Paysandú, Martes 03 de Febrero de 2015
Locales | 02 Feb El acto de celebración de los 50 años del centro termal Guaviyú se llevó a cabo anoche con la presencia de las autoridades de la Intendencia Departamental, los directores de turismo de los vecinos departamentos de Río Negro y Salto y la ausencia de la ministra Liliám Kechichián, debido a que se encontraba recuperándose de una afección lumbar.
En nombre del grupo de trabajo del centro termal Guaviyú, abrió la parte oratoria Oldemar Tolosa y expresó una serie de agradecimientos y realizó un repaso de los mojones que han marcado la historia de la localidad, pero a la vez planteó una serie de desafíos a encarar, el primero de los cuales es el mantenimiento de lo que hoy tiene termas de Guaviyú.
Según Tolosa, la sensación es que ha habido una suerte de estancamiento en la inversión municipal en Guaviyú y que, en cambio, el crecimiento se ha expresado a través de los actores privados. “Nos hubiese gustado llegar con lo que acordamos, pero no hemos podido llegar aún a lo que queremos. Sin embargo, se está haciendo un trabajo serio y concreto en el mantenimiento. Tenemos que mantener lo que tenemos para poder seguir avanzando y dando pasos hacia el frente sin descuidar lo que tenemos”, señaló. Tolosa anunció que el grupo de vecinos dará un paso hacia la conformación de una Sociedad de Fomento de Termas de Guaviyú. En el marco de esta acción se está buscando concretar la personería jurídica. En este sentido, marcó algunas prioridades que los vecinos plantearon al gobierno departamental, como “la concreción de nuevas piscinas, porque sin dudas que al aumentar la capacidad hotelera se necesita aumentar la capacidad de los espejos de agua que hoy se tienen. También se requiere que se mantenga la caminería interna”, afirmó.
INVERSIÓN HA SIDO DIFUNDIR
El director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Andrés Manisse, acusó recibo de las expresiones de Tolosa y resumió las acciones que se han llevado a cabo por el gobierno departamental, las que se han orientado, dijo, a difundir el destino termas.
“Se ha invertido en la promoción de este destino, porque a veces parece que cuando hablamos de inversión solamente es lo que se hace poniendo un ladrillo o haciendo un espejo de agua o haciendo algo que realmente podemos decir ‘ahí está’. Lo que justamente ha hecho esta administración es invertir en potenciar el destino y en hacer conocer estos destinos fuera de las fronteras del departamento”, sostuvo.
Manisse considera que la inversión privada que ha llegado a termas de Guaviyú, así como a otros puntos del departamento, como Almirón y la propia ciudad, responden en buena medida a estas acciones.
“Eso ha traído su fruto, lo escuchábamos a Tolosa decir lo que ha crecido termas, también ha crecido termas de Almirón, también ha crecido el destino turístico del departamento y eso de la mano de acciones que tienden a mostrar y hacer conocer nuestros destinos. Hay más camas particulares que lo que hay de motelería municipal, eso es muy bueno que se diga, que se vea y que se muestre, porque eso es parte del crecimiento del destino, esa es la apuesta que se ha hecho y eso es hacer conocer la bondades que tiene este destino turístico como lo tienen otros del litoral, las otras termas y la propia Paysandú. Eso ha generado que detrás de ese conocimiento vengan las inversiones”, dijo.
MINISTERIO
Mónica Lozano, encargada del producto termal del Ministerio de Turismo y Deporte, fue la designada para reemplazar a Kechichián. La funcionaria destacó la voluntad de la secretaría de Estado en “seguir trabajando en forma coordinada con las intendencias en las mejoras de infraestructura y en la mejora de las actividades que se están ofreciendo en el destino”. En este sentido, señaló la importancia de poder ofrecer a los visitantes actividades complementarias. “Las actividades ya están, hay que formalizarlas para poder comercializarlas”, señaló Lozano.
El intendente Bertil Bentos fue quien cerró con sus palabras el acto. En la misma línea que Manisse refirió al esfuerzo que se ha hecho por la difusión, concurriendo a ferias turísticas, así como también destacó el trabajo que ha realizado el asesor Remo Monzeglio en busca de inversores que se embarquen en la construcción de un hotel en el centro termal. Al concluir el acto, el Jefe Comunal realizó un reconocimiento a Oscar Cardozo, el “Chueco”, uno de los obreros que trabajó en la apertura del pozo. Hoy a sus 79 años se encuentra retirado, luego de 30 años de trabajo en la Intendencia. A modo de reconocimiento recibió de manos de Bentos un pabellón departamental. A continuación se descubrieron dos placas alusivas al cincuentenario de termas, una en nombre de la Intendencia y la otra de los vecinos. La fiesta concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales, la presencia de la comparsa La Gozanegra y un gran baile amenizado por Wanco.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com