Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 10 de Febrero de 2015

Mario Bandera asumió como intendente para “continuar la senda que nos hemos trazado”

Locales | 10 Feb Asumió anoche como intendente departamental Mario Bandera, subrogando a Bertil Bentos, para ocupar el cargo durante los próximos cinco meses, hasta el cambio de Administración. En el teatro Florencio Sánchez, ante unas cuatrocientas personas, se desarrolló el acto, que duró dos horas, con la presencia de los intendentes de Río Negro -Jorge Gallo-, de Villa Elisa -Marcelo Monfort- y de San José (Entre Ríos) -Pablo Canali-, el diputado Miguel Otegui (quien el domingo terminará su mandato), alcaldes del departamento, directores generales, directores, secretarios y otros funcionarios municipales, invitados especiales y público.
Luego de la lectura del acta de transmisión del cargo de intendente departamental por la escribana María Valdomir, Mario Isidro Bandera Perg asumió el cargo. Tras firmar él y Bentos el Libro de Oro de la Intendencia, de inmediato firmó su primer decreto, el 482/2015 por el cual confirmó en su cargo de secretaria general a Mónica Peralta. Por los decretos 483, 484, 485 y 486, todos 2015, también confirmó a los cuatro directores generales y al encargado de Despacho del Departamento de Descentralización.
Posteriormente a una breve parte musical y de obsequios al intendente saliente y a las damas que integraban el equipo de gobierno, llegó la parte oratoria, en la que participaron Bertil Bentos en primer lugar, y Mario Bandera posteriormente.

MESURADO REPASO
DE LA GESTIÓN
Aunque Bertil Bentos habló más de cuarenta minutos, dijo que había hecho “un breve resumen de lo mucho ejecutado. Sería imposible mostrar hoy aquí el accionar sin pausas de la dinámica del hacer municipal en este período de gobierno”.
“Corresponde en estos momentos -agregó- hacer un mesurado repaso por la gestión de estos casi cinco años al frente de la Intendencia Departamental de Paysandú, a modo de balance, acotado a titulares con breve reseña de ejecución. Lo importante no es plasmar lo efectivamente hecho en un papel, aunque sirva como ayuda memoria, sino que esté presente en la vida diaria de la gente, que sea tangible en su apreciación de sentir que directa o indirectamente ha contribuido a mejorar su calidad de vida”.
El resumen, expresó, tenía por objetivo que se apreciara “que efectivamente hay un gobierno departamental preocupado por la situación de los contribuyentes y que intentará darles solución, incluso más allá de sus obligaciones constitucionales. Un gobierno departamental presente en ciudad e interior, con un Ejecutivo de puertas abiertas a través de su intendente, al que no hay que esperar que regrese de tal o cual vuelo del exterior, para que lo escuche y comience a buscarle una solución posible para su problema. En definitiva, lo importante no es lo que digamos hoy acá, sino lo es el haberlo hecho”.

TRABAJAR CON RESPETO
Posteriormente, Bertil Bentos aseguró que “si tengo de alguna forma de medir mi desempeño individual para estos logros (refiriéndose a la lista de obras realizadas en su Administración), debo decir que he querido hacer todo lo que podía, pero seguramente no he podido hacer todo lo que quería. Es por eso que confío y me pongo a disposición de la evaluación de otros, la que es inapelable, la de la ciudadanía”.
No obstante, sí pudo afirmar “con absoluta convicción, que hemos actuado sin apartarnos en nada, cumpliendo nuestra promesa de trabajar bajo el respeto de valores tales como la transparencia en nuestra gestión, la justicia en nuestras decisiones y la exigencia y esfuerzo en nuestra actividad; todos ellos representan factores más importantes que los obstáculos que debimos enfrentar”.
“En cuanto a los errores que a vuestro juicio seguramente hemos podido cometer, los asumimos; la dinámica del hacer es tal que hay veces en que la necesidad y urgencia en nuestra vocación por dar soluciones a la gente puede haber llevado a equivocarnos”, expresó en la misma línea. “Los resultados de la gestión del jerarca dependen del trabajo de otros, por ello se tiene el poder de corregirlos y el asumir responsabilidades es la base de la autoridad”.
Mirando al intendente entrante, dijo que “dejamos en el cargo a un fiel compañero de ruta, el escribano Mario Bandera, un hombre con la formación profesional, la lucidez intelectual, experiencia en la cosa pública y una enorme capacidad de trabajo, que ha demostrado en su función específica de alcalde. Y ha sido parte integrante estos años del gabinete de gobierno, por lo que conoce perfectamente la gestión en su conjunto; lo que nos asegura perfectamente que Paysandú seguirá avanzando por el buen camino”.

AGRADECIMIENTOS
A la hora de los agradecimientos, Bertil Bentos recordó “a todos los que nos votaron en su oportunidad y nos concedieron el alto honor de ser intendente departamental. Y a los que no, porque ello constituye juego libre de nuestra democracia”; “a correligionarios y a adversarios políticos, en el acuerdo o en el disenso, en el elogio o la crítica, en el entendido de que se actuaba de buena fe”; “a los medios de comunicación locales y nacionales, por su trato respetuoso y su objetividad en la información de los hechos”; “a las personas, instituciones, organismos del Estado, fuerzas vivas del departamento, que nos han honrado con su interés, ayuda y respeto”; “a mi equipo de gobierno que supo estar a la altura de lo esperado, directores, asesores, funcionarios, colaboradores más cercanos”; “al gremio de funcionarios, con quienes supimos cimentar una relación adulta, cada uno en defensa de sus obligaciones, pero siempre buscando el interés supremo, el beneficio de la población”.
Y dejó para el final “un agradecimiento muy especial para mi familia, que siempre ha estado a mi lado, disfrutando de los logros y sufriendo con las frustraciones”.

TENTAR LA REELECCIÓN
“La renuncia que estamos presentando en el día de hoy, obedece pura y exclusivamente a nuestra visión de que podemos aspirar nuevamente a ocupar el cargo de intendente departamental por un nuevo período”, aseguró Bentos. No obstante indicó que “ello no responde a un simple apetito personal o a un sentir reducido de la realidad, sino a la expresión clara y contundente de la ciudadanía en las oportunidades en que se le llamó a expresarse, así como a la resolución de la convención de nuestro Partido Nacional, que me honra nuevamente ungiéndome en candidato a ocupar nuevamente el cargo de intendente departamental en el próximo período de gobierno, si así lo dispusiera la ciudadanía en mayo”.
“Sabíamos que pese al desafío podíamos llevar adelante un proceso de cambios en el departamento, poniendo al frente de la gestión la actitud de construir y sumar, entre todos. Y estoy firmemente convencido de que lo hemos logrado”, subrayó.

HACER TODO LO POSIBLE
“Por no poder hacer lo óptimo no dejaremos de hacer lo posible”, dijo el recién asumido intendente Mario Bandera. “Para que Paysandú avance, para que Paysandú no se detenga, debemos de tirar todos juntos. A eso los estoy convocando hoy. Nuestra lucha comienza todos los días de nuevo. Por lo tanto comienza hoy”, agregó.
“Soy un agradecido a la vida, a mis compañeros, a mi querido Partido Nacional, que hoy me ha puesto aquí”, indicó también.
“El trabajo en Paysandú necesita de todos los políticos, de todos los empleados municipales”, por lo que “en el día de mañana (por hoy martes) convocaré a una reunión a los compañeros de Adeyom, del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, de los empresarios que son quienes sostienen este Paysandú hoy”. A todos pedirá “el aporte desinteresado en forma conjunta y honesta. En mi van a encontrar un intendente abierto, que va a continuar la labor empezada por nuestro querido Toto Bentos”.
“El desafío que tenemos en forma personal es grande”, subrayó Bandera. “Pero es el más lindo que en la actividad política me ha tocado, poder ser el intendente del departamento de Paysandú. Sin dudas que estos próximos cinco meses serán de aprendizaje”, aseguró.
Se propone en ese período “continuar por la senda que nos hemos trazado, que aquellos que me conocen saben cuál es: rectitud, transparencia y trabajo diario. No voy a cambiar en eso la forma de trabajar en la Intendencia de Paysandú. Será la misma que empleaba en el Municipio de Quebracho, con sus diferencias, por supuesto”.
Por lo tanto, pidió que “no se extrañen si en algún momento me ven arriba de un camión municipal, o de una máquina municipal. La actividad yo la veo así y así la voy a cumplir”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com