Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 20 de Febrero de 2015

Bergara pasó a Limpieza y Talleres; renunció Tregarthen y por primera vez una mujer es subdirectora general de Obras

Locales | 19 Feb El intendente Mario Bandera determinó cambios en su administración, lo que provocó la inmediata renuncia de un director, en tanto también decidió que por primera vez una mujer ocupe la Subdirección General de Obras. Asimismo quedó firme el titular de Información y Difusión.
En las últimas horas, Bandera pidió el cargo de director de Limpieza y Talleres a Julio Tregarthen, a quien le ofreció pase a la Dirección de Cultura, lo que hizo que el también músico y productor rural presentara verbalmente su renuncia, la que confirmó a EL TELEGRAFO y hará efectiva en la presente jornada en forma oficial.
La intención de Bandera, que concretó ayer, era confiar esa dirección a Walter Bergara, quien la aceptó y a su vez mantendrá la subdirección general del Departamento de Servicios. Por otra parte, confió la subdirección general de Obras a la funcionaria de carrera Griselda Aurora Viselé Pastorini, y confirmó a Ruben Castelli al frente de la Secretaría de Información y Difusión, aunque también cumple tareas en el área de Secretaría Privada. En tanto Leonardo Isgleas, quien habitualmente ejercía la jefatura interina en los períodos de licencia del ahora retirado Julio Rojas, quedó como jefe de Departamento.

ESTABA ARREGLANDO UN BULLDOZER
Mario Bandera fue contactado por EL TELEGRAFO en la tarde de ayer, cuando se encontraba en el Vertedero Municipal, ayudando en la reparación de un bulldozer, “celebrando” su cumpleaños. Confirmó los cambios y dijo que “se hacen con la intención de mejorar, porque a veces hay que encontrarle el lugar adecuado a los funcionarios de confianza, más allá que cada uno de ellos tiene muy firme el concepto de servicio”.
“Desde que tomé el cargo de intendente me pareció que hay que hacer hincapié en la recolección de residuos domiciliarios, y de otras tareas que dependen de la Dirección de Limpieza y Talleres. Por esa razón, pensé que si volvíamos a contar con Bergara en ese puesto, se podía potenciar el esfuerzo y obtener mejores resultados”, dijo Bandera.
“Así es que pensé que Tregarthen podía pasar a Cultura, buscando un mejor perfil, pero lamentablemente -de manera verbal- me indicó que no estaba dispuesto a eso y que renunciaba. Es una pena, contaba con su esfuerzo, pero obviamente reconozco su derecho a no aceptar mi intención y dar un paso al costado”, aseguró.
El intendente expresó también que “por ahora no tengo pensados otros cambios, pero si es necesario no dudaré en hacerlo. Creo que la Administración mejora si se mueven las piezas, y en ese sentido no dudaré”.
Sí confirmó que la funcionaria de carrera Griselda Viselé, directora de División del Departamento de Obras, funcionaria de carrera ingresada en la Administración Belvisi, asumirá como subdirectora general de ese departamento. Eso hará que en las próximas semanas asuma como directora general interina, en la medida que Rodrigo Souza se acogerá a su licencia anual. Será esta la primera vez que una mujer asuma ese cargo.
“Confío en ella por su capacidad técnica, no tengo idea de su orientación política ni me interesa”, dijo Bandera.
Ayer estaba trabajando en el Vertedero, junto a un mecánico del Municipio de Quebracho, porque no había podido coordinar con Limpieza y Talleres la presencia permanente de personal mecánico. “Hay también un funcionario de Servicios que nos está dando una mano”, comentó. Tras intentar reparar el equipo, se determinó que sería necesario adquirir varios repuestos, por lo que “he pedido al Municipio de Quebracho una chata para transporte de maquinaria pesada. Llevaremos el bulldozer a Servicios y tan pronto estén desarmadas las partes compraremos los repuestos para que pronto pueda estar nuevamente listo para cumplir funciones”.

RENUNCIÓ JULIO TREGARTHEN
Julio Tregarthen, por su parte, dijo a EL TELEGRAFO que “no puedo decir que estoy contento. Conocí la noticia al retornar de mi licencia pues el intendente me llamó a su despacho. Y ahí me dijo que quería un cambio y que le parecía mejor que pasara a Cultura”.
Tregarthen, quien ingresó a la Administración en 2010 como coordinador de Desarrollo Rural, ocupó el cargo interino de director de Desarrollo Rural, pasó como coordinador de Limpieza y Talleres y luego como director. Aseguró que “no me parece que yo pueda ser útil en Cultura. Y mi forma de ser es trabajar. No está en mi ocupar un escritorio y no hacer nada. Así que mejor renuncio y vuelvo a concentrarme en mis tareas como productor rural y como músico. Nadie me va a señalar con el dedo, eso lo puedo asegurar”.
Aseguró que “ciertamente hay cosas para corregir, pero no me parece que la forma de hacerlo sea cambiándome de puesto. Por el contrario, hay varios informes escritos que he entregado demandando lo que para mí eran necesidades importantes, pero no he logrado que se me asigne prioridad”.
“Hay varias cosas que están mal y que sin lograrlo las quise cambiar. Sin ir muy atrás hay unos treinta funcionarios en el seguro por enfermedad. Y la recolección no se puede hacer si no se cuenta con personal. Eso es obvio y no se trata de quien dirija”, indicó Tregarthen.
Reveló que “entre otras carencias, los camiones recolectores vinieron sin el sistema para levantar los contenedores. Eso llevó a que se improvisara uno, pero resulta que eso rompe las tapas. Por eso se deterioran rápidamente los contenedores. En cambio los camiones que fueron a Quebracho y Guichón sí tienen ese sistema, pero en lugar de usarlos en la ciudad, se enviaron a localidades que no pueden usarlos porque no tienen contenedores”.
“Hay falencias, claro que sí. Pero no me parece que cambiando la jefatura se resuelvan. Y menos enviándome a Cultura. Yo siempre me he dedicado de lleno al trabajo. No me veo de utilidad en Cultura. Por eso renuncio. Es un día triste el de hoy, pero es una decisión sabia”, concluyó Tregarthen.

ASUMIÓ WALTER BERGARA
Walter Bergara, quien en la víspera sumó la dirección de Limpieza y Talleres a sus tareas, manteniendo el cargo de subdirector general de Servicios, dijo que “es volver a un trabajo que me ha dado muchas satisfacciones”.
La tarea “será cooperar y limpiar la ciudad”, aseguró.
Bergara destacó que “ahora hay que planificar lo que es la limpieza de la ciudad. Seguramente tendremos que hacer algunos cambios, para mejorar”. Ayer estuvo reunido “con el personal del cementerio, planteando ideas para dejar el lugar en condiciones”.
En tanto “en el Vertedero Municipal habrá que hacer un operativo con un bulldozer que ahora está en reparaciones (el que estaba reparando ayer Bandera) y también mejorar la caminería interna del relleno sanitario”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com