Paysandú, Martes 03 de Febrero de 2015

Bentos, Arcieri y Doti son los candidatos del nacionalismo sanducero para mayo

Locales | 02 Feb A las 14.04 el designado presidente de la Convención Departamental del Partido Nacional, escribano Mario Bandera, anunció con tono triunfal y con el consecuente aplauso de la asamblea, que el cuerpo había alcanzado los votos requeridos para proclamar tres candidaturas de esa colectividad cívica para las elecciones departamentales de mayo.
Previamente había tenido lugar una trabajosa negociación entre los respectivos sectores y precandidatos del nacionalismo sanducero, hasta llegar a la fórmula que permitió el humo blanco en la Convención convocada para las 10 en la sala de sesiones del Mac Center Shopping, casi cuatro horas después y al cabo de dos votaciones.
Es así que el Partido Nacional presentará en mayo la misma opción electoral con la que compareció hace cinco años y que llevó a la jefatura departamental al actual intendente Bertil Bentos, recayendo la nominación precisamente en el actual intendente, junto con los dirigentes David Doti y Daniel Arcieri.
En las elecciones internas Bentos había logrado una contundente mayoría de convencionales que le aseguraba su comparecencia nuevamente en pos de la reelección, pero ninguno de los otros aspirantes había alcanzado el número suficiente de convencionales que demanda la ley para poder presentarse. Por lo que la expectativa se centraba en generar la aritmética electoral de convencionales que permitiera contar con tres candidatos a intendente, tal como hiciera ese partido en la anterior elección departamental y el Frente Amplio recientemente en su convención.
Tras instalarse la mesa de la Convención Departamental Nacionalista y designarse a Bandera como presidente, y con el control correspondiente a cargo de la Junta Electoral, se abrieron las deliberaciones, con exposiciones que apelaron a la unidad y a que el partido compareciera con tres candidaturas para recoger los matices de las propuestas. Pero de todas formas, la única propuesta con resultado seguro era la del sector de Bentos, pues los votos no estaban para los demás. En los días previos se habían desarrollado febriles reuniones entre dirigentes de todos los sectores, incluyendo la presencia en Paysandú de Carlos Camy, hombre de confianza del líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, quien se encuentra actualmente de visita en Estados Unidos y siguió de cerca las alternativas de la Convención en comunicación directa con los dirigentes locales.
Los blancos llegaron igualmente a la Convención sin haber logrado acuerdos previos para presentar tres candidaturas, y con ese objetivo se votaron sucesivos cuarto intermedio en los que se trató de encontrar una base de acuerdo entre quienes postulaban a Bertil Bentos, Daniel Arcieri, David Doti y Juan Carlos López.
Al cabo de tres horas de alternativas entre los delegados, se encontraron los términos de un principio de acuerdo y fue así que se presentó ante la convención el planteo de las cuatro candidaturas y se efectuó la votación, con mayoría para Bentos, expresada en 30 votos, 19 Arcieri, 18 Juan Carlos López y 18 Doti.
Por moción del convencional Ignacio Ifer, se pidió una reconsideración de voto, para lo que se pasó a un nuevo cuarto intermedio, hasta encontrar los términos de la aritmética que permite que haya tres candidatos con los votos requeridos para presentar a las elecciones de mayo.
Así, a las 14.04 pudo contarse con el voto definitivo de los 95 convencionales presentes --hubo una ausencia-- que se tradujo en 37 sufragios para Bentos y 29 para Arcieri y Doti respectivamente, para generar la apuesta para retener en mayo el gobierno departamental.

REPITE LA FÓRMULA
Bentos, Doti y Arcieri habían comparecido en las elecciones de 2010, y juntos lograron la mayoría relativa para superar en votación al Frente Amplio y acceder nuevamente al gobierno departamental a través de Bentos.
Para ello los flamantes candidatos señalaron que apuntan a lograr el respaldo de la ciudadanía a través de un programa único, que recoge los lineamientos del partido, con los respectivos matices manifestados en las candidaturas, y sobre todo, transmitiendo la sensación de que por encima de los sectores, se apuesta a una propuesta creíble para seguir trabajando por Paysandú. Ante la consulta de las diferencias surgidas en la Convención para encontrar un acuerdo, Bentos consideró que “esto da la pauta de que estamos ante un partido con confianza en sus fuerzas, dispuesto a dar la batalla, porque cuando hay varios y buenos aspirantes a candidatos, es porque se tiene fe en el instrumento del partido para alcanzar los objetivos, procesando las eventuales diferencias, pero sin unanimidades ficticias y pensando sobre todo en el desarrollo de Paysandú”, reflexiones con las que coincidieron los otros dos aspirantes blancos al gobierno departamental.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com