Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 20 de Febrero de 2015

Temas tributarios y de prevención en los tambos abordaron especialistas en charla con productores

Rurales | 16 Feb Para informar a los productores de la región sobre temas tributarios, laborales, incluyendo la información del BPS, trámites ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y seguridad e higiene en los tambos, se realizó en el salón de la Exposición Feria de Paysandú una charla promovida por la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), con la presencia de directivos de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y el equipo integrado por dos contadoras y una técnica prevencionista.
Brindando su respaldo y reconocimiento por el esfuerzo de la gremial local, participaron del encuentro el presidente de la ANPL, Eduardo Viera Magliano y el primer vicepresidente Walter Frisch Ferrando, junto a otros integrantes de la directiva, además del equipo técnico conformado por las contadoras Alejandra Berriel y Carina Celano, junto a la técnica prevencionista Alejandra Fontaine.
A pedido de la Aplpe, “asistimos a esta actividad con dos contadoras, una especialista en temas de asesoramiento tributario y la otra en lo relacionado a BPS, además de la técnica prevencionista --que también integra el equipo-- que asesora en la regularización de todo lo que debe tener el establecimiento, procurando evitar problemas”, explicó Viera a EL TELEGRAFO.
Se analizaron en la reunión las modificaciones que introdujo la ley de inclusión financiera en el sector rural; los cambios en IRPF en el tema arrendamientos; beneficios fiscales del sector; breve reseña de IRAE y exoneración por inversiones; breve reseña de Impuesto al Patrimonio; BPS, seguridad en tambos y el plan Tambo Joven. Asimismo, la Aplpe cuenta con el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento Institucional suscrito entre la Aplpe, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
La contadora Alejandra Berriel abordó los temas referidos a la ley de inversiones, tributaciones en el sector agropecuario, las exoneraciones impositivas, como así también la Ley de Inclusión Financiera y las modificaciones que hubo en el sector, que incluyó el pago de salarios a través de cuentas bancarias.
Por su parte, Carina Celano se enfocó en la importancia de ingresar a los funcionarios en el BPS antes que comiencen a trabajar, y los recaudos ante cualquier situación que se atraviese en el establecimiento. Se refirió a las sanciones que se aplican cuando no se cumplen las normativas en materia de seguridad. “Este tipo de charlas surge ante inconvenientes que los productores están teniendo ante el Ministerio de Trabajo, problemas con sus empleados, debido a que las relaciones habitualmente a nivel de tambos son bastantes familiares, que hacen que los productores no tomen los resguardos correspondientes y después, cuando las situaciones se complican, sucede que ante el Ministerio de Trabajo las cosas son diferentes”, explicó la contadora Celano.
Recordó que “los productores muchas veces no tienen resguardo alguno de lo que están pagando y no tienen recibos firmados y no tienen planillas”. Se pretende que el productor “documente y lleve un control que en otros sectores es normal, pero que en los tambos muchas veces por ser una producción más familiar no se realiza”.
Además, a través de inspecciones en los tambos, se han percibido “problemas en las viviendas y de seguridad en los tambos. Por lo que procuramos explicarles qué es lo que se está exigiendo a efectos de que vayan cumpliendo con ello, antes que le llegue la inspección del ministerio, porque si no debe solucionar eso y pagar una multa”.

PREVENCIÓN
Alejandra Fontaine, técnica prevencionista contratada por la ANPL, abordó las normativas laborales y lo atinente a la Ley de Responsabilidad Empresarial, tema que trató en forma pormenorizada porque está elaborada para el medio urbano, y en el medio rural hay características que la hacen diferente. Además, se refirió a los protocolos de traslado de combustible y agroquímicos, porque se han constatado desajustes en inspecciones realizadas en algunos predios en Paysandú.
Indicó a EL TELEGRAFO que “la seguridad e higiene laboral en el trabajo tiene como principal objetivo fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, previniendo todo tipo de daños a la salud derivados de las condiciones de trabajo, tomando como base la normativa nacional vigente”.
Enfatizó que es obligación del empleador “aplicar las medidas de seguridad y prevención de los riesgos existentes en el lugar de trabajo a modo de evitar los accidentes y/o enfermedades profesionales dentro de su establecimiento. Para ello debe, entre otros aspectos, proveer de equipos de protección al personal, así como de capacitación.
Mencionó los cuidados en el manejo de tractores y máquinas en general, la manipulación de productos químicos, la eliminación de ruidos, vibraciones, y riesgos biológicos y ergonómicos. Explicó las atenciones que deben implementarse en los trabajos en depósitos de granos (silos, galpones, elevadores y secadores); el transporte de los trabajadores; equipos de protección personal, tanto en el tambo, como en las tareas de ordeñe y de limpieza. Además, señaló las instalaciones de bienestar de los trabajadores; provisión de agua para consumo humano; botiquín de primeros auxilios; la prohibición del uso de alcohol y drogas en el lugar de trabajo, al igual que el ingreso de los trabajadores bajo los efectos de éstos; y perspectiva de género.

TAMBO JOVEN
En la actividad participó una técnica que trabaja con la ANPL y el Instituto Nacional de la Leche (Inale) en el proyecto Tambo Joven, propuesta dirigida a hijos de productores y a quienes desean incorporarse al sector, con beneficios arancelarios para los que siguen con la actividad lechera y créditos flexibles a largo plazo. La ANPL ya tiene carpetas de proyectos listos para acceder al financiamiento y espera que más iniciativas se sumen una vez que la herramienta comience a utilizarse. El instrumento financiero tiene como objetivo ofrecer alternativas de financiación a más largo plazo para los jóvenes (la mayoría hijos de tamberos) que ingresan al rubro, que podrá ser destinado a distintas alternativas como pasturas, compra de animales o maquinaria e infraestructura, entre otros. Por otro lado, la herramienta otorgará ciertas flexibilidades a los beneficiarios en caso que la explotación atraviese etapas difíciles.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com