Paysandú, Miércoles 11 de Febrero de 2015
Nacionales | 04 Feb El representante Permanente de Uruguay ante Naciones Unidas, embajador Gonzalo Koncke, confirmó que en la reunión del grupo de países latinoamericanos y caribeños de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) Uruguay recibió el apoyo de las 33 naciones para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2016-2017. Es lo que técnicamente se conoce como “endoso”, es decir la decisión del grupo regional de apoyar en forma consensuada, unánime y en bloque la candidatura de Uruguay para tal posición, informó el portal de Presidencia.
“Normalmente el endoso regional es el paso crucial para obtener ese sillón en el Consejo. En la historia reciente de Naciones Unidas, no hay casos --dentro del grupo latinoamericano-- de un país que haya obtenido el endoso y luego no sea votado por el resto de la membresía. El endoso funciona como una carta de presentación como candidato oficial de la región. Los países que no pertenecen a la región, los otros cuatro grupos regionales de Naciones Unidas, suelen respetar la decisión que adopta el grupo al que pertenece el país, con lo cual aumenta en forma exponencial las posibilidades de ser elegidos”, explicó Koncke.
La elección se desarrollará en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, en octubre de 2015. En esa instancia se someterá a votación. Salvo que haya un fallo imprevisible, debería corresponderle a Uruguay ese lugar, por ser el representante de América Latina y el Caribe por elección unánime, dijo el embajador.
El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes (China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América). Los restantes 10 miembros rotan en períodos de dos años y ese es el que rol que le correspondería a Uruguay. De concretarse este sillón, sería la segunda vez en la historia del país que lo ocupa. Uruguay ya participó hace cincuenta años. Tal como lo prevé la Carta de San Francisco de ONU, este organismo tiene responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
El Consejo se reúne en forma permanente, siempre está preparado para sesionar, así se dispone, dado que puede surgir una crisis a nivel internacional en cualquier momento, que implique la necesaria reunión a toda hora, cualquier día de la semana, para poder realizar las deliberaciones correspondientes y tomar las decisiones respectivas. “Para Uruguay esto es un reconocimiento a la política exterior del país. Tengamos presente que esta candidatura fue lanzada en el año 2008. Fue presentada por la misión permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York, por el embajador José Luis Cancela, que en ese momento se desempeñaba como representante permanente. Es una candidatura que atraviesa tres administraciones: la primera presidencia de Tabaré Vázquez, el período del presidente José Mujica y la próxima administración de Vázquez”, indicó Koncke. Añadió que es un reconocimiento al trabajo realizado, a la seriedad del país en sus posicionamientos en política exterior y a un accionar que tiene relación con los principios, con el apego al derecho internacional y con los posicionamientos que Uruguay tomó en todos los foros internacionales y regionales, y en las diferentes agendas bilaterales durante el desempeño de Luis Almagro como canciller.
DIFERENCIAS EN LA SALUD
Tras conocerse los datos difundidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre los tiempos de espera para especialistas en los hospitales públicos a nivel nacional, la gerenta general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira, señaló a El Observador que la información del MSP “no es comparable” con los datos de las mutualistas porque los sistemas informáticos que se utilizan para recabar la información son diferentes. Añadió que los tiempos de espera de ASSE no están registrados en el sistema informático del MSP en su totalidad, y que aquellos registrados --utilizados para hacer el comparativo con los prestadores en Montevideo-- son 120 unidades asistenciales de las 833 que existen a nivel nacional.
“Con los datos de Montevideo no se pueden sacar conclusiones comparativas. No se puede decir hay más tiempo de espera en ASSE en Montevideo que en las mutualistas porque no se está comparando lo mismo”, afirmó y agregó que en el caso de los prestadores privados, cuando una persona va a sacar hora para un médico en particular y le dan para dentro de dos meses, el dato de la espera no se registra en el sistema del MSP porque se considera que la persona eligió. En cambio, el sistema de ASSE no distingue tiempos de espera y lo contabiliza todo como uno. Por más que una persona elija atenderse con su médico dentro de tres meses, el sistema lo cuenta como que son tres meses de espera. “Es difícil en datos objetivos sacar conclusiones generales porque la información se nutre de sistemas informáticos que no son comparativos”, entendió la jerarca. Respecto a la cantidad de especialistas también existe un “error” al comparar los datos porque “lo que importa es la cantidad de horas que trabaja un médico y no la cantidad de médicos con los que se cuenta”, consideró Ferreira. “Las personas pueden tener 12, 20, 30, o 48 horas semanales. No se puede comparar un especialista de una mutualista que trabaja 24 horas con uno de ASSE que trabaja 12. En el caso de los pediatras, por ejemplo, en ASSE realizan tareas comunitarias, educación en la comunidad, que están dentro del contrato y en las mutualistas no. No es sólo el número, hay que ver cuáles son las actividades. Estas tasas son generales y no hace referencia al número de horas que está un profesional dando consulta”, explicó.
LA LLEGADA DE MÁS REFUGIADOS QUEDA PARA OTRO GOBIERNO
El canciller Luis Almagro anunció la imposibilidad de implementar en febrero --tal como esperaba el Gobierno-- la llegada a nuestro país de un nuevo grupo de refugiados sirios por la situación de transición previa al cambio de Ejecutivo, que se efectuará el próximo 1º de marzo.
En una entrevista con Radio Sarandí, el jerarca expresó: “soy partidario de avanzar de la manera más eficiente y más ejecutiva que nos permitan las circunstancias y creo que teniendo en cuenta que hay autoridades y responsabilidades que cambian de manos, quizás el mes de febrero es un poco complejo para hacer esto”.
Tras pasar por países como El Líbano y Jordania, que acabaron desbordados con la avalancha de refugiados por la guerra civil que sufre Siria desde 2011, cinco familias, compuestas por 42 personas, llegaron a nuestro país en octubre por decisión del presidente de José Mujica. En ese momento, la idea era que en febrero de 2015 llegaran otras siete familias de ese país. “Cualquier cosa que uno pueda hacer en febrero tiene sus complicaciones. Estamos gestionando otras cosas y haciendo los traspasos de las que se han venido haciendo, entonces creo que eso tiene sus ‘bemoles’ para ser implementado en este mes”, consideró Almagro.
GOBIERNO REPUDIA ATENTADO EN EGIPTO
“El Gobierno de Uruguay condena los atentados perpetrados en forma simultánea el pasado 29 de enero en la zona norte del Sinaí, República Árabe de Egipto, que dejaron un saldo de más de 30 muertos y más de 100 heridos entre las fuerzas de seguridad de ese país. La cadena de atentados simultáneos, reivindicados por la sección egipcia del grupo terrorista Estado Islámico, se produjo a pocos kilómetros de la Base de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores de Naciones Unidas, donde se encuentra un contingente uruguayo, sin haberse producido víctimas y heridos en el personal nacional afectado a dicha Fuerza. Uruguay reitera su tradicional posición posición de enérgica condena a cualquier forma de violencia y terrorismo, y hace llegar a las autoridades y pueblo de Egipto, así como a los familiares de las víctimas de este violento crimen, su plena solidaridad y profundas condolencias”, señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo “el gobierno uruguayo expresa su enérgico repudio ante el nuevo acto cometido por el grupo terrorista ‘Estado Islámico’, al ejecutar durante la última semana a los ciudadanos japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto, en un nuevo hecho que degrada la naturaleza humana de sus perpetradores. Uruguay reitera una vez más su llamamiento a la comunidad internacional a buscar respuestas conformes al derecho internacional ante estos horrendos crímenes de este grupo extremista, que continúa demostrando, con esta y otras acciones, que su única inspiración es de carácter criminal, y no sustentada en ningún principio religioso, político o filosófico. El gobierno uruguayo expresa sus condolencias al Gobierno de Japón y a los familiares de las víctimas”, sentenció el texto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com