Paysandú, Viernes 06 de Febrero de 2015

Senado aprobó prórroga de plazo legal para negociar el acuerdo minero con Aratirí, tras intensa polémica

Nacionales | 06 Feb El Senado aprobó la prórroga del plazo legal para negociar la instalación del emprendimiento minero Aratirí, tras una fuerte polémica entre el Frente Amplio y las bancadas de la oposición.
La bancada oficialista aportó 14 votos en 23 presentes. Con la ausencia en sala de dos senadores del Frente Amplio, si la oposición hubiera tenido en la sesión a sus 15 miembros, el proyecto se hubiera rechazado. Pero solo había ocho senadores blancos y colorados.
En el proyecto se pide el aval para extender por un año las tratativas y firmar un contrato con Zamin Ferrous (Aratirí) que pretende extraer hierro en cinco minas del este del país. La Ley de Minería de Gran Porte establece que las negociaciones deben finalizar antes del 28 de febrero. En 2014 fueron prorrogadas por 90 días, algo que la norma original permitía.
Los senadores de la oposición Pedro Bordaberry y Luis Alberto Heber lanzaron fuertes críticas al gobierno por impulsar la prórroga, cuestionaron al Poder Ejecutivo por su “debilidad” y por permitir “coacciones” de la empresa. “Le hacemos una ley a medida al nuevo López Mena, al nuevo Campiani”, sostuvo Bordaberry, quien comparó este proyecto minero con experiencias fracasadas como el Tren de los Pueblos Libres o Pluna. El legislador colorado agregó que Zamin-Ferrous “está armando un negocio para revenderlo” y que “no va a explotarlo”.
“El ministro dijo en la comisión que era una empresa junior. ¿Y qué hacen las empresas junior? Arman un negocio y lo venden”, agregó. Su colega Ope Pasquet afirmó que se procede “al revés, se ajusta la ley a la necesidad de los particulares”, al tiempo que el senador Alfredo Solari apuntó que “este gobierno está acordando con empresas que no traen inversiones. Estamos en una república bananera. Esta es una ley hecha con nombre y apellido”.
Bordaberry criticó a Mujica porque en su momento “dijo que iba a hacer campaña por Aratirí, por un proyecto privado” y señaló que se niega información sobre el proyecto. “Cuando la justicia los obliga dan 190 fojas de 4.000” del expediente, subrayó. Según el líder de Vamos Uruguay, “la ley de Minería no es parte del acuerdo interpartidario en cuanto a beneficios tributarios, protección ambiental y plan de cierre. No insistan más en que esta ley no es para Aratirí porque no se lo cree nadie. Es como decir que los Reyes Magos no son los padres, que son Gaspar, Melchor y Baltasar. Es una tomada de pelo al pueblo”, remató Bordaberry.
En tanto, el senador Heber consideró que “esta ley es una vergüenza. Tiene nombre y apellido. El Poder Ejecutivo y los senadores del oficialismo deberían sentir vergüenza por lo que se está votando. Nunca vi un proyecto tan flagrantemente con nombre y apellido como este”. Bordaberry dijo que Mujica había declarado esa mañana que se prorroga un año “porque estamos expuestos a un juicio internacional. Eso no figura en la exposición de motivos. Es algo grave”. Por tanto, cuando volvió a hablar Heber preguntó: “¿Uruguay está siendo presionado? ¿De qué soberanía me hablan? Una multinacional coacciona al gobierno. El gobierno se muestra débil frente a una empresa de pésima reputación. ¿Dónde están los Tupamaros? ¿No se hubieran levantado en armas contra esto? ¿Ahora vienen estos sinvergüenzas y ceden? Están en silencio, avergonzados. Hay que echarlos, es una vergüenza nacional si vinieron a amenazar con un juicio”. De inmediato, el senador frenteamplista Ernesto Agazzi explicó que lo que dijo Mujica es “su opinión sobre lo que podría pasar”, pero “no asegura que habrá un juicio”.
Agazzi insistió en que “los de Aratirí no son amigos del gobierno. ¿Qué coacciona al gobierno? Todas las empresas defienden sus intereses. ¿Hay empresas trasnacionales buenas y malas? No”.
“Se instalan para ganar dinero. El problema es cuáles son las reglas de juego. El gobierno está firme, no tiene ninguna amenaza que yo sepa”. Tras esta intervención se votó y resultó aprobada la prórroga por 14 votos del Frente en 23 presentes. El próximo lunes el proyecto será discutido en la Cámara de Representantes.

JUSTICIA PIDE EL ADN DE ADOLESCENTE
A más de un mes del homicidio de Lola Chomnalez en Valizas, la jueza Silvia Urioste aún aguarda los resultados oficiales de algunos cotejos de ADN, entre ellos el realizado al esposo de la madrina de Lola y padre del adolescente que estaba con ellos.
A partir del ADN del padre, la policía puede descartar que la sangre encontrada en la mochila de Lola sea la de su hijo. Pero como los investigadores no están seguros de que el hombre sea el padre biológico del menor, creen necesario pedir una muestra de ADN del adolescente de 14 años. Indagado por la Justicia, un amigo del hijastro de la madrina dijo que éste repetía en el momento de la búsqueda que “le daba igual que apareciera Lola o no”, según informó el abogado de la familia Chomnalez, Jorge Barrera. Al momento, la Policía Científica cotejó ADN de 13 personas con la sangre hallada en la mochila; todas las pruebas dieron negativas.

INTERVENCIÓN DE MUJERES DE NEGRO
El Colectivo Mujeres de Negro realizó una intervención urbana en la explanada de la Intendencia de Montevideo.
Como cada primer jueves del mes, la manifestación fue en reclamo por las seis mujeres fallecidas en lo que va del año en episodios de violencia de género a las que se suman dos hombres y un bebé, según contabiliza el colectivo.
En esta oportunidad se interpretó un basural con más de 60 bolsas de deshechos y desperdicios, donde mujeres representaban las seis víctimas en lo que va de 2015, en medio de un silencio absoluto que permaneció durante 30 minutos.
Susana Escobar, vocera de Mujeres de Negro, dijo que el objetivo de la intervención era “demostrar cómo mueren las mujeres y como consideramos que somos tratadas”.
También hubo críticas a la justicia. “El Poder Judicial no hace todo lo que sea posible para que las mujeres tengan el respaldo y la seguridad que tienen que tener”, indicó Escobar.
Rostros conocidos como el de Teresa Herrera, Beatriz Argimón, Glenda Roldán y María Julia Muñoz, acompañaron la intervención. La futura ministra de Educación se refirió a la obligación de toda la sociedad de denunciar estos casos.
“Tomemos conciencia que la mujer no es propiedad del hombre. Las mujeres al igual que los hombres merecen respeto por la vida”, reflexionó Muñoz en diálogo con Subrayado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com