Paysandú, Sábado 07 de Febrero de 2015
Locales | 02 Feb En la víspera finalizó el ciclo de homenajes al compositor sanducero y líder de “Los Iracundos”, Eduardo Franco, al cumplirse 26 años de su fallecimiento. Las jornadas comenzaron el viernes pasado con la apertura de exposiciones y la proyección de videos, al tiempo que el sábado durante el programa “Por siempre Iracundos”, que conduce Julio Baccaro por Latina FM, participaron más de veinte invitados provenientes de Perú, Bolivia, Argentina y uruguayos de diversos departamentos quienes recorrieron la discografía del grupo sanducero.
En la sala de conferencias 1º de Julio de diario EL TELEGRAFO, se realizó una charla a cargo de Nelson “Viento” Medeiros, primo de Franco, quien trabajó durante 14 años en las giras con el grupo sanducero. Las actividades correspondientes al sábado finalizaron con una mateada en la vereda del Teatro de Verano “Eduardo Franco” y una proyección de videos musicales en el Museo de la Tradición.
Medeiros destacó la personalidad del artista, “porque todos lo conocen como músico”, señaló, y tras su convivencia familiar, recordó que “las vueltas de la vida hizo que trabajara con Eduardo durante muchos años”. Explicó que Franco mantuvo siempre “un perfil muy bajo. No le gustaba aparentar, era callado y muy divertido con su familia.
No salía a comer afuera, sino que prefería hacer el asado en su casa. Le gustaba el río, el fútbol y era muy humilde en su manera de ser”. Medeiros agregó que antes de su llegada a la fama, el líder de Los Iracundos “era un niño y adolescente travieso, pero muy buena persona”, en tanto como artista “arriba del escenario era una persona y debajo, otra”.
Su primo, quien lo acompañó en las giras desde 1968 a 1982, resaltó “el respeto por el público. No permitía una falla ni aceptaba que un baile se perdiera porque no habíamos puesto la atención en un vehículo. Siempre decía que a la gente no había que fallarle y sobre el escenario todo tenía que escucharse como si fuera el disco. Aunque tocara en un club pequeño, nos hacía bajar todo el equipo”.
En lo personal, rememoró sus obsequios de boda. “Me regaló el viaje de bodas y el juego de dormitorio. Por eso conmigo fue un primo espectacular y ya lo hemos hablado con Julio que para el próximo año él se encargue de los fanáticos, que yo me encargaré de los parientes”, como reflexión ante la magra presencia de público en sus homenajes.
En la mañana de ayer, más de un centenar de personas visitaron el panteón familiar ubicado en el Cementerio Central y al mediodía se llevó adelante un reencuentro de Iracundómanos en el restaurante Kinta Avenida. Posteriormente, colocaron una ofrenda floral y parte oratoria a cargo de los organizadores, en el busto ubicado en avenida España y bulevar Artigas. La jornada finalizó con una misa en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo y la proyección de la película “Este loco verano”, del año 1969, en el patio del Museo de la Tradición. Hasta mediados de febrero permanecerán abiertas dos exposiciones de la discografía, fotos, afiches y notas periodísticas en Promúsica, ubicado en el Shopping, y en la galería “Eurípides Bellafont” de Casa de Cultura.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com