Paysandú, Viernes 13 de Febrero de 2015

ONU presiona a Uruguay ante la duda sobre recibir nuevos ciudadanos sirios; Mujica trasladó la decisión a Vázquez

Nacionales | 12 Feb Los problemas de violencia doméstica ocurridos entre las familias sirias, falta de adaptación y pedidos de emigración, llevaron al gobierno de José Mujica a demorar la llegada del segundo contingente previsto para este mes. Su sucesor, Tabaré Vázquez, ha marcado diferencias de criterio y quiere repensar varios temas que deja pendiente la actual administración, como por ejemplo la venta de marihuana, el plan Juntos y el Fondo de Desarrollo, desde el cual Mujica apoyaba empresas de autogestión, informó El País.
Esas diferencias alcanzan al proyecto de asentamiento de familias sirias que huyen de la guerra civil. Esto fue admitido por Mujica y confirmado por Vázquez en las últimas horas.
El relator de Acnur, la agencia de Naciones Unidas para refugiados políticos, Michelle Alfaro, dijo que aguardarán hasta que asuma Tabaré Vázquez para saber si el segundo grupo llegará a Uruguay, sin embargo recordó el compromiso del actual canciller Luis Almagro de llevar a cabo el proyecto de reasentamiento. Las 72 personas que fueron seleccionadas por el equipo del gobierno uruguayo en coordinación con Acnur esperan en el Líbano para participar en el operativo.
El futuro canciller, Rodolfo Nin Novoa, dijo en radio Uruguay que el nuevo gobierno revisará el acuerdo con Acnur, al tiempo que el presidente José Mujica confirmó que será Tabaré Vázquez, su sucesor desde el 1º de marzo, quien decida si llegan o no a Uruguay más familias sirias refugiadas.
En una conferencia de prensa por otro tema (un convenio entre la pastera UPM y la Universidad Tecnológica), Mujica fue consultado acerca de la llegada de familias sirias. “No sé las decisiones que tomará el nuevo gobierno”, respondió el mandatario. Ese fue su único comentario, pero alcanzó para confirmar que la decisión está en manos del presidente electo, y no de este gobierno. Al respecto, Nin Novoa adelantó que planteará el tema de los refugiados sirios en el Consejo de Ministros de la próxima administración.

CONTROLARÁN INGRESO Y CONSUMO DE ALCOHOL EN LA PEDRERA
El ingreso y consumo de alcohol en La Pedrera comenzará a ser controlado desde hoy, en preparación para el tradicional Carnaval que se realiza año a año en el departamento de Rocha.
Unos 200 efectivos policiales, divididos en doce equipos con turnos de seis horas cada uno, participarán de los operativos de control y prevención durante los días del festejo. Las autoridades municipales, en conferencia de prensa, estimaron que llegarán a la localidad rochense, y alrededores, entre 12.000 y 15.000 personas por la fiesta We Colors en La Aguada (el sábado) y el Carnaval de La Pedrera, que se realizará el lunes, pero recibe un gran número de asistentes desde los días previos.
Por otro lado, personal de Policía Caminera, junto a efectivos del Departamento de Tránsito de la comuna y de Bromatología, reforzarán los controles en los ingresos a los balnearios, especialmente hacia La Pedrera por Ruta 10. Los controles harán énfasis en el traslado de bebidas alcohólicas. Solo podrán ingresarlas aquellas personas que tengan debidamente facturada la mercadería hacia los comercios instalados y en el caso de automovilistas particulares, únicamente tendrán permitido el transporte de una cantidad de productos para consumo familiar.
El intendente de Rocha, Artigas Barrios, dijo que se trata de una de las medidas que mejor resultado ha dado en años anteriores para poder controlar las actividades. La preocupación de las autoridades radica en disminuir los accidentes en rutas y calles internas de los balnearios. Y en ese sentido se agregó que además de los mayores controles a partir de mañana, habrá un incremento de las medidas en La Paloma y en La Pedrera sobre el fin de semana. Una medida de precaución que se tomará en La Pedrera será colocar un vallado perimetral sobre la avenida principal para proteger las viviendas allí ubicadas. También se colocarán gabinetes higiénicos portátiles, carpas para atención sanitaria y contarán con dos ambulancias para traslados.

CÉDULA DE IDENTIDAD CON NUEVO DISEÑO
El Ministerio del Interior informó que se validó el nuevo diseño del documento de identidad tras una misión a la planta de impresión en Brasil y a partir de mayo se comenzarán a emitir bajo el nuevo diseño. Una misión oficial integrada por el director general de Secretaría, Charles Carrera, el director nacional de Identificación Civil, Ruben Amato, el gerente para el Proyecto de Implantación, Guillermo Lugo, y el asesor en Tics, Federico Laca, viajó a Brasil semanas atrás a la fábrica de tarjetas de la empresa Gemalto, encargada del diseño.
Allí se validaron los colores de los impresos en las tarjetas de policarbonato tanto al frente como al reverso, el relieve incorporado al documento, el ultravioleta (frente y reverso), y la tinta ovi, entre otros elementos de seguridad incorporados, informó el Ministerio del Interior. En una primera instancia serán impresas 10.000 tarjetas para comprobar los sistemas de producción final del documento de identidad en Uruguay.
“Cada una de estas tarjetas está numerada en láser y cuentan en el borde con otro elemento de seguridad: un microtexto con la palabra Uruguay. Cada tarjeta es única también por la razón de no ser todas idénticas por razones de impresión, (la presión que se ejerce en cada capa que forma el documento, la distribución del color, etcétera) no obstante lo cual se aprobaron mínimos y máximos aceptables de esa variación”, informó el Ministerio del Interior.

PASAPORTES ERAN FALSOS
La Dirección Nacional de Migraciones confirmó que los pasaportes de los presuntos sirios que pasaron por el Aeropuerto de Carrasco en los últimos días eran falsos, tanto los que llegaron a España como los que fueron devueltos a Brasil, según el peritaje realizado a los documentos. El 31 de enero, siete pasajeros que venían de Brasil con pasaportes israelíes pasaron por Carrasco y llegaron a España. Una vez en ese país aseguraron ser sirios y pidieron asilo. España alertó a Uruguay y luego en el Aeropuerto de Carrasco se detuvo a 10 personas, que también traían pasaportes israelíes, y al no poder confirmar si realmente eran de Israel o de Siria fueron devueltos a Brasil, ya que también venían del país norteño.
El director nacional de Migración, Carlos del Puerto, dijo a El País que los documentos fueron escaneados en un sistema que contiene una biblioteca con pasaportes de todo el mundo y no se detectó que fueran apócrifos. Sin embargo, ahora el informe de Migraciones confirmó que son pasaportes falsos: “El material, es decir, la libreta del pasaporte, era original, pero con alguna técnica les cambiaron los nombres y las fotos”, dijo el jerarca. Migraciones sigue esperando un informe desde España, sostuvo Del Puerto. Para Migraciones se trata de un caso de “tráfico de personas”.

ROBO A LAYERA: “INFLUENCIA” POLÍTICA
La Comisión Permanente recibió al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en torno al robo en la casa del jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, ocurrido el 9 de noviembre pasado. Días después del hurto, Bonomi dijo en radio Monte Carlo que el robo fue efectuado “por gente a la que no le gustó el resultado electoral” del 26 de octubre en el que el partido de gobierno obtuvo el 47,9% de los votos.
Bonomi aclaró que no se refería a organizaciones políticas concretas sino a gente que dio opiniones políticas entre la primera y la segunda vuelta electoral, gente “con alguna influencia” pero “no a una organización política”, recalcó. El diputado convocante, Pablo Iturralde, preguntó al ministro acerca de los elementos que tuvo en su momento para decir que el robo a la casa del jefe de Policía fue cometido por gente a la que no le gustó el resultado electoral; sin embargo los detalles de su explicación no pudieron conocerse.
La interpelación tuvo una particularidad: fue secreta, ya que para hablar sobre el robo en sí, Bonomi pidió pasar a sesión secreta para leer un informe del director de la Policía Nacional al jefe de Policía. Explicó que ese informe se basa en investigaciones en curso y por tanto no podrían hacerse públicas.
Más allá de las explicaciones, Iturralde se quejó ante Bonomi porque pasaron tres meses desde que se produjo el hecho hasta ahora. “El Parlamento merece otro respeto, (dejar pasar tres meses) es carecer de espíritu republicano. Venir faltando dos días para terminar la Legislatura no sabemos si tomarlo como una tomadura de pelo o qué. Parece un desprecio a la oposición”, protestó el legislador.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com