Paysandú, Viernes 13 de Febrero de 2015
Deportes | 08 Feb URUGUAY 1 ARGENTINA 2
Escenario: Estadio Centenario. Público: 55.000 personas. Árbitros: Ricardo Marques (Brasil), Kleber Lucio Gil (Brasil) y Jairo Romero (Venezuela).
Uruguay: Gastón Guruceaga, Guillermo Cotugno (85’ Facundo Boné), Erick Cabaco, Agustín Ale, Mathías Suárez, Mauro Arambarri (69’ Ramiro Guerra), Nahitan Nández, Facundo Castro, Gastón Pereiro, Rodrigo Amaral (46’ Jaime Báez) y Franco Acosta. DT: Fabián Coito.
Argentina: Augusto Batalla, Facundo Monteseirín, Facundo Cardozo (46’ Rodrigo Moreira), Emanuel Mammana, Tiago Casasola, Nicolás Tripichio, Leandro Vega (86’ Joaquín Ibáñez), Tomás Martínez, Sebastián Driussi (53’ Cristian Espinoza), Giovanni Simeone y Angel Correa. DT: Humberto Grondona.
Goles: 7’ Gastón Pereiro, 36’ Sebastián Driussi, 81’ Angel Correa.
Al final se quedó con las manos vacías. Uruguay no solo tuvo que resignarse a quedarse sin el título del Sudamericano Sub 20, cuando dependía de sí mismo para poder abrazarse a un torneo que le es esquivo desde hace más de 30 años, sino que además tampoco accedió a poder siquiera pelear en el repechaje por una plaza en los Juegos Olímpicos. La Celeste de Fabián Coito chocó contra Argentina en el último partido del hexagonal final del Sudamericano Sub 20, y en el Estadio Centenario perdió por 2 a 1 ante un equipo que dio vuelta el partido, y que tuvo en Ángel Correa al gran responsable del triunfo albiceleste. Pero más allá de los méritos argentinos, Uruguay ensayó variantes que no dieron resultado en el complemento, porque cortó algunos circuitos de fútbol y terminó casi sin pisar el área y apostando únicamente a los centros.
Es que si bien Uruguay se repuso rápidamente tras un susto que generó Argentina en el inicio mismo del partido, el local llegó en un par de ocasiones con peligro y en la segunda de ellas, luego de una excelente jugada personal de Amaral dejando sin ideas y desorientado a su marcador, que terminó en un centro rastrero que no pudo rechazar el arquero albiceleste para que Pereiro pudiera así abrir la cuenta.
Todo hacía pensar que la Celeste podría a partir de ese momento manejar el trámite y sobre todo los tiempos del partido, teniendo en cuenta que la victoria era el único resultado que le permitía alcanzar el título y por ende la clasificación directa a los Juegos Olímpicos.
Pero el partido comenzó a emparejarse, poco a poco Argentina intentó pesar en la mitad de la cancha aunque encontrándose con un rival solvente en el fondo, aunque Correa comenzó a dejar en claro que era el hombre referente en cuanto a las ideas en ataque del equipo de Grondona. Fue este Ángel endemoniado el que realizó una gran jugada para enviar el centro al segundo palo, y la pelota terminó en los pies de Driuzzi, que no dudó en fusilar a Guruceaga. Uruguay en la cancha, y también en la tribuna, intentó asimilar el impacto; ahora había que remar nuevamente ante este resultado que poco servía. Y fue Uruguay el que propuso, encontrando quizás su mejor juego, dado que Arambarri se sumó también en ataque, Castro aportó lo suyo y Pereiro tuvo un par de buenas jugadas que no terminaron por poco en gol.
La necesidad llevó a que se cambiara el libreto para la segunda mitad, tras respirar profundo dado que a los 6 segundos Simeone se perdió el gol de manera increíble. Coito comenzó a ensayar variantes, pero el equipo terminó perdiendo frescura. Sin Amaral en la cancha, el equipo ya no tuvo la misma profundidad. Y esa misma necesidad lo llevó a quedar expuesto, muchas veces partido en la cancha ante un rival que intentó salir rápido.
Recién sobre los 15’ Uruguay mejoró con la pelota, pero en todo el complemento apenas generó una chance doble que de manera poco creíble no pudo concretar.
El resto fueron centros de uno y otro lado, o tiros de esquina, lo único que llevó peligro al arco rival.
Claro que esto fue justo después de que Correa anotara el segundo para Argentina, y terminara definitivamente por sellar el título a su favor. Porque después fueron ganas, pero estaba claro que no alcanzaría; más aun cuando los minutos fueron pasando y las ideas no aparecían.
Argentina terminó por sellar el título a su favor con un 2 a 1 que dejó a Uruguay con las manos vacías. El triunfo de Colombia a segunda hora dejó a los celestes sin la posibilidad del repechaje por los Juegos Olímpicos, dado que la Celeste quedó relegada al tercer lugar del podio. Y, como premio consuelo, quedó aquella clasificación anticipada al Mundial, que no es poca cosa: el fútbol uruguayo volverá a estar nuevamente en una cita mundialista.
COLOMBIA VICECAMPEÓN
Colombia se quedó con el segundo puesto del Sudamericano tras golear 3 a 0 a Brasil, y se aseguró jugar el repechaje para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Fue un partido parejo, en el que los cafeteros lograron abrir el marcador recién en la segunda mitad por intermedio de Jarlan Barrera (57’), aumentando las cifras Joao Rodríguez (73’ y 88’) con un doblete. Por su parte Perú se despidió con una sonrisa del torneo al derrotar 3 a 1 a Paraguay en el partido que abrió la triple jornada que se disputó en el Estadio Centenario. Los goles peruanos llegaron por intermedio de Sergio Peña (6’), Alexis Cossio (10’) y Adrián Ugarriza (24’), descontando para los guaraníes Sergio Díaz (84’). Los incaicos finalizaron con un jugador menos por la expulsión de Brian Bernaola (68’).
Posiciones: Argentina 13 puntos, Colombia 9, Uruguay 8, Brasil 7, Perú 3, Paraguay 1.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com