Paysandú, Jueves 19 de Febrero de 2015

Promover el autocuidado

Sistema de salud avanzó en la gestión, pero resta desarrollar un modelo de atención, según Fleitas

Locales | 15 Feb Durante el próximo gobierno que asumirá el 1º de marzo, el Sistema Nacional de Cuidados ostentará un protagonismo similar al Plan de Emergencia durante la administración que comenzó en el año 2005, consignó el coordinador territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ricardo Fleitas.
Reconoció que a partir de la instrumentación de un plan de atención, se tomará conocimiento “de una serie de realidades que se abordan al momento de cuidar” al universo de usuarios con mayores vulnerabilidades que estarán contenidos en el plan, tales como niños, adultos y personas con discapacidad, que se encuentren involucrados en situaciones de violencia de género, maltrato o consumo de sustancias, en tanto requerirá “contar con una formación determinada para intervenir y producir cambios”.
Fleitas explicó que la red de protección social ciudadana avanzó en determinados aspectos, al tiempo que restan transformaciones para consolidar el proceso de atención comunitaria. “Si hacemos un paralelismo con lo ocurrido a través del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) --que contiene un modelo de atención, gestión y financiamiento-- se ha avanzado en el aspecto referido a la gestión, con una transformación a partir de la creación del Fondo Nacional de la Salud (Fonasa), con la recaudación del dinero de los aportes para la creación de una bolsa que permite metas prestacionales y su avance en la incorporación de diferentes grupos y de ofertas que van más allá de la canasta básica de los servicios de salud”, destacó.
Sin embargo, “tenemos mucho para avanzar en el modelo de atención, que está basado fuertemente en el desarrollo de la Red de Atención Primaria (RAP). Por eso, siempre hablamos de las redes para atender una diversidad de problemas de alta complejidad que requieren del aporte de variadas disciplinas e instituciones y eso es parte de algunos aspectos donde no se registraron tantos avances”, precisó.
Según el referente territorial, “más allá de la capacitación, todavía no se instaló el primer nivel de atención que responda a las exigencias internacionales”, donde se “debe resolver aproximadamente el 80% de los problemas de la salud de los usuarios, reduciendo significativamente la derivación a los especialistas”.
De acuerdo a Fleitas, “los usuarios tiene de referencia al especialista, como quien le da una respuesta a sus problemas, cuando un modelo de atención bajo el SNIS y de alta calidad implica que tengamos equipos de salud formados para resolver el 80% de los problemas de salud de los usuarios” .Resaltó que se incluyen las redes departamentales de drogas, de atención a la violencia doméstica, a los casos de trata y explotación sexual, maltrato y abuso en la niñez. “En el conjunto de esas redes que se han desarrollado, se deberá instrumentar una red de protección social”, agregó.
Fleitas recordó que “durante 2009 y 2010 se habló que esta red deberá contar con la colaboración de la totalidad de las instituciones, incluyendo las diferentes reformas instaladas para lograr una sociedad con mejores servicios públicos a los problemas que presenta la población, pero a su vez que generen conductas para que los usuarios cuiden su propia salud, o la promoción del autocuidado”.
En tal sentido, informó que en el Centro Universitario de Paysandú “contamos con el destacado docente y grado cinco cubano, Francisco Morales Calatayud, instalado hace un año en la ciudad en el marco del programa de alta calificación docente para radicaciones en el Interior”. El docente extranjero “es reconocido en Latinoamérica por su concepto de que la comunidad debe gestionar su salud. Hablar de salud comunitaria es referirse a una comunidad capaz de cuidarse a sí misma y crear espacios saludables, que por ejemplo, pueden construirse dentro de las instituciones y que cuenten con la colaboración de los equipos de salud”, señaló.
El referentes del Mides definió que “en el primer nivel de atención con las RAP, el equipo de salud es protagonista; no obstante, se gestiona la enfermedad con la colaboración de los usuarios. El cambio paradigmático se encuentra en un mejor aprovechamiento de sus recursos y que la sociedad sea protagonista en la gestión de salud, sin pensar en la enfermedad para concurrir a una consulta”.
Según Fleitas, “con la preservación de la salud viene el desarrollo del deporte, políticas territoriales vinculadas al deporte, uso de los espacios verdes y del tiempo libre. O sea que es un concepto que no estamos desarrollando”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com