Paysandú, Domingo 15 de Febrero de 2015
Opinion | 08 Feb A través de www.pepemujica.uy, el presidente José Mujica ha lanzado una nueva forma de comunicación y bajo el título “Gracias Pueblo”, estampado sobre una fotografía donde levanta el pulgar mientras maneja su Fusca, detalla que este “nuevo espacio” lo utilizará “de ahora en más para comunicarme con ustedes”.
Tras agradecer el reconocimiento que un grupo de simpatizantes propuso para el último día de su mandato, invitó a un homenaje “al revés”, donde su gobierno realizará una ceremonia el viernes 27 de febrero a las 19 horas en la Plaza Independencia. Allí el presidente saliente recibirá el Pabellón Nacional, en el marco de una ceremonia “y a ella acudiremos con un gran sentido republicano y con una proverbial sencillez”, dice el primer mandatario.
En ese acto, “le estaremos dando un abrazo simbólico a todo el pueblo uruguayo” y le agradecerá “a nuestros compatriotas por habernos acompañado en estos cinco años”, además de pedir “la máxima colaboración para el próximo gobierno entrante”.
En el último párrafo, Mujica asegura que “soy de los hombres que creen que lo mejor está por venir” y anuncia que “a partir del 1º de marzo estaremos ayudando al nuevo gobierno, estaremos empujando con entusiasmo para lograr los cambios que necesita nuestro país”.
Este sitio que se lanzó en la víspera, cuando resta menos de un mes para la asunción del presidente electo Tabaré Vázquez, mantiene un claro objetivo “de ahora en más”, tal como lo indicó al comienzo de su presentación.
El mensaje de José “Pepe” Mujica, como lo indica el titular, se escuchará en las audiciones radiales --que nunca abandonó-- y sus discursos aleccionadores que seguramente aparecerán en el momento justo para explicar con frases emotivas algún asunto controversial.
De otra forma no se explican las razones por las cuales un presidente en retirada inaugura un “nuevo espacio” de comunicación. Reconoce con certeza la existencia de un auditorio atento a sus declaraciones que serán tomadas por los diarios y repicadas por las radios. En este razonamiento de manual, nada está librado al azar.
Su imagen y discursos sobrevalorados son una estrategia de marketing que no despreciará en un momento bisagra, donde su fuerza política --que asciende por tercera vez con casi las mismas figuras-- presenta una estructura con pocas renovaciones y algunas pujas internas. Mujica sabe que “la biología” determinará cambios a la fuerza al finalizar el próximo período de 5 años y después se verá...
Es que las renovaciones cuestan y ya no aparecen perfiles similares a las de aquellos míticos dirigentes de izquierda. Por eso, aprovechará al máximo un potencial creado a partir de intensas exposiciones públicas y una forma de hablar que embelesa. Ocurre que el Pepe estuvo, nuevamente, atento a la jugada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com