Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 10 de Febrero de 2015

Con la nueva dirección del CUP

Es un momento “fermental” para la Universidad en Paysandú, dijo Planel

Locales | 06 Feb “Nos tocó vivir una etapa de crecimiento importante y fermental, en un momento en el que hay que consolidar todo lo que está en marcha, con la capacidad de crear políticas de descentralización desde acá. Ahora tenemos otros elementos, tenemos cogobierno, estructura como para ir llevando nuestras demandas y proponer nuestros cambios”, comenzó señalando el profesor Carlos Planel, director del Centro Universitario de Paysandú, en la reunión mantenida con el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro.
Acompañado por Mónica Cabrera y Nicolás Rodríguez, sicólogo integrante del Polo de Salud Comunitaria y asistente académico de la dirección del Cenur Paysandú, los universitarios establecieron detalles de la política que se aplicará en la sede sanducera de la UdelaR, en consonancia con los demás departamentos que integran la región Noroeste y la propia Universidad.
Nicolás Rodríguez afirmó que “aún nos cuesta entender que tenemos que ser protagonistas de nuestros propios cambios”, y sobre si se está logrando ese cambio de mentalidad, Planel dijo que “primero tenemos que cambiar los que estamos adentro, y nos cuesta entenderlo. Por ejemplo, ahora el presupuesto del ISEF es del Cenur Litoral Norte, porque ahora tenemos una estructura que tendrá su presupuesto asignado según sus características. Y todavía falta a nivel del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad, porque nuestros representantes participan y tienen voz porque son abiertos, pero no tienen voto. Esto hace que haya que estar siempre en negociaciones, no hay un voto específico del Interior”.
En el caso del Cenur Litoral Norte, está integrado por Río Negro, Paysandú, Artigas y Salto, y actualmente hay carreras que se completan entre Salto y Paysandú. Al respecto, Rodríguez recordó que en la región “están los ciclos iniciales optativos, en Paysandú está el de la salud y en Salto, el científico tecnológico y el de sociales. Eso le da la oportunidad al estudiante de recorrer distintas trayectorias dentro de diversas facultades. Y ya tenemos estructuras que permiten estudiar en los dos departamentos”, dijo citando los casos de Agronomía, Veterinaria y Sicología, por ejemplo.
Consultados sobre cómo influye en la matrícula el Cenur Litoral Norte, Planel dijo que “en Salto vieron que al culminarse la carrera a nivel regional, se triplicó la matrícula en Agronomía y Veterinaria”.

LOS CRÉDITOS CURRICULARES
El ciclo inicial optativo, que sirve de base para luego hacer diferentes carreras o incluso para alguna sirve como primer año, es una opción que los representantes universitarios detallaron. Planel dijo que “son materias que el estudiante acreditará a lo largo de su carera. Por ejemplo, son 90 créditos que se generan, y en el caso de Ingeniería la carrera tiene 450 créditos. Se acreditan esos 90, pero tal vez en el primer año falta hacer el complemento de matemáticas A, que se hace con los de primero, pero ya se puede comenzar a cursar materias de segundo. En Medicina, los 90 créditos también se validan el 100% en cualquier área de la salud, pero no necesariamente es primer año, es para la carrera. Esto es un cambio de cabeza para todos, incluyendo el estudiante, porque hacer una carrera ya no es algo tubular”.
Otro cambio que se avecina es la reorganización de las clases; Rodríguez citó el caso de las carreras vinculadas a Medicina en Paysandú, que tienen tres docentes de anatomía que dan sus clases en forma independiente, y eso podría normalizarse, ya que hay etapas en que los cursos son iguales, por lo que podría facilitarse a los alumnos que vayan a un solo curso y mejorarse la calidad contando con los docentes. Pero “esto lleva su trabajo, y también hay que ver que no es lo mismo tener 30 alumnos que tener 100, corrigiendo 100 parciales, 100 exámenes. Es un cambio nada sencillo y estamos trabajando en él, porque nos abre la posibilidad de consolidar otros aspectos”. Consultados sobre el uso de salas virtuales para ampliar la lista de docentes y cursos, Planel dijo que “las estamos usando mucho, tenemos fibra óptica (para Internet) y cuatro equipos de videoconferencia, más otros dos que están en la Eemac. Los Consejos regionales los hacemos por videoconferencia, nos estamos adaptando a eso y consideramos la demanda que hay”.

TENER PROFESIONALES LOCALES
Una de las inquietudes de la nueva dirección es ampliar el número de profesionales locales, “que estén comprometidos con la región. Sin modificar lo técnico de ese profesional, creemos que debe haber una asignatura o más contacto con el medio para que tenga un perfil de egreso más articulado con la región. Por ejemplo en la salud, un estudiante que estudió medicina acá, tiene características diferentes para trabajar en una policlínica rural, sabiendo cuáles son las demandas sociales de salud en la región, y con eso va aprendiendo cómo es su región. Eso es crear conocimiento para la región”. Puso también el ejemplo del químico agrícola, “que trabaja en la zona con el tema agroquímicos y soja. Si tenemos conocimiento regional, no solo colabora con la formación del estudiante, sino que además quedan aportes para la región”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com