Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 15 de Febrero de 2015

“Quiero conocer hasta el nombre de todos los niños”, dijo la nueva inspectora departamental

Locales | 15 Feb La magíster Nancy Núñez de Tournabén asumirá como inspectora departamental de Educación Primaria el próximo 2 de marzo en la Inspección departamental, quien señaló a EL TELEGRAFO que sus principales objetivos son mejorar la calidad educativa, focalizando en las dificultades de aprendizaje de los alumnos, y reconstruir los vínculos con las familias.
“Durante este mes estoy realizando una lectura institucional, observando el funcionamiento de las oficinas, realizando entrevistas personales a los funcionarios y solucionando algunos inconvenientes previos al inicio de las clases”. Además, informó que se están realizando las elecciones de cargos docentes en todas las áreas y las juntas calificadoras 2014. Asimismo, los concursos para maestros de primer grado por primera vez se realizan en febrero para evitar las inasistencias de los docentes durante los días de clase. “Todo se está desarrollando con total normalidad y espero iniciar el próximo mes ya con el equipo de trabajo conformado”, manifestó.

OBJETIVOS PARA 2015
“Tengo algunas prioridades para 2015, pensado en el proyecto anual”, dijo Núñez, quien resaltó la necesidad de mejorar la calidad educativa poniendo la mirada en las dificultades de los alumnos, focalizando en aquellos niños que no pueden aprender o tienen dificultades para hacerlo. “Quiero conocer hasta el nombre de todos los niños”, dijo. También puntualizó que desea hacer un relevamiento de los niños repetidores que hay en las escuelas y los motivos.
Otro objetivo que mencionó la magíster es reconstruir los vínculos con las familias. “Recomponer esos lazos que supieron ser muy fuertes entre los padres y la escuela pública, apostando al diálogo y a la tolerancia, y sobre todo, apelando a la empatía, el saber ponerse el calzado ajeno”. Añadió que hay que buscar una nueva alianza con las familias, basada en la confianza y en la responsabilidad compartida en la educación de los niños. Por otra parte, subrayó que quiere iniciar el camino de convertir la oficina escolar en un lugar de soluciones a problemas de los docentes: “soluciones rápidas y funcionales, eliminando --en la medida de lo posible-- las trabas burocráticas”.
Núñez indicó que su deseo es practicar un trabajo colaborativo entre docentes, funcionarios y sindicatos, apelando al buen trato, el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas. “Antes de llegar a medidas extremas, aunque haya que tomarlas porque no se responde a lo que esta inspección espera y promueve”, advirtió.

OTRAS PROPUESTAS
El rol del maestro comunitario será importante. “Habrá algunos cambios de quienes están a cargo de los docentes, pero las líneas de trabajo se mantendrán”, dijo Núñez.
En cuanto a la importancia que se le otorgará a la tecnología del Plan Ceibal y sus herramientas, la inspectora destacó que está muy a favor del Plan Ceibal y de la extensión que puede tener para la educación. “Eso sí, bien usada, haciendo ver a los padres los cuidados que hay que tener con los datos, así como también el uso de las redes sociales, que no son malas si son bien usadas”. Por otra parte, en lo referido a lo edilicio, Núñez señaló que no hay problemas graves, aunque reconoció que lo que sí le preocupa son los actos de vandalismo permanentes en la Escuela N° 87. “Es la escuela que me preocupa en este momento. Hemos hecho gestiones para hacer un muro perimetral, pero no había recursos. Es una escuela que está inserta en un contexto duro”. Asimismo, señaló que se está trabajando con el jefe de Seguridad de Policía, “han aumentado el patrullaje”. Además, el tema lo trató a nivel del Consejo de Educación Primaria. “Es la única escuela que nos preocupa para el inicio de clases, las demás están bien organizadas”, señaló.
En educación rural, Núñez subrayó que tienen la idea de reabrir la Escuela N° 90 en Sauce del Queguay, que se cerró el año pasado. “Ahora hay cinco niños en la zona en edad escolar, incluso los padres se han venido a reunir con nosotros”.
Desde el gobierno se estableció que tiene que haber 200 días de clases; sobre esto Núñez indicó que “vamos a apelar a la cantidad, pero más que nada a la calidad, porque si son más días con baja calidad, estamos en lo mismo”.

VERANO EDUCATIVO
En cuanto a la evaluación del programa de Verano Educativo en Paysandú, que terminó la semana pasada, indicó que hasta el momento tienen una evaluación general. “Este año bajamos la cantidad de escuelas que participaban del programa y para el año que viene prevemos que vamos hacer lo mismo, ya que la asistencia no es la esperada”, señaló Núñez. Añadió que tienen que optimizar los recursos del Estado. “Entendimos que teníamos que hacer una reducción de escuelas y tememos lo mismo para el año que viene”. Este año las cuatro escuelas que participaron tuvieron una asistencia entre el 50 y el 54 por ciento, y las actividades se cumplieron como estaban programadas.

TRAYECTORIA Y CURRÍCULO
La magíster trabajó de forma efectiva en las escuelas N° 15 y N° 3 como maestra. En la Escuela N° 6, en la que estuvo más de diez años, fue maestra, subdirectora y directora. Después pasó a Inspección de Escuelas, donde se desempeñó como inspectora de zona.
A su vez, tiene especialización en Educación Especial-Tronco Común de la ANEP, posgrado en Calidad de la Educación Básica en Washington (OEA), diploma en Educación en la Universidad ORT, posgrado en Gestión de Instituciones Educativas de la ANEP; diploma superior en Currículo y Prácticas escolares en Contexto en Flacso-Uruguay, es experta universitaria en Administración de la Educación (Uruguay-España); máster en Educación en la Universidad ORT, y doctorada en Educación en la Universidad Iberoamericana Internacional de México.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com