una función que le corresponda a su dependencia.
“Nosotros controlamos los que están autorizados, los que están con chaleco azul. La Policía ya sabe que el que no tiene chaleco azul no está autorizado y por lo tanto la Policía tiene que actuar. Nosotros no podemos actuar, yo no puedo sacar una persona de la calle porque no tengo injerencia, la tiene la Policía”.
“Cuando la persona está de chaleco azul yo lo que puedo hacer es, en el caso de que la persona está con alcohol, es sacarle el chaleco. La persona se retira y le pedimos a la Policía que colabore, porque tampoco podemos sacarlo de la calle”, explicó.
Al día de hoy en las calles de nuestra capital hay unas 50 personas desempeñándose con la habilitación de la Intendencia, a la vez que en los próximos días se estarán entregando nuevos chalecos azules, principalmente en 18 de Julio “para abajo de la semipeatonal y en la zona del hospital”.
Pero así como se han entregado también se han quitado algunos chalecos identificatorios, lo que equivale a decir que se han retirado autorizaciones. “Se ha retirado a algunos cuidacoches por ‘prestar’ el chaleco a otras personas. Se han retirado como 3 o 4, también se han retirado por estar en estado de ebriedad”, indicó Bartaburu.

SIN APORTES
El relevamiento de datos que lleva la Unidad no incluye, por ejemplo, si la persona es beneficiaria del Ministerio de Desarrollo Social o del Banco de Previsión Social y tampoco si realizan algún tipo de aporte a través de estas entidades mediante el monotributo.
Para Bartaburu lo ideal sería que la normativa planteara la exigencia de un aporte mediante esta modalidad, y se les hace la sugerencia, que la gran mayoría no ha seguido.
“Nosotros habíamos hecho un planteo para cambiar la ordenanza, que no se cambió todavía, para que aquellas personas que están habilitadas estén todas aportando a través del monotributo, que hoy la ordenanza no lo estipula. Si la ordenanza lo estipulara sería bárbaro”.
“Pero a todos les sugerimos que se anoten en el Mides y que aporten como cuidacoches, pero no es una obligación. Nosotros queremos incluirlo en la ordenanza para que ellos estén registrados y aparte hagan sus aportes y demás, así ya tienen los beneficios, tienen asistencia médica, tienen todo. Pero no los puedo obligar, les sugiero nada más”, indicó.
Bartaburu realizó este planteo anteriormente a los propios cuidacoches en la reunión que mantuvieron con el intendente Bentos y su equipo. En ese momento la comisión que integran quienes se desempeñan en esa tarea habían sugerido que para poder aportar deberían poder exigir un cobro mínimo a quienes estacionan en una zona que ellos vigilan, idea que no tuvo andamiento.
Señaló que cuando los cuidadores tramitan la habilitación se les solicita una constancia de que se encuentran sin trabajo o que están cobrando una pensión, pero lo pueden comprobar a través de una simple declaración jurada.

DOMICILIO
Fuentes del Mides indicaron que no se han tramitado beneficios a personas que, procedentes de otros departamentos, se presenten ante la oficina como cuidacoches. También se dijo a EL TELEGRAFO que para tramitar beneficios en la oficina territorial de Paysandú el interesado debe fijar un domicilio en el departamento, en el que luego será visitado por los técnicos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com