Paysandú, Miércoles 18 de Febrero de 2015
Locales | 11 Feb En la sala de conferencias “Dr. Rómulo Calegari” se realizó el primer encuentro para la conformación de una comisión honoraria departamental que organizará los festejos del centenario del Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha” el 25 de mayo próximo, con la diagramación de una agenda de entrevistas para convocar a un nuevo encuentro el próximo viernes a las 19.
El director del Hospital, Fernando Rodríguez, subrayó que “lamentablemente no asistieron representantes de la Intendencia de Paysandú ni la Comisión Departamental de Patrimonio”, al tiempo que anunció “la emisión de un sello conmemorativo en la agenda 2015 de El Correo y la coordinación de diversas actividades en el marco de la Semana de Paysandú Ciudad. Hay un vínculo muy estrecho entre la primera semana de junio y los cien años del hospital que se cumplen en la semana anterior a esa celebración. Nos parece que no hay un evento de mayor trascendencia para festejar este año”, subrayó.
Rodríguez resumió que el nosocomio sanducero ha transitado por “un largo camino de atención para nuestra población, que ha pasado por distintos estados, con mucha riqueza humana desde la generosidad y dedicación de tanta gente a lo largo de las décadas. Nos llena de orgullo su estado actual con una parte de su edificio considerado patrimonio histórico y una serie de mejoras que lo mantienen vigente” en la atención a la salud de una población de 65.000 usuarios. Reconoció “una etapa de varias décadas con poca inversión” a partir de la cual se hizo “necesario atender la estructura básica con la reconstrucción de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento, techos e impermeabilización, el recambio de la instalación eléctrica y su adecuación a las prestaciones modernas con la transformación de aquellos pabellones que históricamente se usaron en la internación para convertirlos en salas de dos o tres camas con baño privado, respetando la construcción original”.
A todo esto se suman “las mejoras del equipamiento, con condiciones suntuarias adecuadas, como las instalaciones de aire acondicionado, para el clima actual que no es el mismo de hace cien años. Por eso se ha transformado en una necesidad y no en un lujo”. En tal sentido, recordó que “se climatizó en primer lugar la totalidad de las salas de internación, posteriormente los servicios y finalmente las salas de espera”. Rodríguez reconoció que resta “mucho por hacer con el reacondicionamiento de las salas. Tenemos el desafío de duplicar la capacidad del CTI para resolver los problemas locales y regionales y en los próximos días llamaremos a licitación para la construcción de un hospital de día para la atención de pacientes oncológicos. Además, los servicios de apoyo como el Banco de Sangre, Laboratorio y Farmacia deberán reinstalarse y adecuarse a los volúmenes que se enfrentan en la actualidad”, concluyó.
BREVE RESEÑA
Tras el fallecimiento del filántropo Luis Galán y Rocha, que había comenzado con la construcción de un asilo de mendigos, el doctor Lorenzo Lombardini reorientó el proyecto para edificar un asilo-hospital, que fue aceptado por los herederos del donante. Con la colaboración de la sociedad sanducera, el 25 de mayo de 1915 se inauguró el primer pabellón que llevó el nombre del filántropo. El doctor Lombardini fue el primer director del centro hospitalario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com