Paysandú, Lunes 16 de Febrero de 2015
Locales | 13 Feb “Me voy con una enorme emoción”, dijo Nicolás Olivera al presentar un resumen de su actuación al frente del Departamento de Obras de la Intendencia Departamental de Paysandú durante los últimos dos años. Olivera asumirá el domingo como diputado por Paysandú y estará trabajando en la Intendencia hasta el sábado, según lo indicó el intendente Mario Bandera.
En la sala “José Acquistapace” del Palacio Muncipal, Olivera subrayó que se sentía “muy agradecido, muy contento”, por la labor realizada. Además de Bandera, estaban presentes la secretaria general Mónica Peralta, el director general de Administración, Heber Coello, el encargado de Despacho del Departamento de Administración, Humberto Sconamiglio y el exintendente Bertil Bentos.
Olivera agradeció la confianza depositada en él por Bertil Bentos, quien lo trasladó de la Unidad de Vivienda a la jefatura del Departamento de Obras, subrogando a Flavio Fuccaro, el 4 de febrero de 2013. También agradeció a los funcionarios que lo acompañaron a lo largo de la gestión, a quienes dijo hoy considera amigos.
“Un enorme agradecimiento a la gente con la que hemos trabajado; a los técnicos, a los funcionarios, a los capataces, a los responsables de área. Siento un profundo agradecimiento”, enfatizó Olivera y rescató especialmente la experiencia de Heber Coello, Humberto Sconamiglio y Mónica Peralta, de cuyo conocimiento, consejo y aporte se nutrió para el cumplimiento de su gestión.
Mario Bandera, en su primera conferencia de prensa como titular de la intendencia, también aseguró sentirse emocionado por el momento que estaba viviendo.
Al referirse a Olivera aseguró que “ha tenido y tiene un cuadro espectacular que lo acompaña, pero la ciudadanía de Paysandú ha confiado en él para otra actividad. Para nosotros es un orgullo haber contado con un compañero como Nicolás Olivera en el Departamento de Obras; un compañero de esta Administración que hoy nos está dejando en lo que es ese cargo pero no en el trabajo por Paysandú, ya que lo hará desde otro lugar”.
Bertil Bentos, a quien Bandera le cedió la palabra, aseguró que Olivera fue “un compañero más de ruta” y sostuvo que el director saliente realizó “un trabajo permanente, constante, serio y responsable”, cumpliendo “con creces” con su labor. Y dijo que como diputado Olivera “ va a bregar para que Paysandú esté presente con su signo y su marca”.
EN LA UNIDAD DE VIVIENDA
Olivera, por su parte, recordó que ha estado trabajando con la Administración Bentos cuatro años y medio, primero en la Unidad de Vivienda y luego en el Departamento de Obras. En la primera asignación recordó haber tenido “el privilegio” de participar activamente en la inauguración de las viviendas del barrio Fátima, donde “14 mujeres trabajaron para hacer realidad su sueño”.
También señaló los primeros 20 realojos del barrio La Chapita y las diversas gestiones que derivaron en la inauguración del barrio Zanja de Arana; el primer programa de Autoconstrucción de 63 viviendas y la regularización de dos barrios en el marco del programa PIAI, entre otros logros, como el Plan Lotes, que actualmente finaliza viviendas en Guichón y Nuevo Paysandú, y el realojo de los vecinos del barrio Los Álamos, así como una nueva etapa con pobladores de La Chapita.
Señaló asimismo el programa de Rehabilitación Urbana, con créditos por más de veinticinco millones de pesos.
“La Intendencia es la única institución en el medio que hoy ataca la precariedad habitacional en sitio. En ese sentido, hubo más de 800 intervenciones en gente que a veces estaba al descampado, que vivía en condiciones a veces poco decentes”, subrayó.
EN EL DEPARTAMENTO
DE OBRAS
Como logro importante, Olivera señaló la compra de más de sesenta máquinas viales, con una inversión cercana a los cuatro millones de dólares. “Nos vamos y el intendente que salga –en este caso Mario Bandera-- le va a entregar al que venga una intendencia que sólo tendrá que dar vuelta la llave y salir a andar”, afirmó.
También destacó la puesta a punto de la planta asfáltica, que se constituyó en “una herramienta sensacional” que no todas las intendencias tienen. Refirió a los trabajos en caminería rural, donde se excedió la cantidad de kilómetros acordados con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, así como a las obras de infraestructura ejecutadas en el interior departamental, como puentes y alcantarillas que solucionaron problemas de anegamiento y aislamiento de poblados.
Recordó también su plan de setecientas cuadras que, dijo, fue concretado con éxito. Actualmente, destacó “la capacidad de respuesta de la Intendencia ha superado a la rotura, ha superado al deterioro. Eso es bueno, porque ahí le empezamos a ganar al problema que teníamos en Paysandú”, afirmó y recordó que a la actual administración nunca le faltaron recursos, sino que logró acopiar miles de metros cúbicos de material. Indicó que al dejar su cargo, quedan unas trescientas cuadras que necesitan ser reparadas a nuevo, además de las roturas que se vayan verificando, porque “es algo muy dinámico”.
Citó la creación de un equipo para la recuperación de pavimentos de hormigón, así como las importantes obras en los barrios Artigas y Santa Elena, donde se concluye la construcción de más de 12.500 metros de cordón cuneta, 100 cuadras puestas a nuevo, 550 luminarias y 60 bocas de tormenta.
También intervenciones en los barrios Chaplin y Residencial; la reciente inauguración de las obras de recuperación del camino a Casa Blanca, que incluyó mejoramiento de alumbrado en los accesos a San Félix y Casa Blanca, así como la pavimentación del acceso a la localidad de Lorenzo Geyres y al inminente comienzo de las obras de readecuación de Doctor Roldán, que se convertirá en doble vía.
En el área de Alumbrado Público, aludió a la modernización total de la red de luminarias de avenida República Argentina, donde se instalaron lámparas con tecnología LED, que generan mayor luminosidad y ahorro energético, así como a la reciente inauguración de una nueva red en avenida Enrique Chaplin, donde se colocaron más de 70 focos.
En relación a proyectos en pleno desarrollo, aludió a la recuperación del pavimento en la Costanera, entre Washington y Antonio Estefanell, al inminente comienzo de las obras de construcción de una ciclovía en Ruta 90 y a la pavimentación del camino a Gallinal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com