Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 06 de Febrero de 2015

Preocupante

Opinion | 03 Feb No se cuidan las luces, los neumáticos, ni los espejos. Esa fue la principal conclusión de un relevamiento realizado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) sobre el estado de las motocicletas que circulan nuestras ciudades y rutas.
Con el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas del rubro, la Unasev emprendió durante 2014 una gira por media docena de ciudades del país, donde se propuso a los motociclistas un chequeo gratuito sobre el estado de sus vehículos. Si bien se trata de una muestra y no un censo sobre el estado de mantenimiento de este tipo de vehículos, la experiencia arroja datos preocupantes.
Para el registro de cada inspección se elaboró un formulario único con 41 ítems a revisar en cada moto, definiéndose 4 categorías de valoración para cada uno: sin defectos, con defecto leve, con defecto grave y con defecto muy grave. A cada participante se le entregó una copia de ese formulario de inspección, en el que además figuraban observaciones particulares sobre el estado de la moto.
Como resultado principal de estos talleres se encontró que de las 1.173 motos que se presentaron, solamente 1 de cada 3 pasaron la inspección sin constatarles algún defecto. 
Según el informe de Unasev resulta preocupante el hecho de que casi el 40% de las motos inspeccionadas presentó algún defecto valorado como muy grave. En este sentido, surge claramente que el sistema de iluminación y la instalación eléctrica es donde más defectos se detectaron, siendo que algo más de 1 de cada 3 motos presentó algún defecto en uno de sus componentes. Los neumáticos son el segundo grupo con mayor cantidad de motos con defectos, seguidos por el sistema de suspensión y el de transmisión, con algo más del 20% de las motos.
Similar información maneja la Policía Científica, que según información proporcionada por El Observador, constató que el 69% de las motocicletas que se vieron involucradas en accidentes entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014, tenían desperfectos en frenos. El 38% se debía al desgaste de sus componentes y el 31% directamente no contaban con los mismos. Además, el 5% de las motos a las que se les realizó pericia carecía de luces o focos reglamentarios, el 1% presentaba desgaste en neumáticos, y sólo el 25% presentaba buenas condiciones de circulación.
La falta de cultura de mantenimiento de los vehículos que ponemos en circulación cada día es un tema de preocupación para las autoridades del área, pero debería ser un tema del cual ocuparnos cada uno de nosotros como propietarios y usuarios de los vehículos ya que representan un grave riesgo para la integridad física propia y ajena. Más que un tema de dinero, en la mayoría de los casos es falta de conciencia. En cualquier caso, un gran peligro.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com