Paysandú, Lunes 16 de Febrero de 2015
Locales | 12 Feb A la vez de anunciar que en los próximos días el “Provincias Unidas” vendría a Paysandú para ser sometido a reparaciones de rutina, el jefe del puerto sanducero, Daniel Fernández, indicó que mantuvo reuniones con jerarquías nacionales de Aduanas a efectos de agilizar los trámites para el despacho de contenedores de importación hacia Paysandú, entre otros temas. “Hemos tenido conversaciones con la Dirección Nacional de Aduanas, porque había que ajustar una serie de detalles, teniendo en cuenta que este año vamos a tener carga de subida, es decir desde Montevideo a Paysandú, de importación, por lo que vamos a continuar con el parque fotovoltaico y otra maquinaria de subida, lo que determina que haya necesidad de arreglar algún detalle de numeración del precinto, inspecciones de las áreas. Tuvimos reuniones muy receptivas con la Dirección Nacional de Aduanas en Montevideo, y continúan”, explicó Fernández. “Los operadores manejan mucho los precios totales para pasar los valores a los armadores y los exportadores, por lo que estamos hablando de un total no menor a las 28 semanas de operativa de ida y vuelta”, con escalas del “Provincias Unidas” y luego, a partir de octubre, “se está trabajando para nuevas mercaderías. Se está explorando el mercado de la zona de Tacuarembó, y hay empresas interesadas en moverse a través del puerto si se cuenta con un servicio regular del buque”, evaluó.
“Debemos tener en cuenta que de estos negocios depende gran cantidad de gente que comenzó a trabajar el año pasado en forma anexa, en lo que son servicios como despachantes, sectores de exportación, muchachos jóvenes que ingresaron a trabajar aquí, tratándose de gente que generalmente no se ve y que está relacionada indisolublemente a las cargas, que volverían a trabajar”, apuntó.
Por lo tanto, es de suma importancia --consideró-- volver a trabajar con esta línea “en lo que es la zafra baja, que es el verano, porque hay que explicarle a la gente que un buque es una máquina comercial y que el armador a veces va para donde hay más carga y rentabilidad. Tuvimos la suerte de que el buque continúe con bandera uruguaya y continúe en la zona con su línea de cabotaje”. Apuntó asimismo que “el armador, o sea el dueño del ‘Provincias Unidas’ ya hizo su primer viaje a Paysandú con un remolcador y barcazas, o sea que también está apostando al cabotaje a granel con sus barcazas y remolcador. Ya hizo un viaje de trigo y ahora se apresta a hacer lo mismo la semana que viene con cebada cruda, en cuatro barcazas”.
“Esperamos, por lo tanto, ante un año que tiene que ser de crecimiento si se cumplen las 28 semanas y haciendo una tarea de desarrollo comercial, a ver si podemos ubicar mercaderías para lo que sería la baja temporada del verano 2016”, apuntó el jefe del puerto sanducero.
PIDIÓ ATRAQUE
Por otro lado, Fernández adelantó que el portacontenedores “Provincias Unidas” vendrá en los próximos días a la terminal portuaria sanducera para ser sometido a reparaciones. “Nos pidió una estadía precaria sin operar, como se llama, que es de tarifa baja, porque atracaría en ultramar, apagaría los generadores y realizaría un ajuste para iniciar la temporada de operaciones”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com