Paysandú, Jueves 12 de Febrero de 2015
Policiales | 10 Feb Cuatro toneladas de aserrín y maquinaria eléctrica fueron afectados por el fuego en el depósito y secador de madera del aserradero de la firma Raíces S.R.L., carente de seguro contra este tipo de siniestros, en un incendio que conmocionó a los pobladores de Orgoroso durante las cinco horas que insumió el operativo de extinción dirigido por Bomberos, con apoyo de los propios habitantes, policías de la Seccional 13º de Piedras Coloradas, así como autobombas y operarios de las empresas forestales de la zona.
Unos 15 operarios que trabajaban en la planta advirtieron que próximo al silo donde el aserrín es depositado y luego derivado al secador de madera para compactarlos en pequeños cilindros --denominados “bracquet”-- de 26 centímetros de largo usados como leña en la caldera que alimenta la planta, había tomado fuego. Tras alertar de lo sucedido al servicio de emergencias 911, los trabajadores, junto a los pobladores, comenzaron a combatir el fuego mediante la utilización de baldes con agua y extintores a polvo. Sucesivamente, arribaron efectivos policiales, la dotación de Bomberos del destacamento de Paysandú con la autobomba ABT 400 y personal con autobombas de las empresas Caja Bancaria, Forestal Oriental y UPM.
Al llegar Bomberos, el fuego se extendía a través del ducto por donde el aserrín llega al silo --una construcción rectangular de unos 10 metros de alto por 15 de largo y 1,5 de ancho--, por lo que la prioridad fue interrumpir la propagación hacia el depósito de madera ya procesada, separado del fuego apenas por una pared de ladrillos, contra la que permanecían apoyados varios pallets de un metro cúbico, de madera procesada y compensada, ya prontos para retirar. En consecuencia se tendieron desde la auto bomba tres líneas de ataque a las llamas, mientras una retroexcavadora extraía masivamente el aserrín del silo para apagarlo en el exterior, ya que habría resultado totalmente ineficaz arrojar agua desde el techo al interior del depósito considerando que la extinción de cada kilo de aserrín requiere 14 litros de agua.
Mientras la autobomba de Bomberos se encargaba de la extinción y enfriamiento del aserrín extraído, las demás autobombas se encargaban del reabastecimiento de agua, en una tarea fundamental debido al volumen necesario, superior a 50.000 litros. La operación para extraer los 4.000 kg de aserrín almacenados, apagarlo y proceder al enfriamiento del material y de las paredes del silo, se extendió hasta las 17 y 30. Además de la pérdida de aserrín, el siniestro dañó motores eléctricos existentes en el silo y en el secadero de madera contiguo. Este aserradero ya había sufrido un siniestro de estas característica, en 2007.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com