Paysandú, Sábado 14 de Febrero de 2015
Policiales | 07 Feb Los habitantes de la ciudad entrerriana de Concepción de Uruguay continúan reponiéndose del caos vivido en la noche del jueves, cuando una tormenta --catalogada popularmente como la “cola de un tornado”-- causó serios destrozos en edificios, casas, vehículos, negocios y dejó la ciudad sin luz y agua por aproximadamente cuatro horas.
El video casero filmado por dos estudiantes universitarios sanduceros publicado en el sitio de Facebook y canal de Youtube de EL TELEGRAFO fue visto por miles de personas con el paso de las horas, siendo ampliamente compartido y difundido en señales de noticias del vecino país. Al cierre de nuestra edición, se registraban más de 14.000 visualizaciones del video a través de YouTube, al cual le seguían varios comentarios de personas de la ciudad azotada por la tempestad, quienes sumaban testimonios y fotografías de lo que quedó.
En contacto con EL TELEGRAFO, uno de los jóvenes que capturó las imágenes de video en la zona céntrica de la ciudad, indicó que la tormenta “comenzó de la nada”. El estudiante dijo que “hacía mucho calor y desde lejos se veían las nubes grises y en unos 15 minutos empezó a soplar más fuerte y enseguida se largó a llover”. El viento “fue cada vez más fuerte y comenzaron a caer piedras”, expresó. “Fue imponente todo lo que destruyó”, agregó el joven sanducero.
El viento --que superó ampliamente los 100 kilómetros por hora de intensidad-- sería catalogado como un fenómeno de “temporal duro” de acuerdo a la escala Beaufort, el cual se caracteriza por “árboles arrancados de raíz, daños graves en las casas”, entre otros hechos; precisamente lo ocurrido en la ciudad entrerriana conocida como “la histórica”.
Asimismo, una habitante de la zona afectada comentó que “se formó un gran frente de nubes ubicado sobre el margen del río Uruguay, que avanzando hacia el oeste desplegó una gran cantidad de viento que arrasó con todo lo que tenía su paso”. Luego, comenzaron a caer unas pocas gotas y seguidamente “unos enormes cascotes de hielo que destrozaron vehículos y junto al viento destrozaron vidrieras, provocando voladuras de techos, derrumbe parcial de un edificio en construcción, calles bloqueadas por árboles arrancados de raíz y sinfín de complicaciones”. Y agregó: “fueron casi 30 minutos de caos total”.
En tanto, tras el violento temporal, el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, convocó a una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social de Entre Ríos, Carlos Ramos; autoridades municipales y de la policía de la provincia. Schepens confirmó que inmediatamente después del temporal, diez cuadrillas con personal municipal salieron a las calles para solucionar los problemas más inmediatos.
“Fueron 110 familias que sufrieron consecuencias del temporal. Hubo voladuras de techos en varios barrios. A esto se sumaron los daños que sufrieron los autos que se encontraban en la vía pública, ya sea por el granizo o por árboles que cayeron encima. Pero vale destacar que afortunadamente no hubo personas heridas”, remarcó.
Respecto a los destrozos, el intendente dijo que se encontró con una zona balnearia “que parecía bombardeada”, una casa con un techo de zinc sobre ella, que había volado desde dos cuadras, plazas cubiertas de árboles arrancados de raíz, faroles de paseos públicos destruidos, cartelería destrozada, cabinas de teléfono público caídas, vidrieras estalladas por el vendaval, coches dañados; así como embarcaciones hundidas en la zona de clubes náuticos y daños en la marinas.
Por su parte, la localidad más próxima a Concepción del Uruguay en territorio uruguayo, Casa Blanca --la cual está a unos 15 kilómetros lineales al este--, no registró ningún inconveniente ni condiciones climáticas adversas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com