Paysandú, Jueves 19 de Febrero de 2015
Locales | 18 Feb Con la participación de más de cuarenta delegados de los trabajadores del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) vinculados al tendido de fibra óptica que Antel lleva adelante en convenio con empresas privadas, se resolvió levantar el conflicto, tras la decisión del organismo y las contratistas de retomar al 95% de los operarios que recibieron la comunicación del envío al seguro de paro o finalización de su relación laboral.
El delegado local, Miguel Bustos, señaló a EL TELEGRAFO que las negociaciones se efectuaron “con la Cámara de la Construcción, liderada por Ignacio Otegui y los nuevos directores de Antel que este miércoles firmarán el acuerdo a las 14 horas”. El dirigente precisó que “933 trabajadores se reintegrarán el lunes próximo y quedan 42 obreros que continuarán negociando en forma separada con la empresa Erbital, de Rocha, donde la obra está prácticamente finalizada. Allí se ha concentrado la maquinaria y se discute una solución para reincorporarlos”.
En Paysandú, la obra a cargo de la empresa Gofinal emplea a 78 personas, de los cuales 43 recibieron telegramas de desvinculación. A nivel local “se debe reintegrar a la totalidad de los trabajadores afectados”, en tanto las nuevas autoridades del organismo “se comprometieron a entregar los planos en forma urgente para retomar las tareas y en caso de que esto no ocurra, igualmente comenzarán a cobrar el jornal”.
Bustos agregó que “ningún operario puede quedar cesante hasta el 1º de mayo; por lo tanto, restan dos meses de negociaciones para resolver la desafectación de los trabajadores y que no resulte arbitrario. Hasta el momento había sido indiscriminado para los obreros que no contaban con el seguro de paro, mujeres jefas de hogar, padres con hijos discapacitados e incluso hijos con padres que atraviesan enfermedades terminales”.
Las tareas finalizarán de acuerdo al avance de obra en los 100 puntos de trabajo que se encuentran activos en el país, “sin embargo es positivo que retorne el 95% de la plantilla por dos meses más, como mínimo y a partir de allí resolver el futuro laboral”, añadió.
Por otro lado, se acordó que antes de octubre habrá una reunión tripartita que evaluará el presupuesto que tendrá Antel para ejecutar en 2016 y definir el número de trabajadores abocados al tendido de la fibra óptica al hogar. A nivel nacional, el organismo mantiene contratos con unas 10 grandes empresas constructoras, que a su vez tienen subcontratos con otras 40 firmas de menor porte y emplean a unos 3.000 trabajadores. Los salarios que perciben son similares a otras áreas de la construcción, pero el Sunca valoró la inserción de personas que se acogen a los beneficios de la denominada “Ley de mano de obra local” y la cuota de género. “Primó el sentido común y el organismo deberá recortar de otros lados, como por ejemplo la publicidad, para adelantar los recursos correspondientes al 2016 y llevar adelante esta inversión que, de acuerdo al proyecto, finalizará en 2018”
Bustos adelantó que algunas empresas se retirarán próximamente, pero no obstante acordaron que sus trabajadores sean tenidos en cuenta por las nuevas contratistas para continuar con el proyecto establecido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com