Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 03 de Febrero de 2015

“La Intendencia tiene más de 2.500 funcionarios; en la ANP éramos 1.200 en todo el país”, según Domínguez

Locales | 03 Feb El candidato a la Intendencia por el Frente Amplio (FA), Juan Domínguez, precisó que un nuevo gobierno municipal de su fuerza política deberá avanzar en un plan estratégico hacia 2025 para recuperar la imagen de un Paysandú agroindustrial y el reasentamiento de las familias en las localidades, a través de un plan de mejoramiento en los servicios.
A partir de la proclamación de las candidaturas de Domínguez, Guillermo Caraballo y Julio Pintos, señaló que el “FA necesitaba ponerse en marcha” y “en Paysandú se empezaron a movilizar los comités de base que aparecieron como una figura importante a raíz de las opiniones de los barrios y el interior departamental”.
El dirigente se manifestó de acuerdo con la reflexión que apunta a establecer una diferencia entre las elecciones nacionales pasadas y los futuros comicios municipales. “Son complejos y diferentes, pero nosotros veíamos a los votantes desde Cerro Chato o Merinos que se daban a conocer como frenteamplistas. Eso nos ubicó en el terreno real y no en las especulaciones. En ese marco, el FA aprendió mucho y maduró”, precisó.
Explicó que “el Paysandú que tenemos no puede pensar en una ciudad modernizada y trabajando con el expediente electrónico. Se están desarticulando sus cadenas productivas porque desde distintos lugares nos avisan que es imposible transitar con camiones por una carretera, donde se cuenta con las máquinas pero no hay maquinista porque están de licencia. Y esto no es una crítica, sino una descripción del funcionamiento de una estructura en la que hace falta gestión”, puntualizó.
Según Domínguez, “en la Intendencia hay más de 2.500 funcionarios, mientras que en la ANP éramos 1.200, en todo el país. Eso significa que hay que optimizar el funcionamiento municipal con la gente que hay y tecnificar diversas áreas. No queremos desocupar a nadie sino ubicarlos en los mejores lugares y eso es una cuestión que se debe llevar a fondo como en cualquier empresa privada para una efectiva horizontalidad y trabajo en equipo”. En tal sentido, describió que “el organigrama es muy caótico y cuesta mucho arreglarlo, pero la idea es proyectar una intendencia para seguir avanzando”.

AFIANZAR LA RURALIDAD
El candidato frenteamplista subrayó que una de las problemáticas sociales coincidentes en los departamentos ubicados al norte del río Negro, “es que la gente se va del campo a las ciudades. Pero si contamos con una buena caminería y una correcta regionalización de los servicios, se pueden lograr acuerdos público-privados. Debemos estar preparados para tener una caminería que defienda la ruralidad y que sus habitantes permanezcan allí o, si trabajan en la ciudad, puedan transitar sin problemas”.
Domínguez auguró que “en el Congreso de Intendentes se deberá continuar con el proceso que comenzó el presidente José Mujica con la descentralización y regionalización de los servicios para avanzar en la obtención de recursos” y coincidió con el candidato Julio Pintos en los acuerdos logrados con otros organismos, como por ejemplo UTE. “Se deberá pagar durante muchos años una deuda de energía eléctrica que no es del gobierno del FA, sino que proviene desde muchos años atrás. Además ayudará el cambio de matriz energética y en la futura administración, podemos aspirar a contar con LEDS, que permiten una luminaria de bajo costo, de acuerdo a la experiencia obtenida en la ANP”.
Domínguez analizó que el tratamiento de los residuos de la ciudad y centros poblados “es crítica en Uruguay, pero también en otros países”. Recordó que “en la Comisión Interamericana de Puertos veíamos la experiencia de Lima, cuya realidad cambió en 15 años con la utilización de varias disciplinas como las usinas, segmentación de la basura y clasificación, además de una culturización del problema que caminó por la vía de multas y concientización. De igual forma algunas ciudades europeas, como el País Vasco, lograron una cultura de limpieza”. En este aspecto consignó que “el uso del contenedor es irreversible y hay que seguir trabajando en esa línea”.
El dirigente remarcó su aspiración a construir “cordón cuneta en toda el área urbana”, al tiempo de reflejar su experiencia y destacó que “en el barrio donde vivo, pasa a media cuadra pero nunca pudo llegar a mi casa y así ocurre en otras tantas calles de la ciudad”. Por otro lado, sostuvo la necesidad de “estudiar una solución para la costanera sur, que parece el basurero del departamento y así lo plantean las familias que residen en la zona. Incluso el relleno sanitario debe salir de allí para un correcto funcionamiento del Parque Industrial, porque las empresas merecen respeto por su inversión. Además, lleva implícito un problema social porque residen personas en el relleno”, agregó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com