Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 11 de Febrero de 2015

Esperan aumento de estudiantes a partir de 2016, y en unos años serán más de diez mil

Locales | 08 Feb El director del Centro Universitario de Paysandú, Carlos Planel, consideró que la capacidad del aulario de la Universidad de la República recientemente construido en calle Florida casi Montevideo será insuficiente en el mediano plazo, y además habrá más estudiantes de tecnologías médicas y de educación física cuando no haya más sistema de cupos y se ingrese libremente, lo que hace pensar desde ya en buscar otras coordinaciones y hasta en otras soluciones edilicias.
En cuanto al crecimiento locativo del CUP, que aumentó significativamente su capacidad pero aparenta ser insuficiente a mediano plazo, Planel reconoció que “la capacidad del nuevo aulario está casi colmada. Tal vez podamos optimizar el uso respecto a los tiempos, a los horarios de uso de los salones”. Detalló que “la capacidad de cada aula es de 50 estudiantes como máximo, y el ISEF pasó el cupo a 100 alumnos, ahora cada grupo pasó a tener 50 alumnos, por lo que lo absorbemos sin modificaciones. Pero el ISEF prevé pasar a ingreso libre para 2016, y eso va a implicar un cambio en la matrícula, y Tecnología Médica en parte está viendo cómo llega al ingreso libre. Son dos estructuras universitarias que hoy tienen cupos y hay una masa estudiantil que había quedado relegada; muchos van a querer entrar”. Al respecto, Mónica Cabrera detalló que “los años pasados se registraron para el ingreso al menos el doble de los cupos que había, si eran 70 lugares daban la prueba 140”, recordando que “el año pasado, y seguramente este año también, las pruebas de ingreso se hicieron en el estadio cerrado” porque en el CUP no hay lugar para tantos aspirantes.
Además, se compraron dos casas por calle 19 de Abril entre Florida y Uruguay, detrás del viejo Ateneo, cuyos fondos son linderos y ya está previsto unir los fondos para tener una comunicación interna entre los edificios. En las dos casas funcionarán reparticiones universitarias, creándose más espacio para los estudiantes, y en una de ellas ya se instaló un equipo de docentes y oficinas académicas.

EL USO DE LA FUTURA EXTERMINAL
Consultados sobre la posibilidad --sobre la cual EL TELEGRAFO publicó editoriales-- de utilizar para servicios de la Universidad, como el ISEF o los cursos de salud, la estructura de la actual terminal de ómnibus cuando se inaugure la nueva, Planel reconoció que mantuvieron reuniones con la Intendencia y se analiza reunirse con los candidatos a Intendente para considerar esa posibilidad, tanto para los estudiantes de educación física por su cercanía a la plaza de Deportes, como para los estudiantes del área de la Salud, que practican en el Hospital Escuela del Litoral.
Por otra parte, está confirmado que la propiedad del bien inmueble es de la Intendencia de Paysandú, y se hicieron todos los trámites correspondientes con la entonces Comisión Nacional de Educación Física y están las escrituras, según dijo a EL TELEGRAFO el exIntendente arquitecto Walter Belvisi, consultado con posterioridad a la nota con los directivos del CUP.
Belvisi recordó que que debió hacerse de esa manera porque la construcción de la terminal fue parcialmente financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que exigía que la titularidad del terreno donde se construyó la terminal estuviera a nombre de la comuna sanducera. En otro orden, comentaron que si bien el convenio con el Círculo Napolitano ya venció y terminó el comodato, el local aún sigue siendo ocupado por la Universidad para dar algunos cursos, e incluso están arreglando el techo y se estima que podría ampliarse su uso como sala para la presentación de exposiciones u otras actividades, además de los cursos curriculares.

LA OPCIÓN SANDUCERA
Otro de los elementos manejados en la entrevista fue que el nivel académico que hay en Paysandú no tiene grandes diferencias con el que puede haber en Montevideo, por lo que la opción de estudiar en Paysandú es más válida, y al respecto el asistente académico Nicolás Rodríguez dijo que “hoy están viniendo docentes a Paysandú de nivel internacional que son eminencias, y en Salto pasa lo mismo. Eso puede hacer pensar que en el quinquenio puedan aumentar los ingresos de estudiantes, multiplicados por tres o por cuatro, llegando a 10.000 o 12.000 estudiantes. Como dato está la matrícula contenida, porque hay gente que no se presenta a los exámenes de carreras con cupo porque supone que no aprueba, ya sabemos que se va al doble. Y en Paysandú hay tecnicaturas que son únicas en el país, como la de básquetbol, o el tecnólogo en Salud ocupacional, o la carrera de Químico agrícola”. También se mencionó que en Paysandú hoy están trabajando unos 300 docentes en las diversas áreas universitarias. Explicó también el problema del crecimiento para llegar a ser una ciudad universitaria, y “si no tenemos gestos municipales o nacionales vamos a ser como Montevideo, con clases hacinadas. Porque si la idea es sacar las pruebas y dar ingreso irrestricto, puede pasar como en Montevideo, que los estudiantes quedan afuera de los salones, o cuando tienen prácticos no entran”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com