Paysandú, Martes 10 de Febrero de 2015
Locales | 03 Feb El Plan Náutico del Ministerio de Turismo y Deportes es una de las herramientas que la Secretaría de Estado está desarrollando en la zona litoral como propuesta complementaria a la oferta del destino termas.
Se enmarca, al igual que otras de las acciones, en el Programa de Fortalecimiento del Sector Turístico que el ministerio lleva a cabo con recursos provenientes de un préstamo BID y que en Paysandú involucra acciones en Meseta de Artigas --como parte del Plan Náutico-- y en al área natural protegida Montes del Queguay.
“En ambos sitios se tiene previsto construir centros de visitantes. Si bien el turismo es una actividad incipiente en esos lugares, hay un marco paisajístico interesante. Son sitios a los que poco a poco la gente está llegando cada vez en mayor número y donde se ve claramente que hacen falta servicios básicos. Por eso esas infraestructuras de referencia para poder contribuir al desarrollo del turismo en esos dos lugares”, explicó Luis Balbi, asesor de la coordinación Paysandú - Salto del Ministerio.
Balbi indicó que en la Meseta la idea está “más que nada vinculada a la figura de Artigas, al turismo cultural, pero también al campamentismo y a la pesca deportiva, y en el caso de la zona de Guichón --aparte de lo que es el termalismo en Almirón-- el tema del turismo de naturaleza, con los senderos con los paseos, hay un grupo de guías trabajando allí y creemos que va a ser una buena base para fortalecer esa actividad y complementar la oferta termal en el departamento”.
NAVEGACIÓN
La idea de un corredor náutico está comprendida en el primer punto del Programa de Fortalecimiento, en el marco del cual “se proyecta construir una red de instalaciones fluviales ligeras y centros de visitantes estratégicamente ubicados y construidos, siguiendo criterios de funcionalidad y sostenibilidad, de tal forma que puedan ser aprovechados por los nuevos operadores y turistas”, según se indica.
El plan también señala que “de forma más específica, se financiará la creación de cuatro estaciones fluviales, cinco centros de acogida de visitantes, doce refugios de ribera (pequeños alojamientos, básicos, en lugares remotos), un grupo de siete pequeñas instalaciones para facilitar el atraque y acceso de turistas a los puntos de interés (rampas, muelles, embarcaderos), tres mangrullos para la observación de aves y la dotación de nueve lanchas”.
Sin embargo, el primero de los pasos se está dando en conversaciones entre el Ministerio y la Administración Nacional de Puertos, con el propósito de definir las acciones necesarias para mejora las instalaciones tanto en Meseta de Artigas como en el puerto de Salto y adjudicar la concesión de 3 embarcaciones.
“Si bien todavía no han salido los llamados públicos, se van a licitar algunas embarcaciones en el corredor del litoral. Eso incluye también al departamento de Paysandú, y también se está trabajando con la Administración Nacional de Puertos, explorando la posibilidad de mejorar las instalaciones náuticas de lo que es el muelle en la Meseta de Artigas y en la ciudad de Salto, en el puerto de Salto, para generar una suerte de circuito náutico entre ambos puntos, donde ya hay emprendedores interesados en prestar el servicio de paseos náuticos, pero falta un poco el empujón de mejorar las instalaciones en ambos puntos y es un poco lo que estamos viendo con ANP”, explicó Balbi.
Sobre las características ya definidas de este llamado el asesor adelantó que “son lanchas para un máximo de 12 pasajeros, pero es un puntapié inicial, una pequeña contribución que va a hacer el ministerio para el desarrollo de la náutica en algunos puntos del litoral.
Pero también apostamos a la captación de empresarios interesados en prestar el servicio y por eso el tema de mejorar las instalaciones náuticas en algunos puntos”.
CENTROS DE VISITANTES
En una reseña de las acciones que el programa de Fortalecimiento tiene previstas en el departamento de Paysandú se menciona que se financiarán los dos Centros de Recepción de Visitantes, incluyendo el reforzamiento del Área Interpretativa de la Casona del Patriarca en el Parque Meseta de Artigas.
Al respecto, Balbi agregó que se realizarán mejoras en la muestra de la Casona del Patriarca, “se van a instalar allí elementos tecnológicos que van a ayudar a interpretar mejor la historia de la localidad vinculada a Artigas.
Estamos trabajando con la junta local de Chapicuy, con la Intendencia de Paysandú y con la Comisión Nacional de Patrimonio”.
En lo que respecta al llamado de expresiones de interés para la explotación del Centro de Visitantes de Meseta de Artigas, Balbi indicó que se presentó una sola propuesta.
“Se presentó un interesado, todavía estamos por evaluar la propuesta. Esperamos poder evaluarla en breve con la Comisión Nacional de Patrimonio, con la IDP y la Junta Local, para comenzar también a trabajar allí con más fuerza y después que se apruebe el tema del empresario que se ha postulado al llamado”.
“También se va a hacer un llamado público para la construcción del Centro de Visitantes a empresas constructoras, pero esperamos poder terminar todo eso en el transcurso de 2015”.
Por otra parte, en lo que respecta al centro de visitantes de Montes del Queguay, la apertura del llamado se postergó a pedido de las empresas constructoras que se mostraron interesadas. El nuevo plazo de vencimiento del llamado es el 13 de febrero a las 12.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com