Paysandú, Miércoles 18 de Febrero de 2015
Policiales | 15 Feb Una señora de 34 años y su hijo de 8 se encuentran en estado reservado tras volcar el automóvil en el que se desplazaban, conducido por el padre de la familia, de 37, por Ruta 3 en dirección a Salto. El accidente se registró en el kilómetro 398,500, a unos cinco kilómetros al norte del puesto del peaje del Queguay, pasadas las 8 de la víspera, en tanto anoche alrededor de las 22.30 la señora –que sufrió las lesiones más graves-- iba a ser trasladada al sanatorio Impassa de Montevideo en una avioneta sanitaria, la que incluso arribó al aeropuerto sanducero con ese fin. Sin embargo, su delicada condición hizo desistir a los médicos, que dispusieron su reinternación en Comepa.
Según pudo saber EL TELEGRAFO, la familia oriunda de Montevideo viajaba en el auto marca ByD, con matrícula SBV1584 y --luego de pasar la entrada a Lorenzo Geyres-- al ingresar en un tramo de la ruta donde la banquina se encuentra en reparación, aparentemente el vehículo se desvió y perdió estabilidad. Pese a los intentos del conductor por dominar el auto de origen chino, éste volcó, y tras dar varias vueltas quedó en posición normal, aunque con la carrocería parcialmente destruida y dejando aprisionados a los accidentados, principalmente la señora.
Al lugar acudió personal de Policía Caminera y de la Seccional Sexta, que requirieron la urgente presencia de Bomberos para liberar a la mujer, en tanto el niño y su padre pudieron ser rescatados sin necesidad de herramientas especiales. Paralelamente se establecían los contactos solicitando una ambulancia, pues el estado en que se encontraba la señora demandaba un traslado especializado.
Dos doctoras salteñas que acertaban a pasar por el lugar brindaron los primeros auxilios a los accidentados, y aconsejaron especialmente aguardar una ambulancia para movilizar a la señora, cuyas lesiones podrían empeorar o derivar en la muerte si su traslado se cumplía en un vehículo no adecuado.
Al arribar los bomberos, comenzaron a trabajar con la mandíbula de la vida para extraer con la mayor prontitud a la lesionada, en tanto la Policía optó por trasladar al padre y al niño en un móvil de Caminera, que próximo a las 9.30 llegó a Comepa. Para agilizar el traslado, el móvil de Radio Patrulla “Aguila 1” aguardó al de Caminera en avenida Salto y Montecaseros, a fin de abrirle paso por el centro de la ciudad para llegar lo antes posible con los heridos al nosocomio.
En tanto, en el lugar del accidente cundía el nerviosismo pues no había manera de ubicar una ambulancia disponible para trasladar a la señora. Finalmente lograron localizar una ambulancia en Quebracho, que prestamente se trasladó al lugar y próximo a las 10 ingresó a la ciudad, también con la asistencia del móvil “Aguila 1” de Radio Patrulla, abriendo camino a fin de no perder más tiempo. El conductor presentaba politraumatismos sin pérdida de conocimiento y el resultado de su examen de alcoholemia fue negativo. El niño presentaba fractura de pelvis y contusión pulmonar, en tanto la madre era asistida ante politraumatismos graves, incluyendo una posible doble fractura de vértebras cervicales.
Sobre el mediodía se informó del posible traslado de la señora a Montevideo en una avioneta ambulancia perteneciente a Urufly Servicios Aéreos, destinada a estos fines. Si bien el estado de salud de la señora impedía su traslado por tierra, según los médicos sanduceros podía hacerse en un avión ambulancia.
La aeronave llegó pasadas las 22 de anoche al aeropuerto “Tydeo Larre Borges” y se dispuso el operativo pertinente para hacer el traslado en las mejores condiciones posibles. Un móvil de UCEM condujo a la paciente para efectuar el trasbordo, y luego de cierto tiempo de deliberación entre los galenos presentes atentos a los signos vitales de la señora, dieron marcha atrás en la decisión antes tomada, ya que consideraron que el riesgo era demasiado alto. Por lo tanto, regresaron con ella a Comepa, donde el niño continúa internado. En tanto, el padre fue dado de alta. Así las cosas, la aeronave Beechcraft Baron 58, norteamericana, con capacidad de carga de hasta 500 kilos, abandonó el aeropuerto con destino a Montevideo.
ALERTA: TRAMO
EN REPARACIÓN
La zona donde se registró el accidente está señalizada, dado que se trata de un tramo en el que la banquina está en reparación. Se trata de una recta sin repechos, con buena visibilidad, por lo que se estima que el accidente se debió principalmente a que el vehículo “mordió” la banquina, y al pretender el conductor retomar la senda, el rodado sin control volcó y dio varias vueltas, hasta terminar en posición normal sobre el lado Oeste de la ruta, con los resultados mencionados.
Varios vuelcos se han registrado en los últimos meses en esa área de Ruta 3 con partes en reparación, debido a que si bien la ruta está asfaltada, la banquina aún tiene solo tosca. Por lo tanto, el desnivel entre ambas capas es de varios centímetros. Fuentes consultadas hicieron un llamado de atención a quienes deban circular por esas zonas, advirtiendo que cualquier distracción al borde de la cinta asfáltica puede ocasionar este tipo de accidentes.
Por otra parte, al registrarse hechos de este tipo, las autoridades aconsejan y solicitan a los automovilistas que pasan por el lugar de un siniestro que no se detengan a observar si notan que ya la Policía o Policía Caminera se encuentran trabajando. Explicaron que es conveniente continuar la marcha para no obstaculizar el tránsito y a la vez no arriesgarse a provocar otro accidente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com