Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 14 de Febrero de 2015

Todas las categorías en una libreta

El permiso de conducir incluirá todas las habilitaciones que tenga el titular

Locales | 14 Feb El permiso único de conducir comenzará a ser entregado por la Intendencia de Paysandú en las próximas semanas, aunque será de forma progresiva y a quienes lo saquen por primera vez o deban hacer la renovación, e incluirá todos los permisos de conducir en un solo carné, con un mismo valor, según adelantó a EL TELEGRAFO el director de Administración de la Intendencia, Heber Coello.
Dijo que están esperando el acuerdo general “en el Congreso de Intendentes para salir todos”, refiriéndose a que si bien la decisión ya está tomada, “falta definir el precio. Hay un principio de acuerdo en la implementación, pero hay dudas en cuanto al precio porque hay intendencias que la cobran más de dos mil pesos y otras lo tienen a 400 pesos, y para muchos iba a significar un esfuerzo, tanto a la baja como a la suba y tienen que tomar sus decisiones internas”.
Sobre si hay una idea del nuevo valor, Coello dijo que “se estaba hablando en el entorno de los mil pesos, que es más o menos lo que se maneja en Paysandú, por lo que en nuestro caso el precio no supone un impedimento en cuanto a una rebaja para las arcas de la administración o un incremento muy sustancial para los contribuyentes, como pasaría en otras intendencias”.
“En una reunión que tuvimos hace más de un mes, ya dijimos a la gente de OPP que lo íbamos a hacer rápidamente, y si bien aún no nos fijamos fecha, será en breve”. Indicó que “algunas intendencias ya han estado trabajando en el tema, y la idea es empezar con el registro único a la brevedad, pero no hemos definido la fecha porque estábamos con el cambio de mando y queríamos informar al intendente Mario Bandera los avances que hubo”, pero será antes de las elecciones municipales “porque es un cambio administrativo, técnico y operativo. Y entendemos que supone un avance dentro de un proceso, aunque no todas las intendencias lo hagan juntas”. También dijo que la demora se debió a que en las siguientes reuniones “hubo actos más protocolares, porque algunos intendentes se despidieron del Congreso”.

DATOS COMPARTIDOS
Sobre cómo se hará con la base de datos de los conductores, el jerarca expresó que “la idea es que la base de datos para el permiso único sea compartida, y eso nos permitirá a todos trabajar en forma coordinada. Y que en función de la licencia única, no se pueda expedir una licencia en otro lugar si alguien tiene un impedimento”.
Además, Coello consideró que “la licencia única tiende a que en un mismo documento tengamos todos los permisos que posee la persona. Si hoy tiene una para camión, otra para ómnibus, para auto y para moto, debe andar con cuatro licencias en su billetera. La idea es que la licencia única incorpore todos los permisos que tiene el ciudadano, con la fecha de finalización de cada uno”. Aclaró que este sistema “se aplicará con quienes vayan a tramitar el documento, no es un cambio generalizado que todos deben cambiar la licencia en un año. Es un proceso, vamos a incorporar a los que la sacan por primera vez o a los que se les venció, y luego seguirá por etapas”. El costo por la libreta será uno solo, aunque incluya dos o más permisos de conducir porque “es un solo documento”, dijo el director.
Según Coello, el permiso único de conducir “es un avance más dentro de lo que ha sido la implementación del Sucive, cuyo primer cometido fue igualar el valor de la patente y tener procedimientos iguales para todos. Ese fue un proceso que fue evolucionando en los dos años que tiene de implantación. Y esta es otra etapa en la que se viene trabajando y entendemos que está dentro del acuerdo general. No es solamente la parte tributaria de la patente, eso sería limitarnos a minimizar el programa que prevé cosas más amplias como esto o el llegar en 2016 a la chapa matrícula Mercosur”.

LA CHAPA MERCOSUR
En este caso, “hemos tomado la decisión de no innovar y esperar porque hay un componente de decisión de la próxima administración en cuanto a si introduce la matrícula Mercosur en los nuevos empadronamientos y reempadronamientos que se vayan dando o si se establece pautas de cambiar todas las matrículas en un lapso. Eso supone la compra de chapas, y significa una inversión de la Intendencia o un costo financiero determinado. Los precios dependerán de la licitación que se haga y de la cantidad que se pida”. Aún cuando en realidad la chapa y la libreta de propiedad la paga el dueño del vehículo, Coello señaló que “igual la Intendencia tiene una inversión, y si compra las chapas y las vienen a empadronar dentro de un año, el proveedor ya las cobró y la Intendencia tiene ese capital invertido. Porque si decide cambiar solo los empadronamientos, son 400 chapas al mes, si decide hacerlo en un año son 5.000 o 6.000 chapas, y otra cosa es decir que va a cambiar todas las chapas y son 80.000. No queremos dejarle a la próxima administración, sea cual fuere, una decisión tomada”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com