Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 20 de Febrero de 2015

SUNCA en conflicto

Asamblea en Gofinal exigió el reintegro de 43 trabajadores

Locales | 13 Feb El Sindicato de la Construcción (Sunca) se declaró en conflicto y exigió el reintegro de más de 1.000 trabajadores que estaban ocupados en la instalación de la fibra óptica para Antel y fueron despedidos o enviados al seguro de paro. El miércoles se realizó un plenario nacional de delegados en Montevideo que resolvió la realización de asambleas a nivel nacional.
En Paysandú, la empresa Gofinal está a cargo de la tarea y contrató a 78 trabajadores, de los cuales 43 fueron enviados al seguro de paro. “A algunos no les corresponde el beneficio, en tanto se incorporaron en la segunda etapa de obra y se encontraron con los drásticos recortes por Antel tras la finalización de la licencia en la construcción”, dijo el delegado Miguel Bustos.
El dirigente reconoció la existencia de un adelanto de las obras correspondientes al año pasado, “por lo tanto las inversiones para este año se desarrollaron de acuerdo a lo pautado”. La situación es similar en otras localidades, “incluso en pueblos donde comenzaron las obras hace poco tiempo, hay trabajadores que marchan al seguro de paro sin contar con el subsidio por desempleo, bajo las perspectivas de obra de un año más, según las empresas”, señaló.
En tal sentido, resaltó que “todas se alinearon para adoptar esta decisión. No hubo empresa encargada de la fibra óptica que no sacara gente. Desconocieron a la organización sindical y dejaron sin trabajo a mujeres jefas de hogar o padres con hijos discapacitados. El conflicto ahora se enfoca a esas empresas por la forma en que prescindieron del personal y sin consultar al sindicato que conoce la realidad de cada trabajador”.
Los operarios afectados a la tarea de instalación de la fibra óptica estaban informados acerca de los contratos a término con el organismo. Sin embargo, Bustos resaltó que “hay lugares donde la fibra se encuentra por debajo del 50% del proyecto inicial. A Paysandú le falta un tercio, según dijo el dueño de la empresa en una reunión y calculó el trabajo para todo este año hasta marzo de 2016. Por tanto, no vemos las razones del recorte si aún resta mucho por hacer. Incluso nos avisaron un viernes para comenzar a recortar un lunes”.
El avance de obra es dispar en el territorio nacional. “Sabemos de otros lugares donde están finalizando las obras, como el caso de Rocha. Sin embargo, en Young comenzaron a trabajar hace tres meses, no hicieron siquiera la cuarta parte de la ciudad y ya anunciaron los recortes”, precisó.
Según Bustos, “aprovecharon el recorte de Antel, que no es tal, porque sabemos que el trabajo tiene un adelanto de dos tercios por encima del plan inicial, es decir que esa plata ya está en el bolsillo de los empresarios. Solicitamos que extiendan los contratos por tres meses más porque ese dinero correspondiente a las tareas de 2015 está cobrado”.
El comunicado del Sunca señaló que “históricamente hemos reclamado participación en la elaboración de los pliegos de licitación de las obras con inversión pública, entre otras cosas para poder anticiparnos en la planificación prevista, avances de obra y cierre”. En tal sentido, Bustos explicó que la Ley 18.516 que establece la Bolsa de Trabajo con mano de obra local, “debe estar en cada licitación pública y muchas veces ha sido obviada por los licitantes y el gobierno. Ahora lo reclamamos para la construcción de la doble vía de Dr. Roldán y la nueva Terminal, al igual que la participación en la discusión del presupuesto nacional con mayores recursos orientados a viviendas para nuestro gremio”.

RECORTE DE PLANES
Consultado acerca de las posibilidades de enmarcar las decisiones del organismo en los planes de austeridad y recortes previstos por el gobierno electo que asumirá el 1º de marzo, Bustos consignó que este aspecto se maneja en las asambleas. Sin embargo, señaló que las inversiones estaban previstas y no deben cambiar ante una nueva administración. “Probablemente se estén pagando otras cuentas” y recordó que “Antel está promocionando el carnaval, el fútbol y el básquetbol. Reclamamos que los recortes no se hagan por el lado más débil, que son los trabajadores. Desconocemos los manejos políticos, por tanto, mantenemos la independencia de clase”.
Ante el retiro de los empresarios, el Sunca se reunió con Antel para continuar con las negociaciones. “Exigimos el retorno de los trabajadores despedidos para comenzar a dialogar y adelantar las inversiones de 2016 para este año, tal como ya se hizo con las correspondientes a este año. Eso brindará las posibilidades de planificación hacia los próximos meses” y puntualizó que “los empresarios se niegan a la instrumentación de un seguro de paro rotativo. Hay empresas muy duras contra el gremio que descabezaron a la organización sindical porque si hacen la rotación, retornan los dirigentes”.

DESEMPLEO
La industria local de la construcción prevé nuevos recortes ante la finalización de proyectos tales como ALUR. En este caso “Teyma terminará con la obra civil y eso significa una mayor cantidad de trabajadores desempleados. Desde comienzo de este año van al menos unos 300 trabajadores y eso se observa en el sindicato, donde completamos los formularios para Fondo de Cesantía de Retiro (Focer)”.
Explicó que “ante la ausencia del despido para este sector, los empresarios depositan en una cuenta en el BPS y al finalizar una obra, los trabajadores perciben este beneficio como si fuera un despido. El despido de cualquier trabajador es aproximadamente un 8% de lo cobrado y el Focer paga un 5%”.
Por otro lado, Bustos subrayó que las empresas ganadoras de las licitaciones provenientes de otros departamentos confirmaron que llevarán adelante las obras con operarios propios. El sindicato se comunicó con el intendente Mario Bandera para que la Intendencia haga cumplir con lo pactado a través de la mencionada ley.
“No tenemos nada contra los trabajadores que vienen de otros lugares, de hecho hemos ido a otros departamentos, pero al menos se debe cumplir con un porcentaje para defender la mano de obra local”, destacó. Esta mañana se realizará una nueva asamblea en el galpón de Gofinal con los trabajadores afectados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com