Paysandú, Jueves 19 de Febrero de 2015
Rurales | 18 Feb A partir del 2 de marzo, y según lo dispuesto por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), entrará en vigencia la nueva operativa de Certificación Veterinaria Electrónica para embarque de bovinos y ovinos a Frigoríficos aptos para la Exportación.
Esta nueva modalidad de trabajo modifica significativamente el procedimiento que actualmente se aplica para la Certificación Veterinaria en los embarques a frigorífico. Como su nombre lo indica, será un trámite totalmente electrónico, que sustituirá el manejo de certificados en formato papel.
De esta forma se pretende simplificar todo el procedimiento de certificación y registro que se realiza desde el momento de la inspección veterinaria de la tropa en el campo hasta su faena en la planta frigorífica. Solo podrán realizar este nuevo procedimiento aquellos veterinarios que a la fecha se encuentren acreditados por el MGAP para la realización de la certificación electrónica, sostiene un comunicado de la Federación Rural.
A tales efectos, desde diciembre del año pasado el ministerio está impartiendo los cursos de acreditación correspondientes. Para poder allanar las dudas, se sugiere que el productor consulte a su asesor técnico de confianza.
cambios
Actualmente, cuando se pretende realizar un embarque a frigorífico, se debe pasar por las oficinas de Servicios Veterinarios y sellar previamente la guía. Allí se obtiene un certificado oficial y posteriormente un veterinario oficial concurre a efectivizar la lectura en el ganado. El 2 de marzo se termina el papeleo para los productores. Ya no habrá que ir a sellar la guía de Servicios Veterinarios, dado que los profesionales estarán habilitados para certificar pues serán operadores del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).
Los veterinarios certificadores solicitarán por Internet el permiso para poder embarcar a frigorífico, con 48 horas de anticipación al día que se pretende leer el ganado. Esa solicitud le llega al MGAP, que estudia en la Dirección Contralor de Semovientes (Dicose) al productor, ganado y el espacio físico. Si todos los datos son correctos, desde el MGAP se responderá vía correo electrónico que se podrá hacer la lectura y se enviará un certificado oficial firmado. Llegado a ese punto, el veterinario particular acreditado cargará la lectura de los animales en un control de campo. Si todo está bien, éste podrá hacer el certificado de esa tropa.
Otra diferencia que se presenta en el futuro sistema es que se pagará el sellado en el Banco de la República. Con respecto al ganado, en muchas ocasiones se envía a frigorífico y por un único animal con mala trazabilidad, vuelve toda la tropa. Con el nuevo sistema, esto no sucederá pues solo se retirará el animal afectado.
La segunda parte, donde ingresa la trazabilidad de los animales, lo puede hacer un veterinario particular que haya hecho el curso de operador o un operador privado.
ASTERIsCO 02
Otra variante es que a partir del 2 de marzo algunos casos de *02 no van a poder ingresar a plantas exportadoras, sostuvo el doctor Gabriel García Pintos al portal TodoelCampo. “Las vacas adultas que tengan el *02 y salga con el número 59, que quiere decir animal regularizado, no van a tener problema en ingresar. Si algún productor identificó mal los terneros porque se pasaron más de seis meses y tienen el *02, esos terneros también van a poder ingresar. Los que no van a poder ingresar son aquellos que en su cadena de trazabilidad tuvieron un mal evento”, señaló. El SNIG calcula que de 11 millones de animales que se tienen trazados, hay 600.000 que están en infracción y que no van a poder ingresar a un frigorífico exportador. Lo que preocupa es que dichos animales van a tener que ir a abasto y muchas veces hay demora en plaza para animales con brucelosis porque el abasto está lento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com