Paysandú, Sábado 07 de Febrero de 2015

Gobierno desmintió que haya expulsado a diplomático iraní sospechoso de haber ayudado a emplazar artefacto explosivo

Nacionales | 07 Feb A través de un comunicado, el Gobierno desmintió que haya expulsado de Uruguay a un diplomático iraní sospechoso de haber ayudado a emplazar un artefacto explosivo hallado en enero cerca de las oficinas de la embajada de Israel en Montevideo.
En respuesta a los trascendidos de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio del Interior (MI) informaron que “en relación a los episodios ocurridos el 24 de noviembre de 2014 con el emplazamiento de un maletín en las inmediaciones de la exsede de la Embajada de Israel, y el 8 de enero de 2015 en que se ubicó un artefacto en las inmediaciones del World Trade Center Montevideo, nueva sede de la Embajada de Israel, se informa que los elementos de investigación llevados adelante por el MI no arrojaron prueba alguna respecto a la participación de un funcionario de la Embajada de Irán, ni de ninguna Embajada acreditada en nuestro país”.
“La Dirección General de Información e Inteligencia no cuenta con ningún elemento que incrimine a persona alguna respecto del artefacto hallado en las inmediaciones del WTC. No hay filmaciones que permitan determinar quién depositó el artefacto en el lugar donde fue hallado. Las investigaciones realizadas hasta el momento, por las autoridades del MI, no han arrojado elementos que comprueben participación iraní en estos hechos”, señaló el texto.
“Respecto al episodio en las inmediaciones de la Embajada de Israel, seguidamente el ministro de Relaciones Exteriores llamó a consulta a la embajadora de Israel, quien suministró información sobre el hecho. La misma fue trabajada por el MI, que informó al MRE sobre la colocación de un maletín a unos 100 metros de la Embajada de Israel. El referido maletín no contenía ningún elemento explosivo de ninguna índole”, explicó.
“Debido a que en la filmación se constató la presencia de un automóvil con matrícula diplomática perteneciente a un funcionario de la Embajada de Irán, el día 10 de diciembre se llamó en consulta a su embajador en Uruguay. El ministro manifestó que la coincidencia de la presencia del funcionario iraní a unas decenas de metros del maletín no era afortunada y que resultaba inadmisible y obligaría a Uruguay a adoptar medidas aún más severas si se dieran circunstancias semejantes en el futuro. Sin perjuicio de la inexistencia de evidencia policial que implicara al funcionario iraní en ningún caso con el maletín y que el mismo no contuviera elementos explosivos, la situación era altamente preocupante”, subrayó el comunicado.
Añadió que “durante la reu-nión, el embajador de Irán informó que si bien el funcionario se encontraba en el radio de la Embajada de Israel en ese momento, se trató de un hecho casual dado que se atendía en una mutualista ubicada en la zona. Asimismo, el referido funcionario ya había culminado su período de funciones en Uruguay y había regresado a Irán días antes de esta reunión”.
“Se solicitaron inmediatamente esfuerzos especiales de prevención y protección respecto a la Embajada de Israel, sus funcionarios y la colectividad Judía en el Uruguay. Asimismo, se abrió la puerta a la cooperación israelí en materia de seguridad, autorizando ambos ministerios la visita de expertos israelíes para profundizar la investigación”, indicó el texto, que concluyó que “el gobierno no expulsó a funcionario diplomático alguno. Tanto desde el MRE como desde el MI se procedió a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad nacional, así como el deber de protección a las Misiones Diplomáticas en estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

SIGUEN BUSCANDO A OPERARIOS ATRAPADOS
Un accidente laboral que ocurrió en la mañana de la víspera en el límite de los departamentos de Soriano y Colonia, dejó sepultados por casi dos mil toneladas de granos a dos jóvenes de 18 y 20 años, informó El País.
La tragedia ocurrió en la planta de Fadisol, ubicada en el kilómetro 279 de Ruta 21 --inaugurada el 2 de abril de 2014-- a partir de una falla en la estructura. Algunos operarios lograron escapar del volumen de granos que se les vino encima, pero dos personas que estaban realizando el control de semillas quedaron atrapados. Esto movilizó bomberos, policías y médicos de Dolores y Nueva Palmira, además de empresas vecinas que aportaron maquinaria para dispersar la producción acopiada y poder encontrar a los operarios.
Raul Dualde, dirigente sindical y familiar de uno de los jóvenes, dijo que “lo único que hemos podido saber por algunas personas que han salido (del lugar de búsqueda) es que sólo han encontrado un champión de uno de ellos”.
“Si se encuentran en el túnel, por la manera que corre el grano es difícil que puedan estar con vida”, lamentó. Juan Silva, de 20 años, estaba domiciliado en Carmelo, mientras que Nahuel Dualde, de 18, era oriundo de Nueva Palmira.
Familiares de Dualde comentaron que había tenido un grave accidente en moto y se había salvado tras permanecer un mes en CTI. Se había reintegrado a la empresa algunas semanas atrás y justo ayer no le tocaba trabajar en ese lugar, pero le encomendaron esa tarea al comenzar la mañana.
Según el matutino, el jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, Leandro Palomeque, informó que luego de desparramar todo el grano acopiado en el silo, no se encontraron los cuerpos, por lo que máquinas aspiradoras están retirando las toneladas de semillas que quedaron en la fosa, de entre cuatro y ocho metros de profundidad. Se emplearon varias retroexcavadoras y tres Bobcat, palas mecánicas que se emplean para diseminar la semilla y que son de suma utilidad por su facilidad de manejo en espacios reducidos.
Por su parte, la jueza de Dolores, Soledad Nin, concurrió al lugar y ordenó citar a responsables y testigos para el lunes, entre ellos el operario que fue hospitalizado en Carmelo. Dijo que las tareas se están realizando con cautela, lo que puede llevar varias horas más de trabajo, porque el silo contiguo también presentó daños estructurales y existe riesgo de derrumbe en un área donde trabajan decenas de personas.

ARCHIVARON EL
CASO AIR CLASS
La Justicia archivó el caso Air Class y desestimó el pedido de procesamiento con prisión de los directores de la empresa, que había sido solicitado por la fiscalía, informó Montevideo Portal.
El fiscal Ariel Cancela había argumentado que los responsables de la empresa habían incurrido en el delito de peligro para el hecho aviatorio en calidad de autores “por no cumplir estrictamente con las normas legales los protocolos debidos para la seguridad aérea”. Sin embargo la Justicia consideró que no existe relación causal entre el fallecimiento de los pilotos y la conducta de los indagados. “No se reunió prueba suficiente de que los indagados realizaran actos que engendraran peligro para la seguridad de la aeronave ni que su omisión en el control del cumplimiento de la normativa aeronáutica contribuyera a crear la situación de peligro concreto que desembocó en el resultado acaecido, esto es, el accidente sufrido por la aeronave CX-LAS”, señala el documento.
“Por los fundamentos expuestos en la presente resolución, se entiende que la prueba reunida en autos no tiene la fuerza convictiva suficiente para disponer la sujeción a proceso penal de los indagados. En mérito a ello, de acuerdo a los extremos de hecho y consideraciones de derecho antes expuestas, se desestimará la solicitud de enjuiciamiento formulada por el Ministerio Público, disponiéndose la clausura de las presentes actuaciones presumariales”, dispuso la magistrada.

HALLAN HOMBRE MUERTO EN CASA
QUE TOMÓ FUEGO
La Policía de Florida investiga el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda que se estaba incendiando. El cuerpo fue encontrado dentro del dormitorio y estaba atado de pies y manos, informaron a El País fuentes vinculadas al caso. Al ser alertado del fuego, personal de Bomberos concurrió a la finca --ubicada en el límite de los departamentos Florida y Canelones-- y encontró el cadáver. Al arribar los bomberos, las llamas ya afectaban las salas principales de la casa. Tras evitar la propagación, recorrieron las demás habitaciones y encontraron el cadáver en el dormitorio. No fue afectado por las llamas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com